La semblanza de un torero catalán: Ángel Lería

|


  • Angel leru00eda y salmeru00f3n jpeg


  • Buenas noches 29-03-2021


Esta semana y como estamos haciendo últimamente a falta de noticias taurinas en nuestra comunidad seguimos recordando a toreros nacidos o con gran arraigo en Cataluña. Si la semana pasada fue Manolo Martin. Esta semana queremos recordar a su hermano ÁNGEL LERIA, nacio en Esplugas de Llobregat el 2 de febrero de 1968 aunque se anunciaban con diferente apellido,


ÁNGEL de menor edad que Manolo Martín pronto empezo a ver y notar el ambiente taurino en su casa por su hemano torero y su padre Manuel Martin el "Carbonero" como cariñosamente se le conocia, empresario modesto de toros en portátiles por la zona de los pueblos del bajo Llobregat.


En ese ambiente ÁNGEL LERIA pronto empezo a trastear capotes y muletas y frecuentando los jardines de Montjuic donde entrenaban muchos profesionales que residian en una muy taurina Barcelona de la epoca y jovenes como el, que se iniciaban en el toreo, entre sus mejores compañeros y amigos estaban los que despues tambien llegaron a matadores Cesar Perez y Manolo Porcel, y los reconocidos banderilleros como fueron Pepin Monje o Juan España.


ANGEL LERIA. Casi un niño debutó sin picadores en Vinaroz un 11 de julio de 1981 con becerros de "Raboso" y alternado con Manolo Cascales y Curro Mora. Tres años después y con dieciseis años debuta con picadores en Barcelona el 8 de abril de 1984 con Lucio Sandin y Alfaro Amores y novillos de Garzón, corto una oreja.Tomo la alternativa en la misma Monumental de Barcelona en una corrida de lujo con toros de María Lourdes Martín y Rio grande, el padrino fue Víctor Méndez que le cedio el toro "Emperador" y Joselito de testigo. Su carrera como torero fue difícil y como persona inteligente cinco años después tomo la decisión dejarlo y es el en el verano de 1995 cuando torea su ultima corrida en su querida Monumental con Cristo Gonzalez y el Tato como compañeros, los toros pertenecian a la ganaderia del Sierro.


LERIA. Nunca dejó los estudios y en paralelo con su carrera taurina sacó adelante y con muy buenas notas su otra carrera la de Derecho hoy es un prestigioso abogado en Barcelona. Nunca dejó los ambientes taurinos, ha sido muchos años vicepresidente de la Federación de entidades taurinas de Cataluña y ha participado en muchas conferencias, sobre todo persona muy querida en todo el ambiente taurino Catalán.


Manuel Salmerón. Desde Barcelona para la divisa.es

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.