Gonzalo Ruiz: "La Corte Constitucional ecuatoriana dalo audiencia pública que insta a restituir la corrida de toros en Quito de forma íntegra"

|

Gonzalo ruiz




Gonzalo Ruiz: "La Corte Constitucional ecuatoriana dalo audiencia pública que insta a restituir la corrida de toros en Quito de forma íntegra"


Saludos cordiales, amigo Pedro Javier, y a los oyentes de La Divisa


En una audiencia pública, la Corte Constitucional ecuatoriana, que había admitido a trámite una demanda que considera inconstitucional la pregunta 8 de la consulta popular del año 2011, por medio de la cual se mutiló en su integridad a los espectáculos taurinos en Quito, escuchó los argumentos de distintas partes: algunos grupos de defensa de los animales que asimismo habían presentado documentos contra la ordenanza taurina municipal, que este año, empero, dejó sin efecto el propio municipio.


Los aficionados a la fiesta, que siguieron en su integridad la audiencia, resaltaron las intervenciones de José Luis Brussone, empresario y ganadero. También los documentos que presentaron Mauricio Riofrío, abogado, autoridad de plaza y periodista, los documentos y  el escrito de la Asociación de Toreros y ,también, Santiago Aguilar, periodista taurino.

Aquí se trata de defender derechos y libertades. La Corte no tiene un plazo perentorio para pronunciarse, pero el recurso ya está en trámite.


La fiesta de los toros es una tradición de fuerte identidad cultural en el Ecuador, como en varios países de América taurina. Las tradiciones en distintas partes del mundo se respetan y una consulta no puede consultar derechos.

Además, en el supuesto de que la fiesta tenga aceptación minoritaria, la libertad individual no puede ser borrada por más que una consulta popular lo diga.


Se espera un desenlace. Mucha gente del mundo del toro y personas vinculadas a los servicios de hostelería y restaurantes fijan sus esperanzas de una restauración de la tradición completa en Quito, puesto que en varias ciudades del país hay que decir que la fiesta sigue y se realiza en su integridad.


Anhelan el retorno de la Feria de Quito, que fue gloria taurina de Ecuador para el mundo durante medio siglo. Pero la fiesta sigue adelante en el Ecuador.


Y, desde Quito, Ecuador, con mucho gusto les habló Gonzalo Ruiz Álvarez. Saludos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.