​Gran tarde de toreo Urdiales (oreja) y el valor seco de Roca Rey con un empacado Manzanares, otra vez sin suerte.

|


Urdiales



Gran tarde de toreo Urdiales (oreja) y el valor seco de Roca Rey con un empacado Manzanares, otra vez sin suerte.



Se guardó un minuto de silencio en memoria del Premio Cervantes y gran aficionado Francisco Brines.

Toro de temperamento fue el 1º, transmitiendo mucho, hasta rajarse. Urdiales brilló mucho en los lances a la verónica y en derechazos con trazo largo. Ovación y saludos. Faena de gran naturalidad y composición de Urdiales a toro noble, con sus cositas. La labor llegó mucho al tendido por autenticidad. Estocada. Oreja.

El empaque y el valor de Manzanares sobresalieron en un 2º encastado con esos problemas de su condición. Saludos. El 5º fue animal deslucido y poco pudo hacer Josemari, matarlo hábil

Roca Rey se impuso por cojones a un 3º arrítmico y con genio más de público que de torero, su valor en el epílogo hizo que el público se entregara. Escalofriante comienzo de faena en el 6º a toro que fue de más a menos y le obligó al arrimón de turno para imponerse,imponente.



LA CRÓNICA

PJC


Muy serio, por delante, el 1º de Victoriano del Río que es parado por Urdiales con oficio y belleza templada en los lances, ganándole los terrenos. Toro que derriba en el caballo. Quite lento y celebrado de Urdiales. Aprieta el toro a los adentros en banderillas. Toro repitiendo con transmisión y queriendo muleta por abajo al que Urdiales lidia perfecto, en los medios. Toro agresivo en el embroque al que el torero aguanta y le saca dos series de derechazos, mejor y más templada la primera. Ahí se acabó la gasolina del buen animal que se rajó tendente a la querencia de tablas. Buena estocada. Suena aviso. Descabello. Ovación.

El 4º, burraco, tan solo permitió medir el grado de estado de gracia de Urdiales como artista y como lidiador. Cumplió a mínimos en el caballo, el toro. Toreo suave y de gran personalidad, muy natural de Urdiales por el derecho que hace el disfrute del público a toro templado y repitiendo, per o transmitiendo. Final de muletazos muy lentos y abandonándose, sintiéndose, pases con alma. Estocada, algo caída pero con toro rodado.Oreja


Manzanares luce en breves lances de mano baja a toro que humilla, pero de viaje corto y manos por delante. Toro que se deja pegar en el caballo. Elegancia y estética, además de temple y llevarlo, de Manzanares por el derecho. El de pecho de la siguiente es lento y largo, eterno. Buena serie al natural y el de pecho, de la firma y la siguiente, de derechazos, perfecta hasta el cambio de mano en que el toro se quedó. Más al natural: serie más trabajado pero imponiéndose. Todo a toro humillando mucho pero muy encastado y no fácil si no se le somete. El epílogo fue más deslavazado al protestar el toro. Intentó matar a recibir y…no pudo ser. Al segundo intento, pinchazo hondo y suena aviso.

El 5º no dio facilidades a Manzanares para lucir con el capote, toro cabeceando en el peto. Toro agresivo pero si le bajas la mano pierde manos y si le dejas sin someter te busca las zapatillas. Manzanares lo va limando pero al menor descuido le desarma. No cuadra la falta de fuerza con el genio.


El 3º lleva el hierro de “Toros de Cortés” al que Roc Rey, esta vez, saluda por chicuelinas. Agresivo en el caballo, luego baja humos. Corta en banderillas y pone en apuros a las cuadrillas, con gran quite de peligro de Juan C. Tirado. Brinda a Vargas llosa, de peruano a peruano, y se va a los medios para comenzar por estatuarios de impávida quietud. Gran serie con la derecha, muleta adelante y tirando templado y con la mano muy baja, ligando y rematando. Otra más, con el mérito de quedarse en el sitio y dejarle la muleta en la cara. Al natural, el toro, va descompuesto y desordenado, se faja Roca sin conseguir lucimiento, solo el aguante y el consentirle todo. Otra vez al pitón derecho, el toro se queda corto, pero se impone el dominio del torero, aunque con eco menor. Toro moviéndose, transmitiendo al tendido, pero con dificultades en la embestida, más de público que de torero. Levanta el vuelo en un circular inverso y los recursos en cercanía en la que se juega una voltereta. Sigue por el mismo palo de valor pese a estar sangrando por la pantorrilla, y consigue la entrega del público. Estocada mejor de ejecución que de colocación.

Roca Rey se encontró con un 6º soso que no permitió lances. Tampoco dijo nada en el caballo ni en banderillas. Si lo hizo Roca Rey en el quite por chicuelina y tafallera a pies juntos y atornillados en la arena. Otra vez comienzo de faena en el platillo pero ahora de rodillas, pases cambiado y ya, de pie, remata y revienta los tendidos. Toro bueno pero para hacerle las cosas bien y llevarlo muy toreado. Roca Rey lo logra por el derecho. Toro que va a menos en entrega y Roca sigue por el palo de derroche de valor. Se impone. Suena aviso antes de entrar a matar. Estocada trasera.


No tuvo conexión la lidia y faena de José María Manzanares frente al quinto de la tarde, un animal que lo desarmó en varios momentos durante el trasteo y que tampoco terminó de romper en su condición, especialmente su falta de fuerzas. Fue ovacionado.

 

Al público fue el brindis de Andrés Roca Rey en el sexto. Se lo pasó por detrás en cambiados de rodillas que impactaron al tendido, pero decayó desde ese momento la labor del peruano, que no fructificó en premio. Fue ovacionado tras aviso al esfuerzo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.