El Soro: "Lo del monumento, la verdad es que es un homenaje a la tauromaquia, porque, aunque sea para mi persona, quiero expandirlo a todos mis compañeros"

|

Soro8 k9jD  620x349@abc




Genio y figura. Cualquier hecho que protagonice Vicente Ruiz “El Soro” no pasa desapercibido. Va a cumplir 40 años de alternativa y “el sorismo” sigue más vivo que nunca en Valencia, es un referente perpetuo del “valencianismo” o “valencianía” y un espejo en que fijarse por su permanente lucha con coraje por la supervivencia. “Un paso atrás, ni para coger impulso”

Sus últimas noticias se plasman en la iniciativa popular, instituciones taurinas y administrativas, par erigirle un monumento en la explanada de la plaza de toros de Valencia y la invitación hecha por la “banda de música” del maestro Tejera para ser trompetista de lujo en la Maestranza sevillana.

La Divisa charla con él en amplia entrevista


Muchas gracias por tus palabras Pedro Javier.

Quien me iba a decir a mí que iba a tener un monumento en vida por ser el torero más querido de Valencia.

Esa Valencia que padecía una sequía taurina hasta que apareció “el sorismo” que se ha convertido en una religión.

Es una escultura de Jacinto Alcón (hijo) en el que salgo en hombros de banderilleros y con un rabo cortado en la mano.

Se inaugurará el 14 de marzo de 2022 cuando se cumplan los 40 años de mi alternativa un orgullo para mí compartir la explanada de la plaza de “mi” Valencia con mi hermano Montoliú.

Lo del monumento, la verdad es que es un homenaje a la tauromaquia, porque, aunque sea para mi persona, quiero expandirlo a todos mis compañeros


La respuesta a la iniciativa ha sido unánime por parte de los toreros, las asociaciones taurinas y las instituciones políticas con al Diputación, al frente.

Ha sido un gusto, porque el año que viene cumplo 40 años de alternativa, el año 202, el 14 de marzo y será la fecha de inauguración, un hecho ue para mí es fuera de serie.


MÚSICO ANTES QUE TORERO


Y decirte algo que me sale del corazón: “Yo era músico antes que torero. Tocaba la trompeta, estudiaba música y daba clases de solfeo, con 15 años, y participaba en pasacalles que amenizaban Fallas y un día pasando por delante de la plaza le dije a mi padre (huertano sabio, torero cómico y músico) que quería ser torero,  ahí aparqué la música para empezar la leyenda del “sorismo” una religión en Valencia similar al “currismo” en Sevilla”


Una carrera musical que dejé, pero que ahora estoy recuperando. Estoy dando clases, muchas horas al día y, sabe todo el mundo, que yo he estado muy malito, y una de las muchísimas llamadas que tuve fue la del maestro Tristan, de Sevilla, que me llamó dándome ánimos, habló con mi mujer, porque El Soro se moría, y me mandó mucho ánimo “mira, Vicente, te vas a poner bueno y en Sevilla vamos a tocar tu pasodoble – medio mucha alegría- y cómo sé que eres músico- me dijo- si t atreves lo tocas tu”.


Yo, como estaba tan malito, me callé, y a otra cosa. Tal que me recuperé tras darme cuatro horas de vida en las cuales me dan la extremaunción, me caso, y hago- todo lo que tenía- el papeleo para mis hijos…en 4 horas lo hago todo y me salvo.

A las semanas de salvarme le llamo al maestro Tristán y le digo:¿la petición que hizo sigue en pie? Y me dijo que sí.


Lo de tocar la trompeta en La Maestranza me llena de satisfacción por como se produjo el ofrecimiento en momentos críticos en que estaba prácticamente muerto y porque es la primera vez en la historia que un torero toca la trompeta en la Real Maestranza de Sevilla y es un acontecimiento porque el que un matador de toros tocando en la plaza nunca ha pasado y porque se le va a dar la notoriedad que tiene.



Van a ser días muy concretos los que voy a tocar, pero sí lo voy hacer con mucha ilusión y responsabilidad. Tengo dos profesores de música, estoy estudiando 5 horas diarias, ahora vengo de una clase, y como buen valenciano que soy y terco que soy, todo lo que me propongo lo saco, y esto lo voy a sacar “niquelao”.


Me está yendo muy bien por lo que estoy muy contento por todo, porque después del año, en que me moría, pues, no me he muerto, se me va a hacer un monumento, voy a tocar en La Maestranza, sigo con mi radio, sigo apoderando un torero junto con Javier Vázquez, tengo algún proyecto de TV, y sigo amando La Fiesta, amando “mi” Valencia, amando la Tauromaquia, porque mi vocación es devolver a la Tauromaquia todo lo que me dio, y, sobre todo, que en mi Valencia querida no se apague esa llama y que siga en lo más alto posible.


Todos los años hacemos una gala del programa, ya te doy la primicia que uno de los galardonados vas a ser tú, por una impecable trayectoria en el periodismo taurino, será en Madrid, en octubre con figuras como Rafael, Vargas Llosa, etc.


Pues, muchas gracias, Vicente, será un orgullo para mí.


Pues, la primicia ahí la tienes, se te mandará una carta de protocolo para ese día como galardonado y homenajeado.

Pues eso es todo, mi trabajo, mi ilusión…..


Te voy a despedir como hemos empezado la entrevista, con algo que me apasiona y me entusiasma por el personaje, bueno los personajes, El Soro y el pasodoble que te hizo “El Titi”….


Rafael Conde, ha sido una institución en la Comunidad Valenciana, tanto que hubo un momento en que la “valencianía” la encarnábamos Kempes, El Titi y El Soro


Grandioso cartel. Me alegro una barbaridad de o mote va bien por lo que has luchado por tu figura como torero y como persona, un espejo en el que mirarse, sobre todo, en estos momentos en que tanta gente lo está pasando muy mal

Te agradezco mucho que hayas estado esta noche en LA DIVISA


Son muchas inquietudes, me he propuesto terminar la carrera de músico y empezar a estudiar la de derecho, no se los años que tardaré, pero me lo he propuesto y lo que me propongo lo saco. Tengo mi cabeza llena de música, llena de toros, y quiero hacer muchas cosas. Y, el tiempo que Dios me dé, lo estoy aprovechando al máximo.


Y gracias por haber dejado expresarme en tu programa. Un abrazo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.