Cristian Escribano: "Las sensaciones han sido bastante positivas después de casi un año sin vestirme de torero. Estoy feliz por encontrarme a gusto"

|

Imagen editada



 "Las sensaciones han sido bastante positivas después de casi un año sin vestirme de torero. Estoy feliz por encontrarme a gusto"


 "Illescas para mi es importante en muchos sentidos, cada vez que piso esa plaza me suelto y sale todo lo mejor de mí"



Entrevista por Ceci Moreno...


El pasado jueves 1 de septiembre, un torero que no tiene todas las oportunidades para torear, que merece, pero que siempre que lo hace se deja todo en el ruedo, abría la puerta grande de la plaza de toros de Illescas. Hoy tenemos para La Divisa a Cristian Escribano.


En primer lugar, darte la enhorabuena por la puerta grande de Illescas.


Muchísimas gracias, Cecilia. Tanto la corrida de Borox como la de Illescas han sido dos tardes buenas e importantes con cosas que corregir, pero estamos contentos.


¿Qué sensaciones te quedan ahora que ya han pasado unos días de esa salida a hombros?


Tanto de Borox, que fue unos días antes de Illescas, como la corrida de Illescas, las sensaciones han sido bastante positivas después de casi un año sin vestirme de torero. Feliz por encontrarme a gusto con mis cuatro toros que he tenido, algo que no es fácil después de tanto tiempo sin ponerme delante de un toro. Las sensaciones son bonitas y positivas.


Se trataba de un desafio ganadero de Santa Coloma con toros de Ana Romero y Pallares. ¿Cómo te sentiste con cada uno de los animales que te tocaron en suerte?


Es un encaste que para mi gusto y para mi forma de concebir el toreo creo que me viene acorde. Es un encaste que a mí realmente me gusta muchísimo, aunque es cierto que cuando salta un animal complicado son difíciles, pero que son de un encaste que te deja hacer el toreo como a mí me gusta, el toreo de dejar la muleta delante y tirar de la embestida. La verdad es que como bien te he dicho, es un encaste que me deja estar a gusto, que me deja expresarme como torero y que a mí realmente me gusta. Me sentí muy a gusto con los dos toros.


Y al segundo conseguiste desorejarlo. ¿Qué destacarías de ese animal?


Tuvo una virtud muy buena que fue el primer embroque de los muletazos, lo tenía muy bueno, aunque a mitad del muletazo le costaba un poco más, pero fue un animal que me permitió dejarme expresar y que me dejó entregarme a él. Tuvo una virtud muy buena de tener sobre todo ritmo en la muleta.  


La plaza de Illescas, supongo que es importante para ti, ya que allí debutaste con picadores.


Sí, Illescas para mí es importante en muchos sentidos. Creo que mis mejores faenas han ocurrido en esa plaza y no sé por qué, pero cada vez que piso esa plaza me suelto y me dejo expresar. Me sale todo, sale todo lo mejor de mí en esa plaza y la verdad es que para mí es importantísima y ojalá podamos torear muchas tardes más.


Además, en esa misma plaza, en 2016, protagonizaste una exitosa encerrona.


Si, decidí hacerlo en Illescas porque por lo que sea en esa plaza me encuentro muy bien, me suelto mucho y creo que era el sitio idóneo para hacerlo y creo que la tarde de esa encerrona fue una tarde muy bonita, una tarde donde las cosas rodaron muy bien y una tarde para tenerla en el recuerdo.


Y en el año 2019, antes de pandemia, dos actuaciones en menos de un mes en la Plaza de Madrid, Las Ventas.


Sí, en Madrid en el 2019 toreamos cuatro corridas de toros en las cuales hubo de todo. La goyesca del dos de mayor creo que fue una tarde importante, sin cortar orejas, pero fue una tarde que di una dimensión bastante buena. Luego la corrida de Valdellan que por unas cosas o por otras las cosas no salieron como uno esperaba y como uno quiere. Después, me repitieron con la corrida de Dolores en la que hubo un toro que me dejó expresarme y volver a encontrarme con la plaza de toros de Madrid.


El pasado año también participaste en la Copa Chenel. ¿Cómo describirías tu paso?


No fue un paso como el que yo hubiera esperado y el que todo hubiéramos soñado que era llegar a la final. Fue una tarde en la que hubo cosas buenas, cosas que corregir y cosas que mejorar. Un paso normal y corriente. Todos deseábamos llegar a la final y poder alzarnos con el trofeo. Esto es así, el mundo del toro es así y a pesar de que hubo cosas buenas, hubo también muchas cosas que corregir.


Y tras tu triunfo en Illescas, ¿tienes alguna tarde más pendiente?


Sí, el viernes nueve toreo una corrida de Antonio San Román por la tarde y luego por la noche el festival picado de Moncejón. Luego, el once de septiembre también voy a Méntrida y el 25 de septiembre a Almadén. Todavía me quedan unas pocas cosas por delante si Dios quiere.


Pues solo me queda darte las gracias por atendernos y desearte mucha suerte para lo que viene.



Muchísimas gracias. Cualquier cosa que necesiteís.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.