Pablo Lozano: " Todas las noticias que nos van llegando son de mucho interés; hay peticiones previas en la taquilla y peticiones de distintos sitios como Portugal"

|

Actualidad 280234992 62412694 854x640


" Todas las noticias que nos van llegando son de mucho interés; hay peticiones previas en la taquilla y peticiones de distintos sitios como Portugal"


" En Pontevedra no podemos vender entradas por debajo de 12 años, porque está prohibido. Pero, a partir de 12 años sí que se puede"


" Pontevedra es algo muy especial, desde hace más de 40 años la familia viene dando ininterrumpidamente hasta la pandemia"





El viernes pasado tuve ocasión y mi agradecimiento a los hermanos Lozano, a Pablo Lozano hijo, de acudir a la presentación y ser parte de la presentación de la Feria de Pontevedra. Además, hubo un coloquio con Tomás Rufo, que es la novedad en estos carteles que son realmente extraordinarios para volver a prender la mecha en el último bastión que queda en Galicia.


 Brillante acto y bien organizado por la Coordinadora de Peñas.


Da gusto sentirse acogido de esa manera, con ese calor, ese entusiasmo y esas ganas de disfrutar de sus fiestas, entendiendo como tales aquellas en las que hay festejos taurinos. Muy grato, agradable y creo que fue una cosa muy bien organizada y donde lo pasamos bastante bien.


Además, prácticamente se acabó el papel. No sé si eso es el reflejo de que se acabe el papel el 13 y el 14 en la Plaza de Toros.


Ojalá. De momento sí. Todas las noticias que nos van llegando son de mucho interés. Hay peticiones previas en la taquilla y hay ya muchas peticiones de distintos sitios, incluso Portugal y habituales, porque hay un buen número de abonados. Y claro, llevan dos años sin ver en su plaza los festejos taurinos. Hay movimiento.


Me llamó la atención la cantidad de niños y niñas con sus padres y abuelos.


De hecho, en Pontevedra no podemos vender entradas, y lo tenemos que decir también en la publicidad que hacemos, por debajo de 12 años, porque está prohibido. Pero, a partir de 12 años sí. ¿Los niños? Todos fuimos niños. Yo fui a los toros cuando era niño y no me he comido a nadie. Todos hemos ido a los toros con nuestros abuelos y padres a los toros ya sean en ferias importantes o en los pueblos. ¿Ahora? Pues toca disfrutar un poquito más tarde. Pues bueno, la cuestión es que las tradiciones se respeten. Y se vayan trasmitiendo conocimientos de unos a otros.


Además, habéis creado una grada, un tendido joven, con precios tremendamente asequibles para los dos festejos.


Precisamente es para esa continuidad. El hecho de que, por un precio muy módico, se pueda asistir desde una edad entre los 12 y los 24 años, y luego tener un festejo para reintegrarse con la familia, que seguramente estarán en otras localidades. Yo creo que es una oferta que puede intentar mantener esa tradición familiar.


Volvemos otra vez a la Coordinadora de Peñas, que es importantísimo para la salud de la fiesta en Pontevedra.


Por supuesto, ahí hay un buen número de peñas. Hay entre 30 y 40 peñas, unas con más elementos y otras con menos. Pero la verdad es que hay una coordinadora en el caso de Juan o José, que son las personas más representativas en la coordinadora. Da gusto ver esa salud, por decirlo así, por la afición que se mantiene inalterable al paso del tiempo. Hay peñas que tienen ya más de 40 años, sobre todo ya no sólo para disfrutar sus fiestas, sino que son gente que están enraizados en la fiesta y la siguen a lo largo de toda la temporada. O sea, hay un interés y un seguimiento de todo lo que es la temporada, a pesar de que la fiesta de La Peregrina es a mediados de agosto, y en esta ocasión son dos festejos. Y nosotros respondemos con el mayor interés a su afición.


Además, fui testigo directo de que siguen toda la temporada, porque conocían a Tomás Rufo más que tú y que yo.


 La verdad es que sí. Había muchas ganas de conocerlo, cuando Tomás llegó, firmó autógrafos y fotografías. Hay un interés y al ser novedad de esta temporada, lo tenían muy presente.


¿Los toreros jóvenes ayudan a hacer aficionados a la gente joven o allí en Pontevedra van por el hilo conductor de sus padres?


Yo creo que se dan las dos condiciones que tú estás diciendo. Todos hemos sido jóvenes y cuando nos acercábamos a la fiesta, yo, en un momento, pues a lo mejor, me llamaba más la atención lo que podían hacer en su momento un Emilio Muñoz o un Espartaco, porque eran contemporáneos míos-. Evidentemente, respetaba todo lo que hacían los mayores como Palomo, El Viti, Capea…todo aquello llamaba la atención. Pero, te llama siempre más la atención, cuando te acercas. Y siendo joven, sin dejar de respetar los logros de los que son considerados figuras, siempre vas a ver con sorpresa y con una cierta receptividad a los que tienen una edad parecida a uno.


El día 13 se anuncian los toreros de la casa Juli, Tomás Rufo y José Mari Manzanares. Cartel que se está repitiendo con éxito.


Con corrida de Garcigrande. Es un cartel muy atractivo. Se ha hecho ya en alguna ocasión, entre ellas la alternativa de Tomás en Valladolid. Y la son tres conceptos diferentes que ensamblan perfectamente y donde, yo creo, el aficionado disfruta con la personalidad de cada uno de ellos, incluida la de Tomás que es novedad, pero ya empieza a ser muy definida en cuanto al interés del aficionado, a lo que se espera de él. Creo que es un cartel muy rematado. Como aficionado, me tiraría a ver.


Luego, los dedos se les hacen huéspedes ante la presencia de Roca Rey con Morante y El Fandi con Alcurrucén.


 Son tres personalidades muy definidas. Fíjate, nos quejamos de que faltan toreros y decimos que hay una uniformidad en lo que se ofrece, pero no es así; sigue habiendo personalidades extremas como en este caso. Morante, Fandi y Roca Rey. Cada uno tiene un sello muy definido y da gusto la comparativa, porque siempre que haya comparativa hay rivalidad y eso es lo primero que tiene que haber en el ruedo.


No me quiero olvidar de tus tíos y de tu padre, que han hecho un gran trabajo en Pontevedra, donde antes se daban 4 festejos. Ahí está la inversión en la plaza y en la cubierta.


Hombre, hay que intentar facilitar en lo que se pueda la comodidad del espectador, del aficionado. Y claro, el hacer la cubierta era necesario porque, a pesar de que las fiestas son en agosto, no quita que, en un momento dado, haya una tormenta y pueda llover. Entonces, hay que intentar evitar eso condicione la fiesta. En casa, Pontevedra es algo muy especial, desde hace más de 40 años la familia viene dando ininterrumpidamente hasta la pandemia. Y bueno, ahí tenemos un montón de amigos, hemos disfrutado de una afición magnífica que no deja de disfrutar con lo que se les ofrece. No tienen unas ideas preconcebidas más que de disfrutar sus festejos, su tradición y que sean de primera magnitud. También, ellos acogen a todos los toreros que han ido llegando a esta feria con interés y entusiasmo. Eso hace que nosotros también nos volquemos, porque creo que merece la pena. Y creo que mantener los toros, en este, caso en Galicia, pasa por Pontevedra.


El abono a partir de hoy día 18.


El abono a partir del día 18 y será hasta el 21 de julio. Luego, los nuevos abonados serán del 22 y 23 y a partir de ese momento, dejando el 24 libre para asentar abono, a partir del 25 de julio hasta los días de corrida la venta de entradas sueltas.


Enhorabuena y suerte para la feria, porque es el último bastión de toros en Galicia.


Gracias, allí están deseando de que llegue la feria y que continue la afluencia de personas que traen estos festejos a la ciudad, porque dejan bastante dinero los aficionados taurinos allá donde van. Son de mesa y mantel y eso lo saben valorar allí también.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.