​Eugenio de Mora: “ Maestro Es una palabra que hace sentirte orgulloso, a pesar de los años tienes que seguir con el espíritu joven."

|

Captura EUGENIO Y ALEJANDRO


Eugenio de Mora: “ Maestro Es una palabra que hace sentirte orgulloso, a pesar de los años tienes que seguir con el espíritu joven."

" Tengo el compromiso firme de estar en la Escuela de Toledo, donde yo empecé de muy niño."

" A parte de que no esté apoderado por Los Lozano, estoy muy cercano a ellos y es un privilegio estar tentando a menudo en su casa."

" Si sacamos lo positivo de este tiempo es que he seguido toreando, a pesar de las circunstancias."



LA ENTREVISTA DE ALEJANDRO M. CARABIAS


Hablamos con un torero, pero un torero de los de verdad, y también le podríamos llamar maestro.


Maestro es un buen nombre para definirlo como torero, ya con su experiencia.


Hombre, no sé. Siempre cuando los toreros se hacen muy veteranos y te empiezan a llamar maestro. No sé si es bueno o malo, la verdad, pero cuando te lo dicen con respeto te agrada. Pero bueno, no es una cosa que yo haya impuesto nunca. Ni creo que los toreros debamos de exigir que te traten de esa manera, además no es algo que sale espontáneo. Lógicamente, se agradece mucho y con los años que llevo en la profesión aún más.


Pero, como es lógico, para que le llamen así, habrás hecho méritos para ello, ¿no?


Bueno, es algo que no considere necesario. Como te he dicho antes, te agrada. Pero, a pesar de los años es tener espíritu joven y seguir con esa ilusión.


Ahora, le llamarán maestro los alumnos de la Escuela Taurina de Toledo.


Sabía por qué hacías hincapié en lo de maestro. Ahí si que voy a ejercer de maestro o profesor. Llevo muy poquito tiempo en la escuela todavía. Por otra parte, tengo el compromiso de estar porque es donde yo empecé. Como es normal, aportar mi experiencia y de que los chavales que acudan los pueda aportar cosas para ser torero.


¿Cómo surgió la idea de Eugenio de ser profesor de la escuela?


Bueno, ha sido una cosa muy rápido. Como sabéis, he toreado mucho en esta plaza y los propietarios de la plaza son amigos míos…Cuando se llegó a un acuerdo entre la Diputación de Toledo y los propietarios de la plaza, salió mi nombre y acepté la propuesta. Además, es un equipo muy bueno entre la Junta de Propietarios y la Diputación, que es la que lleva la iniciativa. La verdad, no me lo pensé mucho porque me siento muy cercano.


Es de agradecer el apoyo por parte de las instituciones públicas.


Por supuesto, estas iniciativas deben de seguir. No hay que olvidar que Toledo es una tierra importantísima dentro del mundo del toro; Marcial Lalanda, que tenía origen toledano, Los Dominguines, Los Lozano, Domingo Ortega, Gregorio Sánchez…Lo máximo a lo que se ha llegado en el toreo, ha salido de Toledo. No hay que olvidar que la tierra de Toledo ha significado mucho. Y, ahora, hay muchos toreros: Rufo, Álvaro Lorenzo y otros muchos más. Evidentemente, no me cuento, pero ahí está mi trayectoria. Toledo es una tierra taurina y me parece magnífico que se incentive desde los más jóvenes. Si esto fuera en todo el territorio nacional, sería estupendo.


Has mencionado a Los Lozano, ¿qué recuerdas de esa etapa?


Aunque no esté apoderado por Los Lozano, estoy muy cercano a ellos; mantengo la misma relación con ellos. Además, me siento un privilegiado de estar con ellos tentando y estando cerca. Mi contacto con ellos nunca ha dejado de existir, evidentemente, cuando estaba apoderado con ellos, lo hacía con más intensidad porque estaba descubriendo una profesión que me apasionaba y conseguía. También, son historia viva del toreo y han bebido de fuentes muy importantes del toreo y yo trataba de aprender de ellos. Como es normal, trataba de estar cerca de ellos. Ahora, mi obligación es enseñar a los jóvenes la impronta que ellos han dejado en mí.


A raíz de Los Lozano, cuajaste un toro de El Cortijillo en Toledo, ¿qué balance  haces de esta temporada?


Lógicamente corto. Hay una serie de toreros que hemos sentido, más aún, esta pandemia porque hemos toreado poco. Pero, si sacamos lo positivo, hemos seguido toreando. Además, hemos vuelto a torear en Toledo en El Corpus con una corrida de Alcurrucén- El Cortijillo dando una buena dimensión, y aún más con dos toreros como Álvaro Lorenzo y Rufo. Yo me quedo con eso. Además, en las otras corridas me he encontrado bien, al igual que en los festivales.


¿Por qué unos tanto y otros tan poco?


Son circunstancias. Estos dos años han sido difíciles y el Covid ha volado todo por los aires. Este año ha habido toreros que han estado mejor posicionados y ha habido un grupo que ha toreado sus veinte corridas por su conexión con los taurinos y otros por sus méritos. Además, hay 3/4 toreros que arrastran gente y son los que sostienen la ilusión. Es normal que tiren de ese tipo de toreros. Bueno, no se han dado las circunstancias para que cuenten conmigo. Además, soy un torero que depende de Madrid porque los años buenos dependía la temporada sobre lo que hacia en Las Ventas. Al no haber temporada en Madrid, los puestos están ocupados y es más difícil de entrar en los carteles. Y, como hemos visto, han toreado en Otoño los toreros que estaban en la temporada. Al final y al cabo, lo considero un compás de espera y veremos como se desarrolla el año que viene. Yo creo que, si hay San Isidro, mejorarán las cosas para un gran pelotón de toreros.


El año que viene te apoderará Miguel Cubillo, ¿cómo surgió?


Surgió de imprevisto. Él estaba en la organización de mi última actuación. Hablé con él a los días y estuvimos hablando sobre la temporada que viene y llevaba tiempo que no contaba con un taurino a mi lado…Además, le vi con ganas de trabajar y empezar a hablar con empresarios, como los de Madrid. Pero, lo más importante es que tiene ganas de pelear que eso es muy importante porque ves que la persona que tienes a tu lado se esfuerza al igual que tú. Ojalá que consiga cosas y luego depende de mí, de la suerte y el toro. Espero que nos den más facilidades para hacer un año normal.



Muchas gracias y que al año que viene te veamos en los puestos que usted quiera.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.