Marta Pérez: “Nos dimos cuenta de que era una herida muy compleja, era una cornada muy grave que afectaba el paquete vascular”

|

IMG 20220905 WA0013



“Nos dimos cuenta de que era una herida muy compleja, era una cornada muy grave que afectaba el paquete vascular”


“Es una cogida muy grave porque afecta a un gran vaso, había que actuar muy deprisa en estos casos”





Entrevista por Rosi Fernández


Y si los toreros son grandes y de otra pasta, los cirujanos son los ángeles de la guarda. Manos milagrosas que como he dicho en muchas ocasiones no hay dinero para pagar por su trabajo, su tesón, su dedicación. Entrevistamos a la cirujana Marta Pérez.


Lo primero felicitarle una vez más por salvar vidas y en este caso una más, la de Manuel Diosleguarde en Cuellar.


Gracias.


Antes de la entrevista he tenido la oportunidad de hablar sobre este tema y usted me decía  sin darse ninguna importancia, que es su trabajo, la humildad de todos los cirujanos con los que yo he hablado siempre me sobrecoge y me emociona. Son la seguridad y tranquilidad de todos ellos y sobre todo de los toreros. ¿No lo veis así?


 Es nuestro trabajo. Nuestro deber es estar ahí e intentar ayudarles cuando lo necesitan.  Para eso estamos nosotros ahí. Para ayudarlos cuando tienen algún percance.


Es que no es un percance, es  la vida de una persona. Entonces a mí me cuesta entender esa humildad, como si nada, es vuestro trabajo me dices. ¿A mí me parece una labor alucinante?


No, bueno, bueno, tampoco es como si nada, pero sí que es verdad que somos cirujanos, nos dedicamos a operar, es verdad que esto es una cirugía de urgencia, es una cirugía muy urgente que corre mucha prisa, pero es una cirugía y estamos ahí para  esto. Esto es nuestro sentido. Para esto nos hemos hecho cirujanos.


Momento complicado el que tuvo que vivir en Cuéllar con la cogida de Manuel. ¿Qué es lo primero que pasa por la cabeza? ¿Cómo lo vivió? ¿Debe ser muy dramático, además  cuando hablamos de femorales siempre nos acordamos, yo por lo menos del pobre Paquirri, no?


Pues sí, son cornadas muy similares. Y es verdad que corre mucha prisa arreglarlas, porque si no siempre llegas tarde. Entonces cuando llegan pacientes, llegan toreros, corredores, cortadores con una herida a la enfermería todo sucede muy rápido. Tú miras la herida muy deprisa y te das cuenta enseguida de si es más grave o menos grave, de todo lo que tienes que correr y si le tienes que hacer una anestesia general y en este caso es lo que ocurrió. Nos dimos cuenta de que era una herida muy, muy compleja, una cornada muy grave que afectaba el paquete vascular. Enseguida le hicimos una anestesia general y enseguida lo operamos.


¿Los primeros segundos, minutos son súper importantes y el saber cómo actuar, tener buen equipo, sin pérdida de tiempo porque  es una responsabilidad tremenda?


Sí, la verdad es que en Cuellar estamos bien preparados. El alcalde de Cuellar nos permite tener un quirófano bien preparado con un ventilador mecánico para poder intubar al paciente… montamos un quirófano realmente y eso nos ha permitido actuar de esa manera. Si no lo hubiéramos tenido, no hubiéramos podido hacer lo que hicimos.


¿Es la cogida más grave que le ha tocado, temió por su vida?


Esto es una cogida muy grave porque afecta a un gran vaso y si no cortas la hemorragia  pues lo hubiéramos pasado muy mal. Hay que actuar muy deprisa, pero la verdad es que hemos tenido cornadas muy graves otras veces, hemos tenido cornadas torácicas o cornadas cervicales que siempre son graves también. Pero es verdad que cuando hay un gran vaso afectado hay que actuar muy deprisa.


¿Desde cuándo es aficionada a los toros y cuándo decidió hacer la especialidad de cirugía y en este caso  de cirugía taurina?


Yo cuando empecé a hacer medicina ya quería ser cirujano. Lo que pasa es que es una cosa que tú piensas y no sabes si vas a poder hacerlo. Es complicado, tienes que acabar la carrera, luego tienes que hacer un examen que se llama examen MIR y depende de la nota que saques en ese examen puedes hacer una especialidad o puedes hacer otra especialidad. Yo sí que pude hacer la  especialidad que yo quise hacer que era cirugía. Hice la especialidad que quería donde yo quería. Hice cirugía en el Hospital del Mar de Barcelona y cirugía taurina no existe como especialidad en sí. Los cirujanos, la gente que hace cirugía taurina somos cirujanos generales, otros son cirujanos vasculares, otros son traumatólogos, pero no hay en sí una especialidad que sea cirugía taurina. Somos todos estos especialistas quirúrgicos, generales, traumatólogos y vasculares los que podemos ser cirujanos taurinos. Sí que hay másteres en cirugía taurina, en concreto en la Universidad de Valencia que ofrece un máster en cirugía taurina, pero no hay una especialidad en sí dentro de la de las especialidades quirúrgicas que sea cirugía taurina.


¿Pero debería existir es especialidad, qué piensa de ello, porque dicen que no hay muchos cirujanos o cirujanas taurinas, es como si fuese diferente, es una herida  diferente a  otras operaciones, o a otras enfermedades o posibles  cirugías?


Bueno, en realidad es un traumatismo con sus peculiaridades. Es un politraumatismo por asta de toro. Sí que es un poquito diferente a todas las demás heridas, es diferente a una herida por arma blanca, es diferente a una herida por arma de fuego. Tiene sus peculiaridades, el asta de toro  se sigue moviendo cuando está dentro del paciente y sigue provocando lesión porque el toro derrota la cabeza y amplía la lesión dentro del  torero o del cortador o del corredor cuando lo está corneando, tiene sus características especiales. Yo sí que creo que deberíamos tener un poquito de formación más específica la gente que vaya a hacer cirugía taurina debería tener ciertos conocimientos a mayores sobre este tipo de lesiones. Sí que es verdad que en la Facultad, por lo menos en la Facultad de Valladolid sí que estudiamos las heridas por de toro, pero yo sé a ciencia cierta que no es algo que se estudie en las universidades las heridas por toro. Hay en comunidades que no hay toros. Cuando tú estás en la Facultad de Medicina, no en todas las facultades de Medicina se estudian las heridas por asta de toro.


¿Y desde pequeña le ha gustado el tema taurino, aparte de que tenía claro que quería estudiar Medicina y Cirugía?


A mí los toros evidentemente me gustan. Yo soy de Valladolid. Aquí hay muchos toros, hay muchos festejos taurinos, hay muchos cortes, hay encierros en todos los pueblos. Te tiene que gustar los toros y te tiene que gustar la cirugía de urgencias. Si no hay esas dos variables es complicado que te guste la cirugía taurina.


¿Por eso dicen que  no hay muchos cirujanos taurinos o que quieran estar en las plazas de toros?


Eso yo creo que también tiene que ver con  otros problemas que existen. Por ejemplo,  tú estás en una plaza y no tienes los mismos medios que normalmente tienes en un hospital, no se trabaja igual de cómodo fuera de un hospital que en un hospital. Por ejemplo, una plaza de tercera o de 4.ª en una plaza de un pueblo no tienes acceso a sangre, a hemoderivados, a ciertos hemostáticos  que hay en los hospitales, no tienes posibilidad de hacer ninguna prueba de imagen, no estás rodeado de toda la infraestructura que tiene un hospital, y eso a muchos médicos y a muchos cirujanos, a muchos anestesistas nos asusta el no estar en tu sitio, en tu hospital, rodeado de todas esas posibilidades que tiene un hospital. Cuando trabajas en la calle, todo esto desaparece. Y eso a la gente le asusta.


 Felicitarle de nuevo de verdad por su trabajo, por su dedicación y  muchísimas  gracias por atendernos en La Divisa.



Muchísimas gracias a vosotros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.