La Casa de Misericordia, galardón del Premio Nacional de Tauromaquia

|

Feria del Toro Pamplona





El jurado ha destacado “su extraordinaria labor asistencial, íntimamente vinculada a la organización y celebración de los espectáculos taurinos que han otorgado reconocimiento y difusión mundial a la ciudad de Pamplona y a la fiesta de los toros”


La Casa de Misericordia de Pamplona ha sido galardonada con el Premio Nacional de Tauromaquia, correspondiente al año 2022, a propuesta del jurado reunido hoy.


El jurado ha reconocido a la Casa de Misericordia de Pamplona, en el año del centenario de su gestión de la Plaza de Toros de Iruña, “por su extraordinaria labor asistencial, íntimamente vinculada a la organización y celebración de los espectáculos taurinos que han otorgado reconocimiento y difusión mundial a la ciudad de Pamplona y a la fiesta de los toros”.


Además, con motivo de este Premio, el Jurado destaca “la tradicional solidaridad del mundo taurino con las causas sociales”.


El Premio Nacional de Tauromaquia, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la última temporada en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia. En casos excepcionales, debidamente motivados, también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional. Está dotado con 30.000 euros.


Biografía


La Casa de la Misericordia de Pamplona es una institución fundada por el ayuntamiento de la ciudad en 1706 destinada a atender a personas en situación de pobreza. En sus inicios, su actividad se vio sostenida por donaciones de particulares y distintas ayudas municipales. En 1922 el Ayuntamiento de Pamplona, tras cederle la propiedad de un solar, encarga a la Casa de la Misericordia que construya una nueva plaza de toros. Desde entonces, organiza los distintos festejos taurinos que se celebran en Pamplona, como la Feria del Toro o los mundialmente conocidos encierros de San Fermín, cuyos ingresos destina al desempeño de su labor social, centrada desde los años 80 en el cuidado de los mayores más vulnerables.


Jurado


El jurado ha estado presidido por Isaac Sastre de Diego, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes y ha actuado como vicepresidente Carlos González-Barandiarán, subdirector general de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico, ha estado formado por los siguientes vocales: Teresa Belmonte García, profesora de la Universidad de Almería, miembro del Grupo de Investigación ‘Laboratorio de Antropología Social y Cultural’; Cristina Sánchez de Pablos, en representación de la Unión de Toreros; Mar Gutiérrez López, en representación de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos; David Prados Martín, en representación de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles; Antonio Bañuelos García, en representación de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia; José Luque Teruel, presidente de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla; Beatriz Badorrey Martín, profesora de Historia del Derecho y de las Instituciones (UNED); Marta Elena Alonso de la Varga, profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León; María Amparo López Antelo, directora general de Interior, Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra; Raquel Sanz Lobo, en representación del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid; Manuel Durán Blázquez, fotógrafo, documentalista y escritor taurino; José Enrique Moreno, director de Toromedia y Santiago de León y Domecq, teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2020.


Prensa Ministerio de Cultura y Deporte



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.