Zaragoza y ​el lado bueno de las cosas

|

PJC. EDITADA

EDITORIAL PROGRAMA LA DIVISA DEL 26 SEPTIEMBRE 2022

PEDRO J. CÁCERES






El lado bueno de las cosas

Días pasados se presentaron los carteles del Feria del Pilar, en Zaragoza.

En el pasado programa, aquí en “La Divisa” y en la web, posteriormente en la revista semanal, el nuevo empresario de La Misericordia, Carlos Zúñiga, ya confesaba que no era “una feria rimbombante” y asumía que la ausencia de las principales figuras era un hándicap justificando que el hizo todo lo posible por anunciarlos, pero que Roca Rey quería terminar en Madrid, el día 12, y que al día siguiente viajaba hacia Perú. Manzanares cortaba temporada tras San Miguel y Talavera. Y manifestaba su pesar pon no haber podido contratar a “El Juli” por problemas domésticos, dejémoslo ahí (todos sabemos de qué va la historia). En ese lote entraba Tomás Rufo. Caso más directo de esos problemas “domésticos” hacía vislumbrar que Luque tampoco estaría en El Pilar.

Así las cosas, el abono, largo, de 11 festejos su sustenta (sus 6 corridas de toros) apenas con un cartel rematado (Morante, Urdiales, Talavante) y otros dos “autorizados” para todos los públicos: Ferrera, Fandi, Escribano y el de Cayetano, Marín, Téllez -triunfadores en Sevilla y Madrid-.

El resto del abono tiene ese lado bueno de las cosas cuando hay que hacer de la necesidad virtud. Así se recupera la corrida concurso, con un Robleño que viene de hacer crujir a Las Ventas.

Y 3 festejos más donde tiene cabida toreros que están triunfado en el rol de la clase media taurina y que de otra forma no tiene sitio en las grandes ferias, suponiendo así una oportunidad para cerrar temporada con triunfos o ambiente para posicionarse , para esas grandes ferias, en la parrilla de salida cara al 2023. Toreros como Juan Leal, Galván, Garrido, L. Simón, etc. Todos en un buen momento de madurez y postura de su carrera.

Tanta queja del “sota, caballo, rey”, pues esta feria es diferente, por supuesto susceptible a críticas a priori, lanzas, que pueden volverse cañas cuando haya que hacer el balance final porque hay nueces, es verdad que sin ruido.

Y muy importante: las 3 novilladas picadas dentro de una feria de 1º, que tanto se echan en falta en el circuito principal. Nombres como Jorge

Martínez, Álvaro Alarcón, Diego García, Gilio, Sergio Rodriguez, Victor Hernández, Garcia Pulido, etc. Entre ellos suman más de una y dos PG en Madrid, esta temporada.

Cierra el festejo de rejones con la presencia de Diego Ventura, una primerísima figura  caballo, que, por desgracia, esta no “doméstica”, no lo pueden disfrutar en las cercanas Pamplona, Bilbao, Logroño.

No es una feria “rimbombante” como reconoce el empresario, pero, como todo, en la vida, tiene su lado bueno. Solo es cuestión de buscarlo con buena voluntad. Veremos al final del ciclo cual es la respuesta del público y el balance artístico, y a lo mejor hay alguna sorpresa porque verlo desde Madrid es como ver los toros desde la barrera, y hasta el rabo todo es toro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.