Victoriano del Río: 'Espero que la gente salga satisfecha como otros años'

|

Victoriano del Río, ganadero y empresario de Aranda de Duero explica los principales alicientes de la feria taurina. Escuche o lea la entrevista con Victoriano del Río. 



Vdelrio3







Victorianodelrio

P: Antes de entrar en materia, yo creo que es obligatorio para nosotros, interesarnos por ese contencioso que mantenía la empresa con el ayuntamiento. ¿Cómo ha acabado la cosa?

R: Yo tengo mi licencia, está todo en regla y no tiene ningún problema, así que a partir de ahora, pues será la feria lo que tenga que ser y la plaza será lo que tenga que ser. Pero ya el contencioso ha desaparecido, digamos que al menos por mi parte pues yo estoy bien y agusto, y no tengo ningún problema.


P: Ya en materia taurina y artística hay que felicitarles, muy especialmente a usted, que ha propiciado que Enrique Ponce, Sebastián Castella o José María Manzanares regresen a la localidad burgalesa, después de varios años de ausencia.

R: Exacto, hay que llevar a las figuras, porque los carteles rematados y que la gente se divierta, hace afición y ganas de ir a los toros, y yo creo que en este caso están muy bien formados los carteles y del gusto de la afición de Aranda, por supuesto.


P: Continuaríamos el lunes 14 de septiembre, con toros de Charro de Llen, para Enrique Ponce, El Fandi y Morenito de Aranda, no está nada mal el cartel, tampoco.

R: Claro, sobre todo el torero local, que ha tenido una evolución fantástica y el año de Ponce, yo creo que es el año de la alternativa de Ponce, porque es un hombre que vamos, ha triunfado prácticamente en todas las plazas dónde ha ido. Yo no sé qué hace, pero el hombre corta orejas, divierte a todo el mundo y está fantástico. Y como te decía, el torero local, se ha renovado y se ha hecho un respeto de la afición, tremenda, sobre todo la de Madrid y yo creo que tiene que evolucionar francamente bien. Y que decimos de El Fandi, pues otra figura importante, de modo que un cartel muy apetecible.


P: El martes 15, será el momento de los rejones con toros de Juan Albarrán para Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

R: Efectivamente, los tres que han salido por la puerta grande de Madrid.


P: Eso supone, un éxito seguro en Aranda, ¿no?

R: Yo creo que sí, porque sabemos que los tres, que son unos magníficos rejoneadores y sí han salido por la puerta grande de Madrid, que no es fácil, pues será por algo y ese ha sido el motivo de ponerlos.


P: Y por último, la feria se cerraría el sábado 19, con los toros de Victoriano del Río, para Juan José Padilla, Sebastián Castella y José María Manzanares, otro de los platos fuertes de la feria.

R: Pues sí, un magnífico cartel y espero y deseo, que haya un divertimento en condiciones, y la gente pues salga contenta, salga satisfecha de lo que ha sido otros años.


P: Ese cartel de doble responsabilidad, ya que aparte de empresario, es también el ganadero.

R: Bueno, aunque sea modestia, yo creo que hay que llevar las mejores ganaderías, de la misma forma que los ganaderos. Y no es que la mía sea mejor, si entro dentro de las ganaderías, que los toreros tienen confianza, porque triunfan más que con otras. De modo que la plaza es mía, y hay que promocionar las cosas buenas.


P: Hablamos ahora de precios, ¿se mantienen o bajan?

R: Han bajado un poquito, porque quiero que no haya cemento si es posible. Se puede ir por veinte dos euros, puedes ir a las corridas, que creo que en una plaza donde es todo sombra, imagínate veinte y dos euros que son lo que les cuesta a las peñas, el poco dinero qué es, para la feria que supone y los carteles que hay. Yo creo, que es magnífico y es preferible que no haya cemento y que la gente le gusté ir a la feria de su pueblo y esté en los toros, que por otra parte, es muy valorado por Aranda.


P: ¿Qué previsión ha hecho la empresa de asistencia, y sobre todo como se está desarrollando la venta de abonos?


R: Esperemos cubrir gastos, no pido más que eso. Yo veo que conseguí, una afluencia de llenar en el año 2006,2007 y 2008 y bueno eso se ha perdido. Porque ha venido la crisis, y ha habido una serie de acontecimientos que han hecho que se ha perdido. Pero haciendo las cosas bien, yo creo que la afición se da cuenta de que se va a divertir, yo creo que volveremos a coger esas pautas que teníamos antes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.