Carlos Zúñiga:"​Tengo vocación empresarial taurina y muchas veces me da miedo mirar al horizonte"

|


Zu00dau00d1IGA Y ROSI



Carlos Zúñiga:"Tengo vocación empresarial taurina y muchas veces me da miedo mirar al horizonte"



"Tenemos que luchar todos y mirar con optimismo. Haciendo las cosas bien creo que tenemos mucho futuro, me quedo con el amor a la tauromaquia y con unos valores que hemos mamado"


"Me llevo un sabor un poco agridulce del 2021, porque he podido saborear las mieles tanto artísticas como empresariales, pero el punto amargo ha sido Gijon, una feria a pedir de boca y por una decisión dictatorial  de la señora alcaldesa estamos viviendo el sector amargo de la política en el mundo taurino"


"Me siento muy apoyado por peñas taurinas y aficionados, en general, todos los sectores de la tauromaquia, no sólo a nivel local o regional sino a nivel nacional.


LA ENTREVISTA 

ROSI FERNÁNDEZ


Proseguimos con la sección de empresarios. Entrevistamos al empresario con afición, con solera, Carlos Zúñiga.


En un año que ha habido mucha incertidumbre, ¿qué balance haces de esta temporada 2021?


Bueno, con un sabor un poco agridulce. Por un lado, dulce porque he podido saborear las mieles del éxito, tanto artísticamente como, quizás, empresarial, sin tirar cohetes al aire. Ha habido cosas importantes, estoy satisfecho. Por ejemplo, la gestión de la Feria de San Fernando de Aranjuez, donde hubo gran afluencia de público y éxito artístico. Después, en Zamora también hubo cosas interesantes. El verano creo que ha sido un punto estelar en el Puerto Santa María, donde hubo muchos sitos interesantes de esta temporada. En Colmenar Viejo también ha habido grandes faenas y buena asistencia de público, en Aranjuez en el Motín…El punto amargo o agrio, por decirlo así, ha sido Gijón, donde salió la feria a pedir de boca. Y por una decisión dictatorial de la señora alcaldesa, estamos viviendo el lado más amargo de la política en el mundo taurino.


Bueno, esperemos que se solucione y que tire para adelante, porque la afición se ha echado a la calle, eso es importante para todos los aficionados y para la empresa tiene que ser muy satisfactorio.


Sí, desde luego. Me siento muy apoyado por toda la Federación de Peñas de Asturias, todos los aficionados, en general todos los sectores de la tauromaquia. No solo a nivel local o regional en Asturias, sino a nivel nacional. Para mí, es muy satisfactorio porque es una gestión ejemplar durante 20 años, no es que lo diga yo, lo dicen las estadísticas. Quiero pensar que en el 2022 Gijón tendrá toros y que todos nos vamos a dar la enhorabuena.


Esperemos que sí, porque tenemos la ley que nos ampara, es cultura y esperemos que la justicia sea justa.


Pues sí, porque me da pena. Para unos la manga es muy ancha y para otros la manga es muy estrecha. Los políticos creo que están para cumplir las leyes, como bien dices. Los toros, la tauromaquia, es un espectáculo amparado legalmente por la ley y protegido por ella. Es una decisión personal, de una persona, de una alcaldesa, y no puede lacrar la decisión y la libertad de muchísimas personas que año tras año, repito y no me canso de decirlo: mantienen los toros en Gijón por la presencia de ellos pasando por taquilla, no hay ninguna ayuda municipal ni patrocinio ni nada, simplemente con la afluencia de público. Creo que eso es muy importante a destacar.


Es un argumento de peso, yo tengo confianza que esta vez lo consigamos con unión de todos. Nos dejamos ganar en Barcelona y yo creo que esta vez no nos vamos a dejar ganar la batalla.


Claro que sí, eso creo. Como te decía al principio, hay que saborearlo mucho la miel de una temporada dura, además, veníamos sufriendo la pandemia del 2020, pero  creo que, poco a poco, se ha ido recuperando y no me cansaré de repetirlo, tanto en conversaciones privadas como en esta publicación de La Divisa que me da la  oportunidad de decir, gracias a los aficionados que han pasado por taquilla, gracias a los ganaderos y muy especial también a los toreros que se han amoldado a las circunstancias que podían haber sido catastróficas y han salido adelante. Con la ayuda de todos podemos darnos la enhorabuena y que sigamos vivos y con la cabeza alta para afrontar una década en la que afrontamos muchos retos importantes para mantener a la tauromaquia en lo más alto.


La tauromaquia ha vivido momentos duros; crisis y la pandemia. ¿Crees que esto ha resentido la tauromaquia y que le va a costar levantar y llenar las plazas en el 2022? ¿O por otra parte, los aficionados tenemos muchas ganas de ver toros y de ir a las plazas?


Bueno, esto sería motivo de análisis detallado. Creo que el principal problema es que hay una crisis económica mundial a la que tenemos que ser conscientes que nos vamos a enfrentar.  A partir de ahí, hay que reconocer que nuestros gustos y nuestras aficiones han cambiado. Nos hemos acomodado mucho, pero también tenemos que decir que se ha renovado el escalafón y además de la renovación, muchas ciudades que tenemos en la cabeza han afrontado esta crisis, esta pandemia, y han tirado del carro. Además, está presente una nueva visión de la tauromaquia, ha venido para quedarse creo que hay que cambiar un poquito la gestión del sector y afrontarla con optimismo, pero también con cautela. Sabemos que, si la queremos mantener, tenemos que arrimar codo con codo todos los días para que sigamos adelante y no acabemos con ella por inanición. Soy optimista, pero desde luego hay que mantener la cautela.


Afición hay, ¿qué habría que hacer para que la gente acuda más a la plaza?


Bueno, creo que principalmente salir un poquito de la monotonía. Yo creo que, muchas veces, cuando hablan del mono encaste, yo no estoy en contra del mono encaste  ni mucho menos, creo que no es encaste, si no  ganaderías y las que lidian es porque los toreros las demandan. Y las demandan porque dan espectáculo en la plaza. Pero hay un poquito de variedad en el escalafón y que haya rivalidad. Que los toreros salgan a la plaza con compromiso, no digo que antes no lo tuvieran, sino que quizás nos habíamos acomodado un poquito a la rutina que viene ya con la inercia y creo que a partir de ahora, esto se puede cambiar; renovar un poquito el escalafón y creo que hay muchas ganaderías en un buen momento de todo tipo de encastes-vuelvo a repetir, dentro del encaste domecq  hay ganaderías grandiosas y dentro de otro tipo de encastes también las hay-. Una conjunción que, igual habíamos perdido por acomodarnos en la década del 2010, creo que es momento de retomarla y con el compromiso de todos tirar para adelante.


Esta temporada se ha visto afluencia de gente joven en algunas plazas, algo muy positivo, ¿piensas que es por los toreros jóvenes, por el precio del carné joven?


Bueno, todo un poco. A mí, por ejemplo, se me ha achacado que los precios del Puerto de esta temporada han sido elevados. Yo tengo que decir que se podía acudir a los toros desde 19 euros y así se ha demostrado que ha habido muchísima gente joven todos los días en los festejos del El Puerto.

Creo que esto debe equilibrarse. Tiene que haber tarifas para todos los gustos, para todos los precios. Evidentemente es espectáculo caro o barato según se mire, ¿no? También hay restaurantes en Madrid que son muy caros y al lado casi por ofrecerte lo mismo, tiene unas tarifas más económicas.

Esto es simplemente una cuestión de gustos y que la gente se mentalice  que cuando hay espectáculos que no se ven todos los días, pues hay que pagarlo ¿no?, y a partir de ahí el empresario tiene que mentalizarse en hacer tarifas para todos los gustos. El que quiera acudir a los toros que no tenga esa excusa de que los precios son altos, hay que mirar todas las tarifas, no solamente la que puedan pagar unos pocos, porque para esos pocos tiene que ser algo especial.


Hoy en día la profesión de empresario es difícil, es cornada tras cornada, ¿hay veces que cambiarías de trabajo?


Pues mira, una buena pregunta. Yo creo que tengo vocación de empresario taurino, desde aquí lo puedo decir muy alto. Muchas veces, cuando hablo con empresarios importantes de otros sectores, les expongo la situación de éste. Mi miedo viene a embargar un patrimonio, un pequeño patrimonio familiar en esta aventura. Yo solo tengo que decir que tengo vocación empresarial taurina y muchas veces me da miedo mirar el horizonte, pero creo que luchando todos codo con codo dentro del sector, debemos de mirar para adelante con optimismo y sobre todo con la ilusión de continuar. Creo que debemos tirar del carro, hay también una labor empresarial que, haciendo las cosas bien tenemos mucho futuro y me quedo con el amor a la tauromaquia, al amor de unos valores que hemos mamado y que espero que no desaparezcan.


¿Y para terminar Carlos, alguna inquietud o novedad para el 2022?


Bueno,  mirar al horizonte con  un futuro esperanzador y cumplir  esos retos que creo que se nos abren, nuevos concursos… A partir de ahí, centrarnos mucho en ser serios, en cumplir a rajatabla lo que uno firma y desde luego presentarse a pliegos que sean viables y que se puedan llevar a cabo. Yo llevo por bandera los  25 años, casi 27 de mi empresa. Y bueno, a partir de ahí, soy una persona, como te comentaba antes, con vocación y que quiero seguir manteniendo y quiero celebrar un buen aniversario por todo lo alto, ojalá las circunstancias lo permitan y la tauromaquia siga en la cresta como hasta ahora.


Pues muchísimas felicidades por esos más 25 años de alternativa empresarial y gracias por atendernos en La Divisa.



Encantado Rosi, gracias a todos. Y aprovecho desde aquí, quiero desear a todos los aficionados unas felices fiestas y que el 2022 venga cargado de las nuevas ilusiones con las que terminamos el 2021. Mi agradecimiento a todos los aficionados, a todos los sectores que hacen posible que año tras año podamos anunciar y celebrar festejos taurinos.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.