Le niegan el triunfo a Ureña en Aguascalientes

|



Imagen editada


  Le niegan el triunfo a Ureña en Aguascalientes

El público, en desagravio, lo obligó a dar la vuelta al ruedo. Sus alternantes, Arturo Saldívar y Juan Pedro Llaguno estuvieron por encima de sus lotes

Ante la entrada más floja del serial y bajo un clima caluroso se dio este viernes 29 de abril la octava corrida de la Feria Nacional de San Marcos 2022 en el coso Monumental de Aguascalientes, donde el diestro mejor librado fue el lorquino Paco Ureña al dar la única vuelta al ruedo tras petición de oreja, que sin duda se merecía, pero que al juez no le pareció así, negándole el triunfo. Sus alternantes, el acalitense Arturo Saldívar y el queretano Juan Pedro Llaguno estuvieron por encima de sus lotes.

Se lidiaron cuatro toros de Xajay y dos de su dehesa hermana de Villar del Águila, primero y tercero, todos débiles y sosos, dejando mucho que desear.

A su primer astado, de Villar del Águila, que no lució los colores de su divisa en rojo, verde y oro, el murciano Paco Ureña veroniqueó con clase. Su labor de muleta la empezó vaciando por alto, a pesar de la debilidad y sosería del astado. Intentó el toreo con voluntad y deseos de agradar por ambos lados y con pases sueltos enclasados, además de oficio. Mató de estocada desprendida para ser aplaudido en el tercio.

Nada le hizo con el capote Ureña a su segundo, de Xajay, la dehesa titular. Con la franela ha estado muy por encima de su antagonista, exponiendo de verdad, con evidente actitud y determinación hasta lograr toreo derechista de mucho mérito. Manoletinas para cerrar y matar de estocada dando vuelta al ruedo con petición de oreja que inexplicablemente no concedió el juez.

Arturo Saldívar en su primero, de Xajay, también de poca fuerza y soso, dio una larga cambiada de rodillas y de pie bregó. Con la sarga el torero lo puso todo, pero el lajeño simplemente no se prestó. Hubo pocos pasajes de buen toreo, pero nada más. Falló al matar y fue pitado.

En su segundo, de XajaySaldívar veroniqueó rodilla en tierra y de pie aplicó chicuelinas. Con la sarga ejecutó un trasteo con temple y calidad, dándole su tiempo al toro por ambos pitones y en redondo. El toro vino a menos, no así el torero gracias su tesón. Joselillinas para abrochar y terminar de pinchazo y estocada trasera y caída para hacerse aplaudir.

A su primero, de Villar del Águila, débil, pero con algo de clase, Juan Pedro Llaguno, quien actuó lastimado del dedo de la mano derecha, lanceó bien a la verónica y mejor quitó por chicuelinas. Cubrió entre aplausos el segundo tercio. Con la pañosa inició con cambiado por la espalda, vitolina y cambio de mano por delante para seguir en una faena templada y de buen trazo. El trasteo vino a menos por la expuesta sosería, a pesar de que le pisó los terrenos. No acertó al matar y escuchó palmas.

Y en el que cerró plaza, de Xajay, otro débil y complicado astado, Llaguno dio un chicuelinas y lances a pies juntos. Cubrió bien el segundo tercio y con la muleta se pegó de verdad un arrimón logrando momentos de emoción, pero falló al matar y se le aplaudió el esfuerzo.

Ficha

LugarAguascalientes, Aguascalientes.

Evento: Octava corrida de la Feria Nacional de San Marcos 2022.

Plaza: Monumental. Entrada: La más floja del serial en tarde calurosa.

Ganado: Cuatro toros de Xajay y dos de su dehesa hermana de Villar del Águila, primero y tercero, todos débiles y sosos, dejando mucho que desear.

Cartel:

El español Paco Ureña: Al tercio y vuelta al ruedo.

Arturo Saldívar: Pitos y palmas.

Juan Pedro Llaguno: Palmas y palmas.

Foto: Emilio Méndez

Adiel Armando Bolio – Suerte Matador

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.