​Verónica Dominguez:” Amo mi profesión, conocer gente, viajar, ir a una plaza que no conozco, al final, es vivir vidas"

|

FOTO VERO OK



Verónica Dominguez:” Amo mi profesión, conocer gente, viajar, ir a una plaza que no conozco, al final es vivir vidas"


Cuando yo cojo, ahora ,en mi despacho, chavales jóvenes, novilleros y demás, muchas veces lo veo, es increíble como esos chavales tienen un respeto y unos valores que otros chavales de su edad no lo tienen. Así que sí, hay unos valores muy importantes que tiene la tauromaquia.


Yo amo la fotografía. Yo disfruto muchísimo haciendo fotos, pero haciendo fotos del campo, haciendo fotos en una plaza, haciendo fotos. Es una de las cosas que yo que he hecho de toda mi vida, es como que me distraigo del mundo. O sea, es de tener mil problemas, pero estando con una cámara en mis manos se me olvida todo.


Bueno, yo creo que hay mucha saturación también de la gente. A veces nosotros somos muy pesados, a veces no medimos  el límite.  Entonces yo creo que si hay que abastecer al público, porque al final el público es el que te va a ver y el que te da de comer, eso está claro. Pero es verdad que nosotros también. Yo cuando digo nosotros es el público desde fuera, no el del aficionado. Pues tenemos que tener un poquito de respeto, ¿no?



LA ENTREVISTA DE ROSI FERNÁNDEZ



Esta semana entrevistamos a  una mujer pionera vinculada a la tauromaquia desde pequeña. Varias facetas son las que desarrolla y además es una gran aficionada. Verónica Domínguez.


 Una mujer con varias actividades taurinas e hija también de Paco Domínguez, banderillero que fue el que integró a los profesionales taurinos en el régimen general de la Seguridad Social. ¿Cuéntanos un poco como recuerdas tu niñez?


Nos íbamos de veraneo y mi padre andaba toreando por todos los sitios. Yo veraneaba donde mi padre toreaba y recuerdo que todo el colectivo venía a un negocio que teníamos de la familia y venían a hacer sus consultas y demás estando en activo él, o sea, que era como un despacho vivo que teníamos ahí.


Fue el pionero de algo importante, la integración a los profesionales en el Régimen General de la Seguridad Social.


 Gracias a eso hay muchas jubilaciones de profesionales taurinos que son banderilleros o picadores o gente con más humildad que no son figuras y han conseguido unas pensiones, la fusión  del régimen general, ahora las cotizaciones se junta con otro trabajo que tengas en el régimen general y las cotizaciones suben, dando lugar a unas pensiones más altas.


Tienes una asesoría taurina entre otras cosas que iremos hablando durante la entrevista.


Sí, empecé a trabajar con mi padre y luego mi hermana se fusionó con nosotros. Mi padre falleció en el 2005. Me quedé con mi hermana el negocio y en el 2016 nos separamos, porque hay veces que la familia y los negocios no van demasiado bien unidos, y el eje y el equilibrio que teníamos era nuestro padre. Entonces, preferimos seguir las dos por distintos caminos dedicándonos a lo mismo; ella tiene un despacho de profesionales taurinos  laboral y fiscal. Y yo, hace seis años, estoy en el despacho de Unión de Toreros, colaborando con ellos y teniendo mi propio espacio también profesional.


¿Dónde tienes tu asesoría y cómo es tu día a día?


Mi despacho lo tengo en Unión de toreros, que es el Paseo del Rey. Y bueno, mi día a día depende si hay toros, si hay campo…el sábado que toreaba Daniel en Torrejón ese día más tranquilo, pero sí es un día entre semana, a lo mejor la feria de San Isidro estoy haciendo mi trabajo por la mañana de documentación y vienen franceses, vienen clientes de fuera y  me acerco a verles al hotel  y por la tarde si torea  Dani, tengo mi actividad. Ese día hago doblete.


También eres pionera en fotografía, tus conocimientos hacen que ejerzas de jefa de prensa de uno de los grandes toreros del escalafón, Daniel Luque.


El toreo de Daniel siempre me ha encantado y a nivel personal quería acercarme a ese chaval que en un momento. Entonces, me acuerdo que fue en el 2013 en la Feria de Cuenca, tenía un material muy bueno de fotos y se lo ofrecí y  le gustó, tuvimos conversaciones y me ofrecí para ser su fotógrafa y llevarle la prensa y tal. Y ahí tenía una persona que era Emilio Trigo que le llevaba a la prensa. Entonces, yo entré como fotógrafa, pero luego me quedé con todo.


Pionera en fotografía taurina como hemos dicho. ¿ Cómo fueron esos inicios y cómo vives el mundo de la fotografía, que también es otra de tus pasiones?


Lo vivo porque amo la fotografía desde siempre, desde que era pequeñita; hacía las cassette, mis portadas con recortes de revista y me hacía mis portadas… Entonces siempre me ha apasionado el tema de la fotografía. Hice un curso y empecé en el despacho, puse un corcho en una pared enorme y tenía mi laboratorio que me ayudó mi padre a montarlo en el baño del despacho y ahí revelaba por las noches y las colgaba en el corcho. Mi mayor crítico y profesor ha sido él. Y gracias a esa manera y exigencia que él tenía sobre mis fotos, no me vale cualquier cosa. También, estuve en 6 TOROS 6 y me dijo Carlos Arévalo, que en su día era uno de las personas encargadas del departamento de fotografía, que si tenía móvil y coche… Y debuté en San Sebastián con un cartel que era El Tato, El Cordobés y Manuel Caballero. Y luego fui a Bilbao y luego otra vez a San Sebastián…En el 98. Así debuté.


Era la época del negativo. Yo me acostumbré a tirar la fotografía de una en una… creo que mis principios fueron muy bonitos y haciendo muchas ferias, muchas tardes y con la revista he estado hasta el 2016 y luego colaborando con otros medios. Pero  siempre estaré agradecida  a 6TOROS 6 que me abrió las puertas.


Hemos hablado de las actividades que desarrollas, fotografía, asesoría, jefa de prensa ¿Con cuál te quedas?


Para mí la fotografía. Yo disfruto muchísimo haciendo fotos, pero haciendo fotos del campo, haciendo fotos en una plaza, haciendo fotos. Es una de las cosas que yo que he hecho toda mi vida, es como que me distraigo del mundo.


Vamos a cambiar un poco de tercio. A veces es difícil acceder a los toreros para entrevistas o simplemente para alguna foto,  cosas que los aficionados recriminan. ¿Qué piensas al respecto?


Bueno, yo creo que hay mucha saturación también de la gente. A veces, nosotros somos muy pesados y no medimos el límite.  Entonces, yo creo que hay que abastecer al público. Pero, es verdad que nosotros también- cuando digo nosotros es el público desde fuera no el del aficionado-, debemos tener un poquito de respeto. Entonces, bueno, se queda un poco ahí abierta la pregunta que me haces, pero yo creo que es 50 y 50.


Y para terminar Verónica ¿Lo más grande que te ha dado la tauromaquia?


 La vida que tengo. Amo mi profesión, amo conocer gente, viajar, ir a una plaza que no conozco…


¿Y los valores que te da la tauromaquia verdad?



Por supuesto, los valores, cuando cojo ahora, en mi despacho, chavales jóvenes, novilleros, es increíble cómo esos chavales tienen un respeto y unos valores que otros chavales de su edad no lo tienen. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.