El Fandi: 'A estas alturas pocas bocas vamos a callar'

|

David Fandila, El Fandi es el nombre propio del mes de junio. Impecable mes de triunfos en todas las plazas en que ha hecho el paseíllo. 25 orejas en nueve tardes, las 9 puertas grandes. Sin tacha. Pedro Javier Cáceres entrevista al torero granadino antes de su último triunfo en Burgos. 



David

P: Seguimos sumando.

R: Seguimos caminando que no es mala cosa.


P: 25 orejas en nueve tardes, las 9 puertas grandes... Después de tantos años de alternativa, ¿esto significa que el torero no se cansa ni se aburre y que está en su plenitud?

R: Al menos significa que estoy con ganas y con ilusión. Estoy a gusto, estoy disfrutando mucho y en este mes de junio, la verdad es que me han ayudado bastante los toros. He podido disfrutar muchísimo y posiblemente esté en el momento más álgido y más feliz, porque es cuando más estoy disfrutando.


P: La tarde del domingo en Segovia fue tarde buena.

R: Estuve muy a gusto. Me salió un toro muy noble y fácil, que tuvo ritmo, que humilló y lo disfruté mucho. Me quedo con ese por ser el último, pero en Algeciras también cuajé un toro que me sirvió una barbaridad y también tuve una regularidad con el toro más regular que ha salido, al que también es sabido buscarle las cosquillas.

P: Ese toro te sirvió también para callar muchas bocas sobre los que hablan de la muleta de El Fandi, porque El Fandi no es solo capote, banderillas y un cañón con la espada.

R: Ya a estas alturas pocas bocas vamos a callar. Ahora parece que poco a poco se van dando cuenta de muchas cosas y de qué no todos los días está uno a la altura que quiere estar y de que hasta que un toro no embiste bien, es difícil hacer ciertas cosas. Yo siempre he sido una persona que sé a dónde quiero llegar, se en el momento en el que me encuentro y sé que luchando y sé que trabajando por ello al final se tienen que ver los resultados.


P: La última tarde de Madrid fue la primera y única vez que te vimos enfadado. ¿Estabas enfadado o molesto?

R: Entono el mea culpa porque fue una tarde en la que me salí de mi y de mi guion; fue una tarde que me ha hecho pupa y en la que no fui El Fandi que he sido siempre. Por las circunstancias la tarde se puso del revés; porque he tenido muchas tardes en Madrid en la que me han exigido y me han medido con un nivel al que creen que tengo que estar, pero en esa tarde, sobre todo en el primer toro, todo estuvo al revés, todo a destiempo, todo molesto y luego en el segundo toro tuve muchas complicaciones; había que apostarle de una manera más a perder que ganar y llegó un momento en el que tira por la calle del medio y eso creo que tampoco es plan, pero son las circunstancias, no podemos arreglarlo. Una mala tarde la tiene cualquiera y yo tuve la mala suerte de que fuera en Madrid.


P: ¿Entonces el enfado no era con el público, sino contigo mismo?

R: Las consecuencias de porque me enfadé son muy variables, pero se juntaron muchas circunstancias y la tarde se puso del revés; estaba todo a la contra, todo caía mal desde que entré y cuando las cosas son así uno no entiende por qué. Me da pena porque consiguieron sacarme de mi guion. Siempre he sido una persona muy pasiva, sabiendo lo que quiero, lo que busco y nunca había llegado a eso. La verdad es que ese día, por las circunstancias, no estaba a gusto, no fue la tarde que tenía que ser, pero al día siguiente ya empecé a trabajar y gracias a Dios se están viendo los resultados.


P: Mucha gente habla de que has estado en Valencia, en Sevilla, y dos tardes en Madrid; pero ahora viene el lío porque no estarás ni en Pamplona ni en Bilbao, y tú tienes que contestar que los toreros no sólo se quitan, que hay toreros y plazas en los que son los propios empresarios los que quitan. ¿Cuál es la situación del Fandi con Pamplona y Bilbao, te quitas o te quitan?

R: Ha habido de todo un poco. Algún año, por circunstancias, no hemos llegado a un acuerdo, ha habido un par de años en los que ha habido muchos tejemanejes y este año estaba casi todo hablado en muy buenos términos por todo y quizás la tarde en Madrid, contribuyó a que entrara otra gente joven y que yo no tuviese méritos suficientes para entrar en esa plaza. Ahora mi obligación es aceptar y sobre todo tratar de seguir defendiendo mi Sitio. Pamplona es una plaza que me encanta y en la que creo que siempre he tenido muy buena química con ella, he tenido tardes muy importantes, con la empresa siempre ha tenido muy buena relación; aunque unos años me ha atendido mejor y otros peor; pero nunca ha habido ninguna discordia por ninguna parte. Este año ha venido así la cosa y no he podido entrar.

P: ¿Se ha notado entonces lo de Madrid?, porque cuando eres un torero seguro como El Fandi, Madrid es un cara o cruz, pero no suele influir en sus carreras.

R: Madrid influye en muchos aspectos. Quizás la tarde del otro día tuvo su aspecto negativo y se habló mucho de ello. Por estas circunstancias, en esas plazas han optado por otras opciones. Creo que mi principio de temporada fue muy bueno, tenía prácticamente arregladas las ferias en las que me siento a gusto y en las que siempre me he sentido muy respetado; como Alicante, Granada, Algeciras... y luego vienen julio, agosto y septiembre que gracias a Dios también están bien y como he dicho antes, todavía queda mucho Fandi para dar la lata y defender su sitio.


P: Y a terminar la temporada, otro año más entre los primeros del escalafón, ¿no?

R: El año pasado fue quizás la temporada más redonda que haya echado yo en mi carrera y para este año se quedarán las cosas muy bien. El principio de temporada fue muy bueno y ahora estoy en un momento en el que estoy disfrutando una barbaridad. Sobre el papel, las cosas van bien. Ya hablaremos en octubre de los números. Si Dios quiere, será una temporada muy bonita.


P: ¿El año pasado terminó Padilla por delante o fuiste tú?


R: Si, el año pasado terminó Padilla con 64 y yo con 63 - 62, un par de ellas arriba un par de ellas abajo.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.