​Ricardo del Río: " Desde la UCTL queremos ampliar las miras para que se conozcan mejor las ganaderías"

|


RICARDO DEL Ru00cdO. EDITAADA.  Junta Directiva conjunta




Ricardo del Río: " Desde la UCTL queremos ampliar las miras para que se conozcan mejor las ganaderías"


" Toda la carne de bravo va a consumo, pero no está bien pagada"


"Levamos un par de años y tenemos la intención de modificar un poco las cosas, no solo por la ganadería pura y dura, sino ampliar un poco las miras de todo el mundo para que puedan conocer lo que se desarrolla en la ganadería, tanto de alimentación muy cuidada y selecta para poner los toros a punto"



"Queremos sacar rendimiento y rentabilidad a ese dinero, apostando para todo el sector, no solo para los ganaderos de la UCTL. Estamos apostando y yo creo que vamos a contribuir, poco a poco, en la medida de lo posible, a darlo a conocer"



" Hubo representación de ganaderos por parte de la UCTL, pero nosotros apostamos, desde un principio, por la gran manifestación de marzo, porque entendemos que están todos los colectivos de mayor representación que hay ahora mismo"



"Las políticas que está habiendo son muy nocivas para el toro y el mundo rural en general. Como la política contra el lobo. Las declaraciones del famoso ministro que están repetidas hasta la saciedad... "



LA ENTREVISTA


Con la nueva directiva de la UCTL se está poniendo en valor la carne del toro de lidia.


Bueno, llevamos un par de años y tenemos la intención de modificar un poco las cosas, no solo por la ganadería pura y dura, sino  ampliar un poco las miras de todo el mundo para que puedan conocer lo que se desarrolla en la ganadería, tanto de alimentación muy cuidada y selecta  para poner los toros a punto. Como es el valor de las fincas: mantenimiento de la dehesa, el valor ecológico, el turismo. Hemos apostado por dar a conocer, no es solamente el grupo operativo Tauro, las bondades de la carne de lidia. Si no haces estas campañas de comunicación...Gracias al convenio que hemos hecho con grandes socios como es la Universidad de Córdoba Bueno y demás organizaciones.

Además, de la apuesta que ha hecho también Mario Sandoval con su restaurante para dar a conocer las bondades de la carne.

 Bueno, estamos pudiendo comunicar y  exponernos a todo el mundo estas cualidades. Además, yo creo que sí merece la pena. Y es un trampolín para poner en valor estos productos. No sólo lo que es la carne, sino fiambre y todos los derivados que podía haber.


Sobre todo, en estos momentos, todo animal que vaya al matadero, se le puede sacar un poco más de rendimiento.


Bueno, hay que decir que, mucha gente no lo sabe Pedro Javier, todos los toros que  se comercializan para  la lidia acaban en el matadero y van a consumo. Toda la carne de bravo va consumo. También, la carne no está bien pagada, porque tienen esa historia y la tradición de no estar bien pagada. Ha habido épocas mejores y peores, pero ahora mismo, aparte de aprovecharlo para  la lidia, queremos valorar ese gasto que tú has invertido un dineral en el alimentar al toro, que no ha tenido unos piensos forzados y un aprovechamiento extensivo. Además, es muy difícil que un animal con cuatro o cinco años esté en extensivo  y tenga esa carne. Buscamos animales que se muevan, que sean bravos y eso está en contraposición con el poder cebar un toro y engordarlo con unos piensos que son para producir carne.

 Queremos valorarlo y darlo a conocer. El estudio de la Universidad de Córdoba es admirable. Y  yo creo que hemos hecho un buen acuerdo con los socios que tenemos. De primerísimo nivel. Estamos apostando por sacar estos grupos operativos que son además fondos europeos. Ni siquiera  vienen en muchos casos de España.

 Por lo tanto, queremos sacar rendimiento y rentabilidad a ese dinero, apostando para todo el sector, no solo para los ganaderos de la UCTL. Estamos apostando y yo creo que vamos a contribuir, poco a poco, en la medida de lo posible, a darlo a conocer.


Se van a ampliar las miras, ya no solamente la carne de rabo del toro de lidia.


Quizás es lo más conocido y  representativo, también, los solomillos están muy valorados. Al final, el animal se consume completamente. Se están estrujando la cabeza todo el mundo y ahora  hay muchas iniciativas que  apuestan por ello. Ha habido ganaderos que han hecho ceniza, fiambre, salchichón, chorizo. Y está teniendo un éxito notable. Todo el mundo que lo prueba dice que es una carne muy saludable y rica. En unas composiciones y  proporciones, pero es algo muy saludable. Y luego también está orientado ese fiambre al mercado árabe, que incluso a veces se puede consumir. O sea, es algo bueno y se están inventando cosas nuevas. Yo creo que va desembocar en un alza del valor de la carne, con lo cual, va a repercutir al ganadero a la hora de poder vender.


El domingo pasado hubo representación por parte de la UCTL en la manifestación. Y el 20 de marzo estará también.


Sí,  hubo representación de ganaderos por parte de la UCTL, pero nosotros apostamos, desde un principio, por la gran manifestación de marzo, porque entendemos que están todos los colectivos de mayor representación que hay ahora mismo.

Y desde el principio se habló. Lo que pasa es que también se ha visto afectada esta manifestación por las elecciones de CyL y sectores que se han visto perjudicados.  Yo creo que ha sido un éxito también y que hay que apoyarlo, desde luego. Nosotros sí estábamos en la organización de la manifestación de marzo, que creo que va a convocar a todo el sector y va a tener un éxito grande.

 Porque las políticas que está habiendo son muy nocivas para el toro y el mundo rural en general. Como la política contra el lobo. Las declaraciones del famoso ministro que están repetidas hasta la saciedad... Están todo el día con la política verde de la Seguridad Social para contratar empleados y las nuevas incorporaciones de los jóvenes... Lo hacen desde un punto de vista que no es real tal y como están las explotaciones.

 Deberían de hacer políticas en conjunto, no sólo con los toros. Las políticas que vienen de Europa nos hacen mucho daño.


 En la parte ganadera, estaréis en las principales ferias.



Sí, gracias a Dios, estaremos en las principales plazas y tenderá todo a la normalidad. Estamos muy ilusionados tras esta situación que hemos vivido.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.