​Rompiendo la baraja

|

Pjc6.1 4 1 1 2 1

EDITORIAL (PROGRAMA LA DIVISA DEL 4 DE OCTUBRE DE 3031)


Rompiendo la baraja


Estamos acostumbrados al sota, caballo, rey en los carteles taurinos. Sobremanera en aquellas plazas de los empresarios tradicionales, a excepción de Madrid y Sevilla que ,por sus extensiones en festejos, propician un saludable mestizaje entre ese sota, caballo, rey, con estimables ases del momento, y “treses” -que son ases en el mus-, alguno en la bocamanga.

Hace tiempo que se viene barruntando una situación de cambio estructural, pero, lo ocurrido en los últimos días en las dos plazas más importantes del mundo (Madrid y Sevilla) nos instala en un nuevo “sistema”.


Morante, como gran figura, ha abierto una espita: torea en todos los escenarios, con todos los compañeros y matando diversos hierros y encastes. Es la figura que se ha echado a la espalda la temporada.

Su clamoroso triunfo en La Maestranza, con un toro harto complicado, demuestra que está concienciado en su condición de líder para sacar adelante el cambio de sistema.


Una vez encaramado, definitivamente, Paco Ureña -más después del salto de calidad de entrar en la casa Lozano-, el arrollador triunfo de Emilio de Justo en Sevilla y Madrid le da legitimidad -por si no la tuviera hasta ahora- para sentarse a la mesa de los más grandes. El caso de Urdiales es de libro y, su apoteosis de Sevilla, no hace más que engordar su meritoriaje y su entrada, de pleno derecho, en el sur; al igual que Ferrera, en otro plano.


Jóvenes como Álvaro Lorenzo y Ginés Marín han protagonizado un fin de semana para que los empresarios les echen cuentas una vez que Luque y Perera, sobre todo este último, ya llevan tiempo codeándose con la élite.

Sumemos a todos ellos los imprescindibles Pablo Aguado y Juan Ortega, a los que les falta continuidad en triunfos contundentes, pero muy esperados por la calidad que atesoran, y nos sale un plantel ilusionante para romper la baraja clásica de esos empresarios del siglo XX.


Sin olvidar a los del “pedernal”, como el caso de Manuel Escribano que ayer , en Sevilla, ha vuelto a dar otro toque de atención, después de triunfar en Madrid. Quizá un caso similar a De Justo, en otro registro, pero muy a tener en cuenta.


Todo ello no es que haga peligrar para el público de “clavel” -y sea pasado- el sota, caballo, rey; no. Lo que significa es el excelente momento de toreros que tenemos en tiempos tan difíciles, y que, si antes se remataban carteles con la “derecha”- es un decir, un símil futbolístico-, exclusivamente, ahora se puede “tirar a puerta”, con marchamo de gol, rematando (carteles) con la izquierda, con la cabeza, con el pecho y hasta con la chepa.


“Agur” viejo sistema, “benvinguts” a la nueva configuración de la Fiesta. A pesar de esos empresarios que no han superado el siglo XX…o anteriores.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.