José M. Garzón: “Pese a la situación que vivimos, el Domingo de Ramos habrá toros”.

|

“Nos acoplaremos a las medidas que nos exijan. Sería posible ocupar la plaza al 50% pero es necesario respetar el metro y medio de distancia entre las personas, de forma que en una plaza de algo más de 5000 localidades, solo se podrán ocupar unas 1000”,

“Es el momento de apostar por el toreo, y Lances de Futuro está ahí porque es su obligación. El toreo es cultura segura y, aunque la salud es lo primero, las Administraciones tienen que ser conscientes de que el toreo necesita ese empujón”




JOSEM.GARZON



Pues a la antigua usanza, como suele ser habitual en Lances de futuro, una extraordinaria puesta en escena para presentar uno de los carteles más emotivos de los poquitos que se van conociendo, en esta situación de pandemia, y que será el Domingo de Ramos en Morón.

El acto tuvo lugar en el Hotel Colón con la presencia de todos los intervinientes, y aquello fue un auténtico éxito en el que se dieron todo tipo de explicaciones de cómo se va a desarrollar esta corrida, en el que habrá un mano a mano -con hierros distintos de ganaderías- entre Daniel Luque y Ginés Marín Empresario, José María Garzón, buenas  noches,


Buenas noches


Decía yo que, a la antigua usanza, lo que es una presentación también aprovechando las técnicas, las técnicas modernas.

Pero, como antes de que surgieran ferias de nuevo cuño, la temporada arrancaba el Domingo de Ramos, creo recordar.


Sí, bueno, una fecha qué da sensación como muy especial, es la fecha de empezar la temporada y para recuperar esa fecha, creo que hemo hecho un cartel super atractivo.

Primero, agradecer muchísimo al Hotel Colón, que nos ha abierto las puertas, puesto que está cerrado, solo para presentar este acontecimiento.

Pues la verdad creo que hay que agradecer mucho el gran ambiente. Había Ambiente de toro en El Colón y con ese cartel, con Daniel Luque y Ginés Marín, con seis ganaderías sevillanas como e Juan Pedro, Miura, Partido de Reina, Osborne Murube y Pallarés.

Pues, la verdad, que una ilusión tremenda. Va a ser un día bonito y, seguro, que el día 28 será día grande en Morón de la Frontera.


Estamos a la espera de que la Junta de Andalucía se manifieste sobre este tipo de espectáculos y su aforo. Algunos compañeros tuyos, empresarios, como es el de la Maestranza de Sevilla, Ramón Valencia, esperan conseguir un 50%, pero vosotros os habéis adelantado a los acontecimientos para preservar la salud y que no haya ningún problema, presentando todo tipo de medidas sanitarias y el 20% de aforo, lo que supone 1.000 espectadores privilegiados.


Sí, aproximadamente será esa cifra y, ojalá, se vaya abriendo la mano, pero, ahora mismo es lo que está autorizado y con eso vamos a trabajar nosotros y vamos a cumplir todas las medidas, como ya se presentó en la Junta Andalucía con un  un protocolo COVID para toda la temporada de lo que nosotros pensamos después de consultar con epidemiólogos y otros sectores médicos y la experiencia del año pasado que no servirá de mucho.

Hemos hecho un gran informe, paro que las autoridades vayan viendo que “los toros” es un    espectáculo seguro a la espera que se puedan ir ampliando los aforos


Fíjate lo que son las cosas: las administraciones, en este caso la Junta Andalucía, podía ser de otra comunidad autónoma, siguen erre que erre con la distancia de seguridad, mientras que bares, cafeterías y otros espectáculos se sigue manteniendo los grupos o lo que se ha dado en llamar unidad familiar para que un matrimonio, por ejemplo, no tenga que estar separados con metro y medio o dos metros de distancia.

¿Esto tiene algún viso de que se pueda solucionar, porque es una discriminación total y absoluta? Teniendo en cuenta, además, que vosotros lo habéis demostrado como en el Puerto Santa María, después de muchos dimes y diretes, ¿cómo se pudo organizar un espectáculo extraordinario en el que no hubo ni un solo contagio en repercusión?

Porque además un espectáculo al aire libre. Entonces, al aire libre (en una terraza, en un bar) se pueden juntar hasta seis personas, y, resulta, que los toros tienen que estar estas seis personas ocupando casi 18, 20 metros cuadrados.


Claro, por ello, en ese protocolo que hemos presentado está también eso y explica por qué pedimos la unidad familiar.

Es cierto, también, que en la terraza de un bar son 20 personas en mesas de 4 a 6, que 1.000 o 2.000 personas, o más.

Pero, bueno, estamos trabajando en eso y pidiéndole a la administración acciones que permitan la unidad familiar. ¡Ojalá se pueda conseguir!


Es tu debut en Morón ¿Por qué te decidiste por la plaza de Morón?


Bueno, es una plaza moderna, una plaza buena en un pueblo bueno, con tradición taurina, con ganadería cercanas, y pues se pusieron en contacto conmigo y pensé era una buena opción. Y así fue. Pero, vamos, que no descarto algún pueblo más. Lo he dicho este año, que me gustaría hacer algún pueblo más y estoy trabajando, porque tenemos que apostar por los pueblos, más en estos momentos que vivimos.


Daniel Luque, Ginés Marín y hierros diversos de ganaderías andaluzas (sevillanas) pero que no son nada comerciales. Supongo que hacen un esfuerzo los toreros, que tú ya tuviste oportunidad de agradecérselo, que además estuvieron presentes, lo mismo que los representantes de las diferentes ganaderías.


Sí, yo creo que el cartel se ha quedado muy atractivo. Desde luego que es una corrida un poco atípica, se sale de lo normal, pero los toreros, desde el primer momento que se habló, se implicaron en el tema he hicieron el esfuerzo y, la verdad, es que, desde aquí, quiero agradecerlo mucho -y a sus apoderados- por la ilusión que ha puesto en esta corrida que creo que era una cosa muy especial y un cartel súper atractivo.

Toreros como Daniel Luque, que todos conocemos su gran concepto y el pedazo de torero que es, que el año pasado y el anterior hizo una gran temporada, y Ginés Marín que en el último escalafón que hubo normal, año 19, fue el segundo del escalafón.

Y, además, contar con la rivalidad en quites que ofreció Daniel Luque y que cogió el guante Ginés Marín, pues, creo que, puede ser cosa importante.


¿Las localidades están ya a la venta,

para esos privilegiados que puedan ver esta corrida?


Las localidades se ponen a la venta el viernes, este viernes día 12 en la página web de Lances Futuro, pues, como sabéis, la Junta Andalucía solicita, para que haya menos contacto de personas, que sea por la página web. Aunque dejaremos una pequeña cantidad para el día 19, que se abre la taquilla, y dejaremos también para personas más mayores que les cuesta más trabajo el tema de Internet, también dejaremos un pequeño número de entradas, no hay muchas, pero bueno, para los primeros que lleguen, aunque no tengo duda que se van a agotar.

Y, después, hemos hecho una política de precios muy fuerte. Se han reducido un 33 % de media. La media de la entrada oscila entre 15 euros y 60 euros, que es un precio muy   asequible para la situación económica que está viviendo el país


Con esa política de precios, supongo que hay que hacer un gran esfuerzo cuando hay que reducir tantísimo el aforo

Supongo que esto es casi casi cooperativismo.

Es decir, todos a apoyar el hombro para que, al menos, si no es rentable, por lo menos que no se pierda dinero


Está claro que no es el momento de ganar dinero. Sabemos la política de esta empresa, tanto en El Puerto como en Córdoba. En El Puerto se redujo un 21% los precios y un 33%.

Bueno, yo creo que lo que hay que hacer es dar toros y no es el momento de ganar dinero; ya llegará el momento.

Igual que los toreros, porque están haciendo un esfuerzo y, así, la empresa tiene que ser la primera en hacer ese esfuerzo


¿Más cosas que tengas en mente en tus plazas?  O, de momento ¿centrado en lo que es, lo más inmediato?


Bueno, aparte de lo que es, lógicamente, el festejo siempre me gusta rodearde más cosas y actividades …y haremos algo con jóvenes, estoy trabajando y mañana iré para Morón para ver qué actividades podemos hacer y, luego, iré a Córdoba que tengo ilusión en hacer una feria de mayo en Córdoba y a ver si podemos hacer una feria interesante y del agrado del público.


Suponiendo que en estos días -y hasta ese Domingo de Ramos, la Junta de Andalucía, se manifieste, porque así se lo ha pedido también el empresario de la Maestranza de Sevilla, que se manifieste si legalmente me autorizan un mayor aforo y se abole lo de la distancia de seguridad y demás ¿tendréis tiempo de reacción para que ese aforo de mil personas pueda subir?


Claro, en parte, sino en todo, porque ya están ubicadas las personas, pero algo se podría hacer. Lógicamente no es lo mismo que de principio, porque cuesta más trabajo ubicarlo todo.


La otra noticia de actualidad fue la salida de José María Garzón y Alberto García, los dos grandes emprendedores del año fatídico del 2020 y sobre todo dando tanto como están dando muestras de seguir emprendiendo en este 2021 tanto uno como otro, a salida de la patronal de la ANOET

No sé si eso ¿perjudica, beneficia o qué daños colaterales puede tener?

Y, supongo, que ha sido por buscar una independencia, porque se hablaba mucho que esa asamblea iba a suponer un cambio de política y cambio de personas, y, al final, se ha quedado todo igual con cuatro parches que se han hecho.


Bueno, no tiene que suponer nada, de verdad, que yo me haya ido, la mayoría de los empresarios están ahí, y, ya está.

Estamos hablando mucho de ANOET, de mi salida y no pasa nada.

Yo creo que tengo otro enfoque en lo que respecta a lo empresarial y sin más.

Yo lo que quiero es que esa patronal sea fuerte, porque hay empresarios muy importantes y que cada uno elija su camino y yo no tengo nada más que desearles lo mejor

.

Aunque no se han dado los nombres, si se sabe que ha habido dos ofertas por Algeciras, plaza que tu subiste a lo más alto

¿eres tú uno de los dos?


No, no, no, por supuesto que no. Son Carmelo García y José Montes. Yo no me presenté, no lo vi adecuado por el momento en que vivimos.


Muy bien, pues seguiremos al habla según se aproxima el Domingo de Ramos, del que hemo hablado, José María, muchísimas gracias por estar una noche más con los oyentes de La Divisa y ofreciendo todo este lujo de detalles de lo que sin duda va a ser uno de los grandes acontecimientos del comienzo de temporada. Muchísima suerte.



Muchas gracias a vosotros. Abrazos para todos. Gracias.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.