Álvaro de la Calle: ​" No era fácil afrontar la tarde de Arles porque desde Madrid no había toreado nada"

|

Alvaro calle vuelta 1




" No era fácil afrontar la tarde Arles porque desde Madrid no había toreado nada"


" Doy mucha importancia a la oreja porque me puede valer para abrirme las puertas de Francia"



Entrevista por Alejandro Martín Carabias


Hablamos con Álvaro de la Calle tras cortar una oreja el pasado fin de semana en Arles. Después de Madrid, por fin le llegó la recompensa de volver a torear como torero titular.


Enhorabuena por la oreja del otro día.


Muchas gracias, estoy muy contento y sobre todo me hacía falta estar en una corrida de toros y para poder demostrar. Además, esa oreja nos puede abrir puertas.


¿A qué sabe esa oreja?


A muchas horas de sacrificio, de responsabilidad. Desde que me dijeron que iba a torear la corrida, estaba muy responsabilizado y sé que no era una cosa fácil porque desde Madrid no había vuelto a torear como torero, y más en un desafío ganadero entre Yonnet y Escolar. Te debe de coger muy preparado y mentalizado. Es de las orejas que te pueden abrir las puertas de Francia y de ahí a España. Además, tuve la opción de cortar una segunda oreja, pero la espada cayó un pelín desprendida. También, no pude redondear la tarde con el otro toro, y estaba muy agusto con un buen toro de Escolar, porque en un pase de pecho perdió la mano y se lastimó. El fin era estar agusto, disfrutar de la tarde y cortar orejas, que se conseguió.


Tengo constancia que la preparación de Álvaro de la Calle fuera como para torear 4 tarde en Las Ventas.


Como todos los toreros, yo creo. Incluso los toreros que no toreamos incluso más. En mi caso, al actuar de sobresaliente, me tengo que mentalizar y preparar mucho para dar un toque de atención en cualquier momento que se pueda.


Me imagino que la preparación psicológica será diferente a la hora de afrontar una tarde como sobresaliente.


Es muy distinto. Cuando te ves anunciado, ya estás responsabilizado. Y es distinto, porque sabes que tú puedes lidiar al toro como veas. Por ejemplo, en el día de Madrid la lidia ya me correspondía a mí. También, ves que es complicado porque has toreado poquito, pero con los años y el banquillo vas aprendiendo los consejos que te van dando.


Respecto a la tarde de Arles, ¿se imaginaba entrar en el cartel?


No, no me lo imaginaba. Porque no estaba teniendo mucha respuesta lo de Madrid, también hubo un acuerdo para estar en Cuéllar para al final no pude entrar. Y me veía abocado a esperar la oportunidad en Madrid que se nos había prometido, y no llegaba. Cuando me llamó Juan Bautista, vi el cielo abierto, y tenía que dar la cara. Además, he tenido para prepararme bien para estar en una plaza como Arlés y ante una corrida seria. Y eso que encima en julio se para el campo y apenas he podido torear. Desde aquí, estoy muy agradecido a Juan Bautista.


Lo bueno es que ha sido en Francia, y eso atisba una posibilidad de entrar en algunas ferias.


Pues sí, y sobre todo la gente estaba pendiente después de la corrida de Madrid, porque era mi primera corrida. Quieras o no, la afición francesa le da mucha importancia porque sale un toro muy serio y las comisiones francesas suelen verlo. También, en Francia se suelen respetar los triunfos de los toreros y se recompensan. Y en España igual, hay mucha gente que si puede, te ponen en los carteles. Ahora mismo, estoy en una nube y espero que se vean los contratos, tanto en España, Francia y América. Y en España todavía quedan los últimos coletazos y si hay suerte de poder entrar en alguna corrida de algún pueblo. Todo lo que sea sumar es importante. Ahora mismo, tengo vistas de hacer un invierno muy fuerte y de mucha preparación. Y con el objetivo de volver a Madrid para dar un toque de atención.


¿Cómo fue la preparación de Álvaro de la Calle desde que la llama Juan Bautista hasta que enfila el paseíllo?


La misma que tengo cuando no he toreado. Entrenaba día y noche, y me acostaba de madrugada para aprovechar las horas que no hacía tanto calor. Y no he parado de entrenar hasta días antes, solamente en los días que he ido de sobresaliente. También, he tenido un verano importante de sobresaliente. Como he dicho, desde julio no he toreado nada y no he matado ningún toro a puerta cerrada, porque cuestan dinero y no he tenido esa opción. Además, he contado con el apoyo de muchos toreros y de mi familia.


Muchas gracias Álvaro y ojalá el año que viene se vea la recompensa de lo de Madrid.


Muchísimas gracias a vosotros por la atención y la dedicación que habéis dedicado a mi carrera. Y muchas veces os necesitamos para salir de ese ostracismo en el que caemos los toreros, y no quiere decir que seamos peores toreros. También, nunca he dejado de torear, y quería seguir de sobresaliente por si salía la oportunidad y así ha sido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.