Tomás Campuzano: "La idea de ”Las Raíces del Toreo” es promocionar a los chavales y que tengan oportunidades para poder torear"

|

CAMPUZANO TOMAS FOTO





Ha habido un gran nivel que es muy esperanzador para pensar que hay futuro

Ya estamos dando vueltas a la cabeza para intentar una 2ª edición para junio o julio


=========================


Por fin, tras muchas vicisitudes, por el tema de la pandemia, se pudo celebrar la final de ese impulso que el maestro Tomás Campuzano le daba a un certamen que se ha denominado “Las Raíces del Toreo”.

Tomás Campuzano. Un saludo. Buenas noches.


Hola, buenas noches.


Bueno, al final se pudo desarrollar la final


Pue sí, porque ha sido una odisea tremenda. Hubo que suspender varias veces, las jornadas eran de 4 chavales por fin de semana, y, al final, tuvimos que celebrar algunos juntos porque se nos amontonaba el trabajo. Se nos suspendió varias veces por la restricción de movimientos, pero al final lo hemos podido dar y, gracias a Dios ha sido muy bonito e interesante.


Tentaderos a la antigua usanza, sólo ha faltado que en vez de inscribirse se hubieran escogido, los chavales, de la tapia


Pues a la antigua usanza, sólo que utilizando RR.SS para la inscripción e  intentando promocionar gente nueva, porque la idea de Las Raíces del Toreo es eso, promocionar a los chavales, darlos a conocer y que tengan oportunidades para poder torear.

Porque a raíz del certamen de novilleros con caballos, me llamaron muchos chavales para decirme que por qué no lo hacíamos con novilleros sin caballos y tenía una lista tremenda. Al final, salieron 16 chicos por curriculum y demás.

Y, bueno, y dentro de eso muy contento, porque la verdad que ha habido un nivel muy alto, que es lo bonito


¿Cómo ha sido el nivel de la final, tanto de novilleros sin caballos como becerrista?


Pues mira, estuvo interesante.

Los novillos y los erales alguno apuntado a utrero y fuertecitos para 4 chicos de sin caballos, y el nivel ha sido muy bueno, de todos.

Porque a demás del triunfador Manuel Osuna que dejó una impresión extraordinaria y que augura que puede ser un torero interesante y que puede funcionar en esto, aunque eso nunca se sabe, pero ha dejado buenas sensaciones.

Luego, la entrega de Rafael Camino que se dejó pegar cuatro volteretas, Rosado que también tuvo momentos con pases buenos pero, claro, el novillo era fuertecito y también sufrió una voltereta.

Luego también otro chaval que tiene algo,

Y los dos becerristas, que son amigos y entrenan conmigo, Alex Mariscal (su abuelo vino conmigo de banderillero)

Y ,la verdad, que dio una sensación muy buena de valor, de técnica, de seguridad y de personalidad.


Y luego, para mí, yo me quedo, de todo el certamen, con un chavalín con 13 años que ha despertado el interés de todo el mundo y el que ha conectado muy bien con los tendidos porque ha toreado muy bien con el capote y con la muleta y en las 3 actuaciones cortó 6 orejas y dos rabos y ha sido el triunfador, se llama Daniel Fernández. Ese chiquillo, tiene un ramalazo de gitano, y, como yo digo, tiene

la varita mágica porque tiene esa impronta y esa personalidad…Y eso es lo que más me satisface, que hay futuro y chavales que tienen interés público para seguirles.


¿Y, el premio cuál va a ser? ¿Estáis en tratos con empresas para que puedan torear en ferias importantes o certámenes que haya de sin caballos?


Si, además que cada uno se ha llevado su estatuilla de premio.

Pero, es lógico, que el mejor premio es que puedan torear.


Y, sí, es verdad que intentaremos que el triunfador, Manuel Osuna, pueda torear alguna novillada sin caballos a lo largo de este año, intentaré colocarlo en algún sitio para que tenga cabida y tenga el sentimiento que salió de “Las Raíces del Toreo” .

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.