La Escuela Taurina de Cataluña cumple 22 años

|

SALMERON


MANUELSALMERON 1


En el último programa de La Divisa y en este espacio del " minuto de Barcelona" hicimos un repaso de todos las entidades y peñas de Cataluña, dejamos para el primer programa del año a la Escuela Taurina de Cataluña.

El día 9 de este mes de enero se cumplió el 22 aniversario desde su fundación; la escuela se fundó el 9 de enero de 1999. Un hecho que nunca sucedió en esta comunidad con tan grandiosa historia taurina, lugar donde existieron varias escuelas pero que nunca llegaron al nivel de la actual aunque Barcelona llegó a ser ciudad mundial del toreo en el pasado siglo.
Este corresponsal de la Divisa y www.ladivisa.es, un servidor, Manuel Salmerón, agradece enormemente a la nueva dirección de la Escuela, que esperó a este día que coincidiendo con la efemérides de los veintidós años, para nombrarme presidente de honor por el trabajo desinteresado por y para la escuela y en definitiva apoyar a unos chavales que querían ser toreros en esta complicada Cataluña.
Como este corresponsal ha sido parte importante de la Escuela, me gustaría hacer un breve repaso de mi paso por la misma: entré a formar parte cuando contaba seis meses de vida y pase por todos los cargos (relaciones públicas, director, vicepresidente y desde 2013 presidente hasta el seis de octubre del pasado año 2020). 
La Junta, y el profesorado anterior, nos prometimos llegar a los veinte años para deja la Escuela en manos de otras personas que continuarán y pudiesen superar nuestra gestión; no fue posible, no se encontraron las personas. 
Afortunadamente, después de estos casi dos años de prórroga, fue nuestro ex alumno Enrique Guillén quien nos mostró su interés e ilusión de hacerse cargo.
Guillén, matador de toros, empresario, apoderado, importante taurino, persona joven y con muchas ganas de sacar adelante lo que fue su casa en sus comienzos juveniles como torero.
Los nuevos gestores en los pocos meses que dirigen la escuela pueden sentirse orgullosos: varios tentaderos y tres clases prácticas de muerte, en estos momentos tan difíciles de pandemia, son sus logros… y muchos proyectos muy ilusionantes para este 2021 -si la maldita pandemia los deja-.
El gran problema de esta escuela atípica y en un lugar tan complicado en lo taurino como es la Cataluña actual siempre fue el económico y podemos decir con gran orgullo que continuamos vivos gracias a la ayuda del gran maestro José Tomás que, por medio de su Fundación, siempre ha creído en el trabajo y seriedad de la Escuela, ayuda que todos deseamos y necesitamos que continúe en el futuro. Pero, ahora, la escuela se encuentra en un momento complicado, y por ello se funda la “asociación de amigos de la escuela” para paliar las necesidades más inmediata y con una cuota anual de treinta euros y un proyecto de conseguir cien socios. 
Desde este espacio tenemos que anunciar que los seis integrantes de la antigua junta y profesorado ya son socios con una aportación adelantada de tres años, desde aquí animamos a todos los amigos y aficionados de Cataluña a contribuir porque la escuela os necesita para que continúe viva y con una buena actividad.
Para finalizar queremos hacer un breve repaso de estos veintidós años de nuestra Escuela.
Seis matadores de toros pasaron por el centro con distinta suerte: Serafín Marín fue el de más recorrido. Raúl Cuadrado, actualmente es un reconocido veterinario,  López Díaz, apoderado y ganadero, Jiménez Caballero, trabaja en las fuerzas de seguridad del Estado, Jesús Fernández, actualmente en las filas de los toreros de plata y ya empieza a estar muy reconocido en el escalafón…  y el mencionado Enrique Guillén actual gestor de la escuela. 
Entre los toreros de plata podemos estar orgullosos de Vicente Osuna, Modesto Carrasquero, Omar Guerra, Carlos Martínez entre otros. 
Resaltar también a novilleros, como Abel Robles, en la lucha de ser el próximo matador de toros de la Escuela y a la extraordinaria novillera Elisabet Piñero, que por una lesión se vio obligada a abandonar la profesión, y el reconocimiento a los que se quedaron en el anonimato. Gracias chavales.
Manuel Salmerón. Desde Barcelona para La Divisa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.