Lorena Paricio: "Estamos con la ilusión de reactivar a todas las entidades taurinas de Cataluña que no sentían el calor de la Federación"

|

E1474461 102A 4249 8F65 88B7C1BADCF1




"Urge buscar financiación, hablar con todos los políticos aprovechando que es periodo electoral y todos te atienden, que luego te hagan  ecaso es otra cosa e intentaremos, con todas las fuerzas, hablar con Balañá para sondear que vuelva a haber toros en La Monumental". 


El domingo se celebraron las elecciones a la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña que, desde hace un tiempo, creo que desde el mes de febrero, estaba siendo dirigida  por una gestora tras la dimisión de Paco March.

Se presentaron dos candidaturas de dos jóvenes aficionados, una mujer y un varón. Y al final, por cinco a uno, de los seis votos ,triunfó Lorena Aparicio.

Lorena Buenas noches.


Buenas noches, Pedro Javier.


Enhorabuena.


Gracias.


Enhorabuena, porque supongo que te has presentado con  ilusión por reactivar la  Federación. Pero el marrón es importante porque la coges muy en precario de todo ¿no?


Es que para eso estamos juntado a un equipo en el que todos y cada uno de los que lo formamos tenemos el convencimiento de que la Federación debe continuar, porque hay muchísima afición, aquí , en Cataluña.

Sé que siempre te encuentras personas que te dicen ¡ah! vale, pues dejemos que esto se muera, pero es que la gran mayoría que han visto que hay una posibilidad de que esto eche a andar y que siga para adelante con fuerza, que es lo que buscamos nosotros, se vienen arriba, otra vez, y vuelve la ilusión, enseguida.


Cataluña tiene en estos momentos dos vertientes: una total y absolutamente huérfana desde el año 2011 de los festejos convencionales y la otra vertiente, de dónde procedía tu  rival en la candidatura, que es la importantísima vertiente del toro en la calle, los festejos populares

¿Esto supone que aunque -hayas ganado tú- vais a trabajar conjuntamente?


Nosotros ,sí que es verdad que, nos hemos centrado más en el resto de Cataluña porque en Tarragona están muy bien organizados y por eso no me centré aunque ya he hablado también con gente de Tarragona.

Yo me he reunido con diez peñas, que son las que están más o menos activas en Cataluña, unas muy activas. Me he reunido con gente de Figueras, con las peñas de Lloret, de Barcelona y el cinturón metropolitano.

Entonces, mi idea era trabajar con ellos (Tarragona), pero ya a posteriori, no tanto trabajando la candidatura, sino a posteriori


Han formado un equipo con fuerza con personajes destacados


Las personas que forman el equipo, que forman la Junta, todos, son personas que suman desde su ámbito, personas que llevan toda su vida en la lucha. Son personas que, desde el principio, creyeron en el proyecto y que todos aportan algo a la misión.

Estoy muy contenta, la verdad, con el equipo. Y, bueno, es un equipo que ya se lo he transmitido a todas las peñas aunque cerrado no está. Es decir, si encontramos alguna persona que creemos puede aportar contaremos con ella.

Además, también queremos trabajar a posteriori con comisiones porque y necesitamos el apoyo de todos.


Me imagino que, dentro del programa, hay   dos cuestiones que son muy urgentes : buscar financiación -porque las arcas están total y absolutamente vacías, entre otras cosas, para seguir conservando ese extraordinario local que tiene la Federación-  y, luego, buscar, digamos, unir, servir de cemento, de unión, entre las peñas taurinas, que parece ser que últimamente no estaban muy unidas. Había una desunión o por lo menos un desinterés de unos con otros.


El tema económico es fundamental. Y, eso, va a ser prioritario, claro, porque el local (la sede) no se puede perder. Hubo mucha gente que me dijo “yo colaboro” tanto a nivel de peñas como a nivel de particulares.

Esta figura de socio colaborador, que evidentemente vamos a mantener, y es que es necesaria.

El tema de las peñas no es que no estuvieran unidas, no; lo que me han transmitido es que se sentían abandonadas por parte de la Federación, y, al final,  decían “es que no vale la pena pagar una federación si no sentimos ese, ese calor, y ese va a ser el punto número uno del programa y lo que vamos a intentar hacer.

Luego está el tema de la defensa de la tauromaquia en Cataluña y la promoción y fomento de nuestra cultura. Son otros dos puntos que vamos ahí a trabajar con ahínco.


Por lo tanto, recogéis el reto, el guante de este reto, con una tremenda ilusión y con las ideas, por lo que veo, muy claras, sobre todo en esos cuatro puntos que me has expuesto.


Exacto, estamos trabajando como hormiguitas conociendo la dificultad que hay para que sea una realidad el volver a dar toros en Cataluña.

Muchos me preguntaban ¿vas a trabajar porque se vuelve a abrir la  Monumental?, y eso es básico.

Sabemos que es difícil, por supuesto. La situación sociopolítica en Cataluña es complicada. El horizonte que se divisa es incierto pero vamos a trabajar por ello.

¿Hay que reunirse con Balañá? Pues, nos reunimos con Balañá, y hay que hacerlo no una vez, sino las que haga falta, que nos reciba…y con partidos políticos igual, estamos en campaña electoral en Cataluña y normalmente eso facilita que te reciban.

Sí que es verdad que las reuniones con los partidos políticos serán sin publicidad, porque estamos hartos de que nos manipulen y no queremos que nos asocien con partidos de derecha o con la izquierda; la tauromaquia no es ni de izquierda ni de derecha.

Hay que reunirse con los partidos políticos para decirles que , aquí, venimos Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, con un montón de peñas detrás y sobre todo con muchísimos aficionados.

Hacernos respetar, que nos conozcan, que sepan lo que hay y que nos respeten. Hay que reunirse con la consellera de Cultura  y de los responsables en los consistorios de la gestión entre los distintos pueblos y distintas ciudades. Lo haga falta en cada momento aquí estaremos.


Pues queda claro y cristalino. Muchísima suerte. Muchísimas gracias por estar esta noche con nosotros en LA DIVISA


Muchísimas gracias a vosotros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.