Alberto García:​" Estamos trabajando con mucha ilusión para recuperar esta feria de Cali. Es un reto muy importante"

|

Alberto garcía 5


Alberto García:" Estamos trabajando con mucha ilusión para recuperar esta feria. Es un reto muy importante"


" Este primer año es como una transición, venimos de una crisis que ha afectado a la economía de Cali, al igual que España"

" Nosotros vamos a vender entre el 50%/75% del aforo, según vaya la situación. Lo que se exige para entrar a la plaza es estar vacunado"

" Yo creo que va haber tres entradas muy buenas: la corrida de Victorino, la tarde en la que actúan Morante y Emilio y la corrida de Roca y Ferrera”



LA ENTREVISTA 


El próximo sábado se dará el pistoletazo definitivo de salida a la importantísima Feria de Cali.

 Afortunadamente, Cali está en un periodo de recuperación y eso viene de la mano de un empresario español, Alberto García.


Eres muy joven, pero te habrán contado lo que era esa feria y cómo la vivíamos los periodistas, los toreros, los ganaderos, todos en convivencia. Lo que ha significado y lo que ha sido esa feria de Cali que ahora, de tu mano, vuelve otra vez por sus fueros.


Sí, bueno, yo he tenido la ocasión de disfrutarla como apoderado en 2018 y 2019. Conozco lo que fue esta feria, durante mucho tiempo fue considerada la mejor feria de América. Y bueno, estamos aquí trabajando con muchísima ilusión. Es un reto importante recuperar esta feria porque no es nada fácil y sencillo por las diferentes circunstancias.

A nivel general, en materia taurina solo quedan ahora mismo como grandes ferias Cali y Manizales. Pero yo veo que aquí hay una base en la que estoy convencido, que, con trabajo, esfuerzo e ilusión, en este periodo de contrato, la voy a recuperar

Este primer año es como de transición por diferentes circunstancias. Venimos de una crisis provocada por la pandemia que ha matado a la economía de todo el mundo. Aquí, igual que en España. También, había una crisis que venía arrastrando la feria desde hace unos cuantos años en los que estaba yendo a menos. Pero, soy positivo porque realmente veo que hay mimbres para recuperarla. Hay mucho trabajo que hacer y prácticamente voy a tener que estar muy encima, aunque tenga un equipo bueno aquí formado, pero voy a tener que estar muy encima para sacarla adelante. Yo creo que este año me va a servir mucho. También, estoy haciendo un máster en gestión porque sin ninguna duda no es comparable la gestión de una plaza en España con una en Colombia, pero estoy con ilusión. Creo que la feria va a resultar exitosa, creo que va a haber tres o cuatro festejos en los que va a haber muy buenas entradas para situación en la que estamos y creo que vamos a sentar una base sólida para recuperar esta feria en los años venideros.


¿Con cuánto aforo estáis trabajando? ¿Cuáles son las medidas que ha impuesto el Gobierno colombiano?

Ahora mismo tenemos la posibilidad del aforo 100%, pero vamos a vender entre el 50 y el 75 por ciento en función de cómo veamos la situación. Y luego, para acceder a la plaza hay que estar vacunado. Es algo que puede restar algo de público, porque aquí la clase media no tiene un índice elevado en cuanto a vacunación. Pero creemos que no va a ser un hándicap para que venga la gente. La situación aquí está bastante controlada. En general, en el país, los índices de la pandemia no son alarmantes y por lo tanto yo creo que el que va a ser un éxito.


Habéis comenzado con dos espectáculos previos, dos novilladas con picadores, ¿estos festejos os han valido para tomar el pulso y poder llenar la plaza en feria?


Yo estoy contento con volver a realizar estos festejos. Aunque, la asistencia de público no ha sido muy alta. La asistencia del público caleño va a ser más fuerte del 26 al 30, que es la feria. Es cuando hay una inercia de la gente para que la gente asista a los festejos y hay ambiente en la ciudad porque viene muchísima gente de afuera. Esos días me ha servido mucho para poder ir cuadrando temas logísticos de la plaza y tener la feria más controlada. Creo que ha sido importante para el fomento de la afición y para los novilleros. Pero pasa como en España; las novilladas desgraciadamente, salvo cuando son abonos muy fuertes, tampoco está acudiendo la gente como debería. Han sido dos novilladas exitosas con triunfos importantes; la sorpresa de Anderson, que tiene unas condiciones muy buenas y estuvieron Alejandro Adame y Manuel Perera cumbres, además han embestido las novilladas, lo cual es importante de cara al futuro del campo bravo colombiano. Yo creo que va a haber tres entradas muy buenas: la de Victorino está creando una expectación que cada día va a más; la de Ferrera, Roca Rey y Guerrita va a ser muy exitosa en público; y luego la corrida de Morante con Emilio de Justo y Ritter va a tener buena respuesta. Seguramente, de cara al año que viene, haré reajustes en cuanto a la programación, porque el primer año te sirve para conocer de verdad la plaza, por muchos estudios que hagas hasta que no estás metido en la gestión de una plaza, no la conoces al 100%, por mucho que te digan y que te pasen informes y números. Pero estoy seguro de que con el éxito que va a darse esta feria, en los años que vienen podemos reajustar más. Obviamente, yo soy partidario de mantener las novilladas porque sin ellas no hay futuro de la fiesta y es fundamental promocionarlas.


En Cali, hasta que no empiezan las guaguas con salsa y ron, la ciudad es tranquila. Pero, como bien dices, a partir del 26 contagia una euforia capital para la fiesta de los toros.


Sí, por eso mismo los días que va realmente ambiente van a ser del 25 al 30, que es la feria, pero para el año que viene ya estoy trabajando, fíjate que aún no ha terminado la feria de este año, y ya estoy trabajando porque considero que, para mantener la afición, en Colombia en general y en Cali en particular, necesitamos trabajar en la cultura taurina durante todo el año. Necesitamos realizar actos culturales, actos de fomento de la afición y que no sólo sea durante la feria, que es cuando se habla de toros. Eso es algo que vamos a trabajar, vamos a reunirnos con los principales aficionados y sus asociaciones. Vamos a reunirnos con la prensa y creo que es algo que entre todos debemos de cuidar mucho para que el futuro de la tauromaquia en Colombia perdure durante muchos más años.


Por cierto, con un clima envidiable, supongo.



Esto es una maravilla y con el frío que tenemos en España… Estar aquí en manga corta y con esta luz que tiene Cali, pues se está de lujo y por eso viene tantísima gente a la feria de todas partes del mundo. Además, no hay otra feria en Colombia, me refiero a los festejos taurinos y el ambientazo que hay por toda la ciudad. La alegría de la capital mundial de la salsa, de la rumba y la verdad que merece la pena visitarla.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.