Carlos Zúñiga: " Yo he puesto la Feria de Gijón en el mapa y ante las circunstancias actuales no quiero que se apague la llama"

|



Imagen editada



Carlos Zúñiga: " Yo he puesto la Feria de Gijónen el mapa y ante las circunstancias actuales no quiero que se apague la llama"


He hablado con la alcaldesa, que no quiere toros en Begoña, y le he propuesto, por San Pedro, dos espectáculos de tuaromaquia sin sangre". A ver que pasa.



LA ENTREVISTA


Saltó la noticia de que Carlos Zúñiga quiere dar toros en Gijón por San Pedro. Hablamos con el empresario para que nos dé más detalles.


Esto es la operación Reconquista y nunca mejor dicho, puesto que hablamos de Asturias.


Bueno, vamos a ver, Pedro, yo no tengo que reconquistar nada- el que lo hizo fue don Pelayo-, yo conquisté Gijón y todavía la tengo conquistada, lo que pasa que me la arrebataron por circunstancias que todo el mundo sabe, pero yo sigo siendo Carlos Zúñiga, el hombre que puso a Gijón en una referencia para la tauromaquia y en el sitio que le corresponde. Como te he dicho antes, yo sigo siendo empresario.


Me refiero a dar toros en Gijón por San Pedro.


El problema de ella parece ser que no quiere que haya toros en la feria de Begoña. Yo no estoy de acuerdo con ella, porque así son mis sentimientos, pero también respeto sobre su ideología. Tampoco voy a ponerme a discutir si sí o si no. Ella es la dueña del inmueble y prácticamente puede hacer lo que la venga en gana. Lo que sí que quiero dejar claro es que se pueden dar toros fuera de la feria. Cuando cogí la plaza, hubo años que dimos toros en el día de San Pedro, que es el patrón de Gijón. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, pues pensé que como estaba fuera de cacho lo que ella pedía, monté mi película y pensé que sería una cosita buena dar por lo menos toros en esa fecha para que no dejarán de existir las corridas allí. A parte, en la Feria de Begoña dar un concurso de recortes y un espectáculo ecuestre. Siempre pensando de estar ahí presente en la feria de Gijón. Eso es lo que he presentado y es lo que pretendo.  Con mucho corazón y gusto porque Gijón está en mi corazón.


¿Te han contestado desde el ayuntamiento?


No, mi ofrecimiento fue el día 16 de diciembre, el cual se lo comuniqué a la alcaldesa directamente y el día 31 de diciembre se lo comuniqué al Patronato que lleva la plaza de toros. Todavía no he tenido contestación alguna y estoy a la espera.


Me imagino que eres consciente de que tu hijo, con el mismo nombre de empresa, ha hecho una oferta similar.


Bueno, sí, pero eso es un contrasentido de las cosas. Cada maestrillo tiene su librillo. Resulta que él el año pasado protestaba porque no podía dar cuatro corridas de toros en feria, y resulta que, en el mes de julio, se saca tres corridas de la manga. Es un sinsentido. También, creo que a la afición sí les vendrá bien, pero volverá a enfrentarse a la alcaldesa. Cosa que yo no quiero de ninguna de las maneras.


A parte de Gijón, ¿por dónde pasa la actividad de Carlos Zúñiga?


Pues ahora mismo pensando qué se puede hacer, porque con esta pandemia que nos ha caído…Pues hombre, tú sabes que perdí la empresa, porque me arrebató todo y se quedó con todas las plazas.  Tuve que hacer una empresa y esperando a alguna plaza que me venga bien a mí, y ellas a mí. Estoy esperando una oportunidad.


¿Pierdes la antigüedad de todo tu trabajo en Circuitos Taurinos, como, por ejemplo, si te quisieras asociar con alguien o ir sólo a Madrid?


No, eso no me lo quita nadie, porque era una empresa reconocida por los notarios. Consta que yo he sido empresario de plazas de segunda categoría desde 1995. O sea, eso no me lo quita nadie. Mi empresa puede ser nueva, pero a mi experiencia como empresario taurino no.


Y de Madrid, ¿qué piensas?


 Pienso que hay que ser un gran empresario para ir a Madrid y tener mucha vergüenza para ir a Madrid, mucha personalidad y, sobre todo, mucho trabajo y bien realizado. Madrid es un sitio ideal para poder trabajar, porque el trabajo se ve perfectamente cuando se hace bien o cuando se hace mal.


¿Pero no descartas ir solo o presentarse con alguien?


Con los años que tengo, antes de morirme, me gustaría ser empresario de Madrid. Es algo muy difícil porque casi no me va a dar tiempo, pero sí me gustaría echarle tres cuartos a Madrid.


¿De apoderamiento como andamos?



Hay un refrán que dice: los que quiero, no me los dan. Y los que no quiero, me los dan. Estoy esperando aquello que a mí me caiga bien, porque ya no tengo años para seguir pidiendo. Al menos, tener a un torero que, cuando no le contraten, le tengan en mente. Estoy libre y abierto a cualquier oferta que sea de mi gusto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.