Ramón Valencia: "​Como no arranquen las grandes ferias de 1º y 2ª la tauromaquia va a sufrir mucho"

|





Ramon valencia toros k6yG  620x349@abc


Como no arranquen las grandes ferias de 1º y 2ª la tauromaquia va a sufrir mucho



Aquí todo el mundo está hablando de otra “Gira de la Reconstrucción”. Eso es una salida que se dio el año pasado, pero de eso no va a vivir el toreo y es una pena que tengamos que recurrir a esa solución

Sevilla, con los altos costos de producción y dar un abono de esta envergadura necesitamos mínimo un 50 por ciento, si no es, es imposible.

Ya no sólo económicamente, sino que con lo que yo he planteado con los apoderados de las figuras, pues ellos no estarían por la labor de torear en el estado actual.


Yo quería a Ponce en el abono. Le ofrecí un gran cartel (Manzanares) y la corrida de Jandilla, pero se obstinó con la de Juan Pedro y yo tenía ya un cartel cerrado. También le ofrecí Garcigrande para San Miguel, con Morante o Manzanares, pero pesó más lo de Juan Pedro.

Le ofrecí a Ventura (este año no se lidia la de “Bohorquez”) abrir cartel para dar paso a rejoneadores jóvenes -Juli y Morante abren carteles-, quería un mano a mano que en Sevilla yo no lo veo y en cuanto a una mixta, no era fácil porque hay matadores, figuras, que no quieren un rejoneador por delante. Y no voy a dar más datos.


El pasado día 12 se presentó un excelente, extraordinario, abono 2021 para la plaza de Toros de la Maestranza. Para Sevilla.

La verdad es que ha sido como una brizna de aire fresco, en los tiempos que corren, el ver que, aún pendiente de lo que digan las autoridades sanitarias, grandes empresarios y las plazas más importantes (en este caso como es Sevilla) predican con el ejemplo y empiezan y empiezan a moverse hasta que -si Dios quiere -en el año 2022 se recupera la total y absoluta normalidad; no la nueva normalidad, sino la total y absoluta normalidad.

Don Ramón Valencia, saludos, buenas noches.


Buenas noches, Pedro Javier. ¿Qué tal?


Encantado de poder haber ofrecido desde que se hace oficial, el viernes, la noticia de que Sevilla quiere dar toros.


Bueno, sí, yo creo que la noticia es conocida desde hace mucho tiempo. Lo que pasa que se ha plasmado el día12, porque lógicamente montar una feria de Sevilla, hombre que no tiene la importancia de otros años, pero es muy importante. Quiero decir: hemos quitado muy pocas corridas.

Entonces, nosotros, prácticamente, estamos trabajando en esto desde finales de noviembre. Aunque, de alguna manera, la fecha, lo que está claro, es que no sería la misma. Pero, bueno, nos aproximamos.


Es decir, el remedo de Domingo de Resurrección sería el 18 de abril; dos semanas después del que está marcando en el calendario como tal.


Así es. Bueno, ya en un principio, pues la idea era conservar el Domingo de Resurrección. Pero en vista de lo que pasó la Navidad, desgraciadamente que subieron los contagios, entonces prudencia.

Pues bien, hablé con la Maestranza, también hablé con el alcalde porque nos ha reunido en alguna ocasión para ver si se hacía algo para poder abrir Sevilla en abril y fuese lo más parecido a lo que es normalmente.

Y, entonces, en vistas que la pandemia se estaba complicando lo retrasé dos semanas que se podría pensar que nos podía favorecer mucho,

Y, entonces, en esos momentos, pues decidí que en vez del 4 empezar el 18.


Lo que está claro es que es necesario, y más teniendo en cuenta después de lo que hace años supuso la reducción de aforo y la reestructuración de la Maestranza de Sevilla, que lo que ustedes han pedido es, al menos, un mínimo aforo del 50 % ¿no?


Bueno, sí, lógicamente yo hablo por Sevilla, pero si tengo que hacer un análisis del resto de plazas de 1ª, llámale, Bilbao, por decirte algo, algo parecido. Yo no soy empresario de allí y no tengo porque meterme, pero con los altos costos de producción y abrir las plazas y en concreto Sevilla, de esta envergadura, mínimo un 50%, si no es, es imposible.

Ya no sólo económicamente, sino que con lo que yo he planteado con los apoderados de las figuras, pues ellos, creo, que no estarían por la labor de torear en el estado actual que aproximadamente no llega a 1500 personas:  es un 12.5% y eso es inviable económicamente… y además por estética. Y, yo creo, la verdad, que estamos confiados y -particularmente yo- pienso que con las medidas que se han tomado en Semana Santa para todo el país, que era un punto delicado, si hay una excesiva movilidad, pues nos podría ocurrir algo parecido a lo que ocurrió en Navidad. Así estoy, de verdad, confiado que el día 8 o 9 creo ellos darán un dictamen y nos darán el 50 %.


Y no estoy diciendo ninguna barbaridad y estoy plenamente confiado porque hay quien dice que es usted atrevido y otros no paran de llamarme para felicitarme, pero bueno, también tengo una comunidad vecina que es Extremadura y otro un poquito más lejos que es Castilla y León que, a partir de ya hace 10 días, se pueden dar toros al 50%, y ¿por qué no Sevilla?


Pues, esperemos que así sea, porque desde luego hay que adelantarse a los acontecimientos y tenerlo todo preparado, porque la venta del abono ha comenzado hoy mismo lunes día 15


Exactamente, eso es así. Ten en cuenta que Sevilla, generalmente, todos los años, estamos con 4 meses. Aparte de la figura de ir al campo con anterioridad -dos o tres veces- para ver cómo se desarrollan los animales este año, todo ha sido un poquito más lento. 

Las visitas al campo, lógicamente, con el tema de pandemia las hemos minimizado, de alguna manera se ha ido lo imprescindible y necesita su tiempo, Sevilla, para sacar el abono, hacer la publicidad correspondiente, y ,aunque lo hemos comprimido respecto a otros años, necesitamos un tiempo mínimo. Oye, que luego tenemos la desgracia de que no pueda ser, pues, qué quieres que te diga: una desgracia para todos, “el diluvio que yo le llamo”. 

Pero, tenemos que ser comprensivos. Es lo que les pido a los abonados y a todo el mundo, que sea comprensivo. Pero el esfuerzo que tenemos que hacer lo estamos haciendo. Y por el bien de la tauromaquia, sin duda alguna.

Yo creo que, si tenemos la suerte de dar los toros de Sevilla en abril y mayo, pues yo creo que la tauromaquia lo va a agradecer muchísimo, muchísimo; que rompamos en una plaza de 1ª y, no solamente con una corrida aislada, sino con un ciclo con bastante decente.


Más que decente, tremendamente atractivo. Porque ahora hablaremos de ello y ahí hay de todo y de todo tremendamente atractivo, como siempre ha ocurrido en Sevilla.

Volvemos al tema del aforo. Hay un caballo de batalla que yo consulto y pregunto a todos sus compañeros, empresarios y demás, que a mi hay veces que las autoridades sanitarias me sacan de quicio. Está claro que estamos en una pandemia, que lo primero es la salud. Hasta ahí todo, todo correcto. Pero, luego, una vez que marcan el aforo, supongamos que el 50%, como está marcado en otras comunidades autónomas, viene la letra pequeña, que es no permitir la unidad familiar de los convivientes.

Esto me parece total y absolutamente absurdo, y deja que ese 50%, a veces, se traduzca en un 15% o en un 20% real.


Bueno, no sé cómo explicarte porque entiendo la complejidad, yo te estoy entendiendo que en un momento determinado la unidad familiar pueda ir junta, no lo discuto. Pero, claro, la unidad familiar puede ir junta. Y la unidad familiar pues un mínimo de dos. Ahí estamos. Pero es que, a continuación, hay otros dos que tienen unidad familiar y, a continuación, hay otros dos de unidad familiar, y así sucesivamente, sobre todo en los grandes sitios, o las grandes localidades o las localidades preferentes.

Yo creo que eso en Sevilla soy reacio porque creará un alto grado de compromiso, pero en aquellas plazas, las cuales, no se tenga la problemática del abono, o, por decirte algo, que no exista el abono, pues, lógicamente, el ir ubicando Bueno, ya es criterio de administración. Pero, aun así, yo creo que crea un conflicto y de cara a la imagen que pueda tener la plaza en un momento dado puedes ver a seis personas que pueden ser unidad familiar.

Pero, no sé, yo creo que el gran público eso lo valoraría de otra manera y no podría dar lugar la confusión. No es que esté en desacuerdo con ello, simplemente que no lo veo fácil, lo veo complejo.


De esta forma, supongo, que ha tenido que suponer un verdadero trabajo de chinos el reestructurar el abono que se irá viendo cómo evoluciona a partir de a partir de hoy


Por supuesto, y va a crear conflictos, sin duda ninguna. Y yo lo que le pido al abonado en este caso es comprensión, ya que al solicitar el 50% es uno si, uno no y la fila de atrás al “trebolillo”, esa es la única forma de guardar los 60 centímetros, aproximadamente, que tiene un asiento de distancia entre uno y otro.


Y el uno si, uno no, supone que un abonado que tenga dos abonos, pues solamente puede sacar uno, en principio y puede sacar otro en otro sitio que se le va a dar preferencia, por supuesto. Y, en un momento dado, si quieren seguir yendo junto con su pareja, con su amigo, con quien sea, bueno, puede sacar dos en otra parte e irse juntos siempre con uno por medio. 

Ahí tendríamos el compromiso de que ellos no pierdan su reserva, que tienen, a lo mejor, de 30, 40 o 50 años, que hay quien los tiene, con esa compra. En eso vamos a ser muy respetuosos. 

Comprendo que no es fácil de digerir esas cosas, porque hay quien lo ha interpretado mal, pero piensa que nosotros en tres meses hemos estado dándole vueltas ¿cuál era la mejor fórmula? ¿Cuál es la fórmula que hacía menos daño al abonado?,  y, ten en cuenta, que todo el mundo tiene derecho a su localidad. Sin duda ninguna. 


Pero es que el reglamento dice, o, por lo menos la empresa históricamente, dice que aquel que adquiere una localidad nueva de abono se se le da el derecho a que la mantenga todo el tiempo que quiera.

Si uno abandona un abono y otro viene y lo ocupa, pues lógicamente se pierden los derechos. El tema es complejo. Ahora, si el señor que le dejamos un abono, que solamente puede sacar uno, y dice: yo me quiero ir en pareja, aunque me tenga que ir al tendido 3, a la fila 8 y me voy con mi pareja, es perfecto.

En ese caso, que el señor remueva en otro lado, los suyos, si se puede nacer es cedérselo a la persona que quiera en su momento.


Si una persona sola que quiere ese abono en un sitio muy preferente, entonces, ahí sí, que hay la posibilidad de que él se lo ceda al otro y se firme el compromiso para que el señor que se ha ido al tendido 3 fila 7 por poner un ejemplo, pues, siga, reservando su barrera de primera fila, por llamarlo de alguna manera.



En definitiva, hace falta comprensión por parte de todo el mundo porque es una situación especialísima y tenemos que ser conscientes de que hemos pensado en la mejor solución. ¿Qué le gusta todo el mundo?  Posiblemente, pero es que le hemos dado mil vueltas, como se dice normalmente, y no hemos encontrado otra alternativa mejor. Es la verdad.


Perfecto. Vamos a hablar de la feria. Tenemos la tendencia, los periodistas, a cometer contradicciones, y me explico: nos hartamos de decir que es un abono extraordinario con muchas figuras a dos y tres tardes para después darle tanta importancia, o más, a las ausencias. Yo no voy a caer en esa contradicción, pero sí, pregunto al empresario de la plaza de toros de Sevilla si ¿se ha quedado con mal sabor de boca de no haber podido contratar algún torero que no esté en este abono?


Bueno, pues mira, hay otros años que se puede decir que se ha quedado alguien fuera. Indudablemente se han quedado muchos toreros fueran porque solo caben los que caben, sin duda. Pero, bueno, de los que nos preguntan otros años es porque no he tenido el sitio adecuado para podérselo ofrecer a un determinado torero. Pero este año, en concreto, para mí ha sido un poquito incomprensible casos como el de Enrique Ponce, por ejemplo. Bueno, pues le ofrecí en el ciclo de abril una corrida de Jandilla, que, en ese momento, iba con Manzanares, y un tercero por decidir. Estoy hablando de conversaciones iniciales, lógicamente.


Y luego en San Miguel, la corrida de Garcigrande, que no sabía, en esos momentos, si la iba a matar Morante de la Puebla o la iba a matar José Mari Manzanares.

La verdad que me dio la impresión de que el apoderado no lo vio mal, pero por lo visto el torero se obstinó en matar Juan Pedro. Yo tengo un cartel preparado con la de Juan Pedro y es un cartel que no lo voy a romper por nada, porque es el cartel que ha salido y ha salido, ¿no?

Morante, Juan Ortega y Pablo Aguado es un cartel muy sevillano con la posibilidad de darle a Juan Ortega esa gran oportunidad que yo creo que es uno de los nuevos que está triunfando.

Bueno, se lo comenté así y, al final, pues entre otras conversaciones, no lo vio y yo dije oye, “yo, ya, no puedo hacer absolutamente nada.

Le ofrecí otras alternativas, pero estaba todo cerrado en ese tema y no pudo ser. Esa la pena.


Y, otra, pues estamos hablando siempre de un caso que se repite mucho: Ventura Le ofrecí que tenía que abrir plaza y me dijo, el apoderado, que él no abre plaza. Y le contesté:

“Vaya, mira, este año está abriendo plaza todo el mundo, porque no son momentos de exigir demasiado. Yo creo que tenemos que colaborar. Además, yo creo que ya con el tiempo de alternativa que lleva  Diego, pues yo creo que cabe ya, y, además, es un cartel, porque al fin y al cabo me puse de empresario porque yo quiero hacerlo por ser dos chavales jóvenes, como una señorita que es Lea y  Guillermo Hermoso de Mendoza que, creo, que hay que ayudarles y, con Diego Ventura, para mí es un cartelón. Mira, me abre Juli, Morante y que todo el mundo está colaborando en esa medida”.


Y, bueno, pues, no lo veo, no lo veo.

Me solicitó mano a mano con uno de los dos.


Oye, mira, eso no lo veo bien porque Sevilla es una plaza importantísima para Diego y él manda muchísimo aquí y los otros dos son más jóvenes y, yo creo, que no era el momento de poner un mano a mano ahí.


Y yo creo que, en un momento dado, hasta incluso ahora mismo, pues he leído que dice que yo no le dije eso, pero yo creo que hasta le ofrecí una mista. Lo que pasa que no sería la mista que él querría, porque es que hay algunos toreros que tampoco quieren que vaya por delante un rejoneador y no quiero dar más datos.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.