Manuel Escribano: " La tarde de El Puerto puede ser la tarde más redonda de esta temporada e incluso de mi carrera como torero"

|


Escribano el puerto 1



" La tarde de El Puerto puede ser la tarde más redonda de esta temporada e incluso de mi carrera como torero"


" Me encontré suelto desde el primer momento y veía las dificultades positivamente; la primera faena fue para mí, como torero, y el segundo será de los mejores toros que habré toreado en mi vida"


" Mi mayor competidor soy yo mismo, y cada día eso te hace ser mejor  y preocuparte más en tí que lo que sucede a tu alrededor"





Entrevista por Alejandro Martín Carabias...


Una de las noticias más relevantes de la semana pasada fue la extraordinaria tarde que dio Manuel Escribano en el puerto de Santa María, cortando tres orejas a toros de Cuadri y Adolfo Martín.


Enhorabuena. Por la tarde del Puerto.


Muchas gracias; la disfruté muchísimo y lo pasé genial. Gracias a Dios.


¿De las tardes más redondas de esta temporada?


 Sí, y podría decirte hasta de mi carrera. Son tardes que uno roza lo que sueña, piensa y quiere cada vez que estás entrenando. O cada vez que piensas en cuajar una faena perfecta.


¿Cómo viviste la tarde?


Llegaba con muchas dudas porque iba lesionado del gemelo- todavía no estaba recuperado-, así que no pude poner banderillas y hacer muchas cosas de mi repertorio por no tener la capacidad. Había hecho un gran esfuerzo para no perderme esa tarde, así que salí contento, aunque con muchas dudas interiores. Pero, nada más pisar ese ruedo sabía que había merecido todo la pena, me encontré genial y veía positivas las dificultades.


El primer toro fue bueno, pero había que apostar.


Fue un toro bueno, pero muy costoso, porque había que rayar a una altura increíble, porque era un toro para profesionales, para toreros, porque saben lo que es cogerle la altura, la distancia, el temple y llevándolo enganchado y toreado, siempre en cortito. Porque en cuanto cometías un error, el toro lo cantaba. Fue una faena para mí y me sirvió muchísimo.


El toro de Adolfo fue extraordinario.


Ha sido de los toros buenos que he toreado en mi vida. Era enrazado, bravo, con calidad… tuvo un montón de virtudes. Por no decirte todas. Gracias a Dios, soy un torero que entiende perfectamente a estos toros. Porque hay que llevarlo enganchado, llevarlo a sus alturas, esperarlos, confiar en ellos y romperlos hacia adelante porque ellos te miden siempre muchísimo. Tenía cosas buenas y había que apostar para que me las diera. Y así fue. Tracé los muletazos que uno sueña; despacio y por abajo, y sentía berrear a la gente de los tendidos, que sabe lo que cuesta pegar un muletazo así.


Es un tópico, pero estás en el mejor momento.


Sí, en un momento de plenitud total. Y la experiencia te va haciendo de estar de otro modo, porque uno torea para uno y mi mayor competidor soy yo mismo, haciendo que cada día quiera ser mejor y preocupándome en mí y no en el alrededor. Y todo eso se está viendo, aunque he tenido algunos percancillos con las lesiones, aunque soy un torero que está acostumbrado a eso y lo sé llevar bien. Es un momento cumbre y espero que vaya subiendo y mejorando.


Estás en un circuito, por decirlo de alguna manera, que es la “guerra”, y eso provoca que no se avance en la tauromaquia de uno, pero los días como los de El Puerto ves que avanzas.


Sí, efectivamente. En este tipo de corridas cuesta mucho avanzar y por eso cuesta mucho mantenerse. Yo siempre lo digo: el problema de estas ganaderías no es matarlas, el problema es triunfar con ella y avanzar con ella. No hay que prostituirse y buscar el triunfo. El día que no puedes, a seguir entrenando. Y el día que sale un toro como el del Puerto desarrollas lo que tienes. Cuando matas otras corridas, tu abanico crece, porque te permiten muchísimas cosas. Ahí ha estado mi virtud: aguantar, triunfar y crecer como torero. En cuanto se deja un toro, lo hago ¿Que hay que matar lo duro? Pues se lo hago a las duras. Pero, con otro tipo de ganaderías, como en Pamplona, lo hago mucho mejor y más fácil y puedo hacer muchísimas cosas.


Este año estás matando algo diferente, como puede ser Torrealta en Madrid y La Palmosilla en Pamplona. Deben de darte más cancha en este circuito.


Sí, y no renunciar nunca a nada, sabes perfectamente cuál es tu trono y el trono que tú tienes que defender. Pero eso no quita que quiera conquistar otros terrenos, y demostrarte a ti mismo, a los aficionados y a la misma prensa que tú puedes dar muchísimo más y tienes más abanico como torero. Esto sí lo reivindico, lo buscamos y a veces te lo permite el sistema, pero a veces no. Y más cuando eres un torero independiente como yo.


Quedan compromisos fuertes como Beziers, Sanlúcar de Barrameda y Bilbao, entre otras.


Vienen compromisos fuertes, sobre todo con corridas fuertes como Miura, que son tres seguidas prácticamente. Luego, tengo Vitigudino con una de Valdefresno con Ferrera, antes de Bilbao. Un mes fuerte y para no cualquier cuerpo.


¿Entra en los planes ir Otoño?



Pues no sé. Como me busco a mí nada más, y si me preguntas por fechas de septiembre no te las sé decir. También, no lo pregunto y mi cabeza va día a día y corrida a corrida. No he hablado nada con José Luis Moreno. A título personal, es una feria que me gusta y me gustaría ir.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.