​Pablo Lozano:” Evidentemente poco ha cambiado el pliego respecto de los dos últimos y recordemos que el de noviembre quedó desierto, No me gusta”

|


Pablolozano  644x362


Pablo Lozano:” Evidentemente poco ha cambiado el pliego respecto de los dos últimos y recordemos que el de noviembre quedó desierto, No me gusta”



Entre unas cosas y otras, que si la Feria de San Isidro, que si la Feria de Sevilla, etcétera, etcétera. Está pasando desapercibido, algo que tiene una tremenda importancia: es el ¿nuevo? pliego de condiciones de Albacete. Digo, el nuevo (con interrogantes) pliego de condiciones porque es -un poquito matizado- el mismo que provocó que una plaza de esa importancia queda total y absolutamente desierto y tienen que retirarlo.

Podría dedicarle muchos calificativos al pliego que ha salido, pero simplemente de momento me voy a quedar en que no me gusta. No me gusta nada en absoluto.

Quien mejor conoce la plaza de toros de Albacete es la “Casa Lozano”

Pablo Lozano. Buenas noches.


Buenas noches


Pero bueno, a mí de momento me quedo en que no me gusta.


Pues tienes algo de razón, porque evidentemente poco ha cambiado con referencia a los dos últimos que se han presentado. Es un reflejo de lo anterior y del que presentaron anteriormente y recuerda al que se presenta por primera vez en febrero que se echa para atrás porque, evidentemente, porque se hace antes de la pandemia y no se sabía lo que se nos venía encima. Pero cuando lo vuelven a presentar, octubre o noviembre ya sabemos lo que tenemos encima.

Ya sabemos lo que está ocurriendo en el país y el pliego este e más de lo mismo, salvo un clausula, punto por punto.

La cláusula COVID en la cual sobre cada supuesto hacían una pequeña rebaja. En el caso de que el aforo fuera menos del 50 por ciento o incluso si se suspendieran algunos festejos, pero lo demás es todo más o menos parecido.


Más de lo mismo, salvo que ahora te piden un análisis económico de aportar tres millones de euros de la actividad económica en el año anterior. Pues eso es limitar mucho.

Evidentemente no creo yo que haya mucha gente que tenga una actividad que se dedique a los toros que puedan hacer frente a esa esa pretensión, so pena de gente que, además del toro, se dedica a otras cosas.

Yo, a mí, eso pliego no me parece adecuado a las circunstancias. No me parece razonable este sentido y no me gusta por excesivamente especulativo.

Pedir 3M de euros de actividad económica en el año anterior limita mucho.

Evidentemente poco ha cambiado el pliego respecto de los dos últimos y recordemos que el de noviembre quedó desierto, “No me gusta”


Quien mejor conoce la plaza sois vosotros que la habéis llevado en varias etapas, y sobre todo la habéis dejado en la cumbre tras cogerla como un solar que la dejaran “Los Serolo”.

Primero por cortesía y agradecimiento, y luego por pragmatismo ¿os han consultado algo de vuestra experiencia para optimizar el pliego?


Si ha habido consultas desde luego no ha sido con nosotros. Si lo hubieran hecho, pues, otra cosa se podía decir, porque, como tu bien has dicho, conocemos la plaza perfectamente, y es algo que hay que cuidar a pesar de que tenga buena salud hay que procurar que la siga teniendo

las condiciones para presentarse son en los últimos ocho años haber organizado ,al menos, cinco ferias en plaza de primera categoría, o en los últimos diez años, como mínimo, diez ferias taurinas en  de plazas de 2ª categoría. Yo no sé si es que van a tiro fijo con tal o cual empresario, pero esto me da la impresión que va contra la ley de la competencia y que no es lo mejor que necesita Albacete.

Todo parece, y el rumor está en la calle que es un traje a la medida de alguien ya designado previamente


Yo considero que esas condiciones tan excesivas no son buenas para Albacete.

No sé si es un pliego de pret a porter sobre un empresario ya decidido, como tu dices, sí que sus exigencias limitan mucho.

Es intervencionista, aunque el canon es asumible, pero si le vas sumando las servidumbres es complicado por costoso.


Es un pliego en el que, además, de las cláusulas anti COVID y del galimatías que supone que sale por cinco años pero solamente computa el primero para luego poder pedir, según los resultados, dos prórrogas de dos más dos años, hay algo que me llama poderosamente la atención y es la obligación de que -no se en qué número de festejos- toreros de Albacete toreen en otras plazas que no sean Albacete, toreros y novilleros de Albacete.

Y me da la impresión que no se refieren ni a Tobarra, ni a Roquetas, ni Algemesí, ni a ninguna de estas plazas. Me parece que es una injerencia total y absoluta, incluso una deslealtad con otras instituciones públicas, ayuntamientos o diputaciones, que se van a ver un poquito coartados con este tipo de oferta.

De ahí que haya gente que piense que se quiere a un empresario definido que regente plazas importantes ¿no?


Que yo creo que eso no es una función del empresario de Albacete, ni de ningún sitio. Vamos a ver, la función del empresario hay que tenerla muy clara y definida, ¿que es lo que es ser un buen empresario o lo que sea que tuviera un empresario? Es una buena gestión levantar una plaza si está baja. Mantener el interés del aficionado. Una política de precios y sobre todo, un espectáculo garantizado con la seriedad que los festejos taurinos requieren; solvencia, pero solvencia profesional

Meterte a llevar a toreros a otras plazas es hacer la labor de apoderado ¿para qué?

Yo creo que cada torero se tiene que valer por sí mismo, y su valía es la que tiene que demostrar que puede torear en las corridas incluso del mismo Albacete.

O sea, es que yo eso parece mal.


Además, pone a los pies de los caballos al empresario, puesto que le obliga a pedir favores.

Cuando a alguien le tienen que contratar porque alguien hable por parte de él, estás pidiendo un favor. Ese favor, luego lo tendrás que devolver de una manera o de otra.

Por ejemplo, vamos a hablar de novilleros.

Si yo tengo que ponerme a hablar con el empresario de Murcia, Alicante o Valladolid, de donde sea, y le dices ponme a este novillero, a lo mejor te lo ponen. Pero luego el de Valladolid, Murcia, Alicante que también tiene un chaval o una escuela te pide lo mismo: cambiamos cromos, y, eso, no es función del empresario.

Yo creo que el libre mercado implica todo, implica que cada empresario sea autónomo, en lo posible. y tener la libertad de funcionar sabiendo los límites con los que cuentan.



¡Qué más quisiera! el empresario de Albacete de contar con una buena nómina de toreros a los que ponerles en el propio Albacete. Porque la gente de Albacete los vea. Pero es que lo va a ver en Murcia, lo va a ver en Valladolid, lo va a ver en Pontevedra, etc. Si es torero que tiene interés, funciona siendo de donde sea, pero moviéndose por sus méritos propios, no porque haya un empresario que esté haciendo hincapié en que se le ponga. Yo creo que nuestra función y lo que no se puede exigir y plantear en ningún pliego es una condición que se deba plantear a ningún empresario. Incluso. Sinceramente, me parece, además, mal ejemplo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.