Marcos Linares: "Quiero ser figura, al menos eso sueño"

|

EAD marcos linares 01 kB5 U12072970142FBE 1248x770@Ideal


Marcos Linares, novillero de la escuela taurina de Úbeda, fue protagonista hace unos días en Añover de Tajo y ahora es entrevistado por Tendido Cinco.



ENTREVISTA EN TENDIDO 5 DE RADIO SAN BOI

JOSÉ MARÍA ALARÓN Y MANUEL SALMERÓN



Marcos Linares, buenas noches.


Hola, buenas noches.


Bienvenido a Tendido 5 y, enhorabuena por ese premio por ser el ganador del ciclo de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas, que ha tenido un nivel altísimo. ¿Cómo lo llevas?


Pues, la verdad, que estoy muy contento porque al haber sido mi primer año de novillero, y llegar a un certamen tan importante para mí ya era un logro. Pues clasificarme y ganarle, ya ha sido una cosa que a mí no se me olvidará nunca en la vida.


¿Qué te han dicho? Qué dicen en la escuela? ¿Qué te han dicho tus profesores?


Mis profesores están muy contento, pero ya no sólo mis profesores, sino, además de mi profesora, la gente que a parte de la escuela me ayuda para como Gure Martínez, está muy contento conmigo, pero también a parte hay persona que fuera de la escuela me echaba una mano, me ayudan, me llevan al campo, y pues, esas personas son la que de verdad se lo han ganado porque ya han puesto su granito de arena, y el premio que yo había ganado era solo para ellos.


Sí, no cabe duda Marcos, que esas personas tienen un gran mérito. A ver, lo has hecho tú, porque el que te pones delante y lo ejecutas eres tú. Pero no cabe duda de que nunca olvides a esas personas que en tus inicios te ayudaron.


Bueno, y siempre se ha dicho que es de bien nacidos ser agradecido. Bueno, yo creo que lo mismo que las personas que se calienta la cabeza por ayudarnos y por llevarnos al campo, pues esas son las que deben ser las personas que de verdad hay que agradecer.


Yo ya te vi el año pasado en Fuengirola y a mí al menos me diste un toque de atención. Y tenía expectativas por verte, te he visto todo el certamen y bueno, ha habido cierta polémica, pues sí, no cabe duda, pero yo para mí -y creo que para la inmensa mayoría- has sido el justo triunfador y a partir de ahora que te lleven bien, que puedes andar en esto.


Sí, profesionalmente la verdad es que me está sirviendo.

yo soy un chaval que está empezando y este triunfo yo no me puedo creer que soy el mejor de todo el mundo porque desde el pasado no se puede vivir. Y ese triunfo, lo que me está dando es motivación y ganas de crecer para que los compromisos que están por delante pueda seguir dando la cara y estando a la altura, dejando bien alto el nivel que he dejado en estos días atrás y ya está.

Este triunfo me ha servido para seguir creciendo y para saber que aunque hay mucha gente te diga que no puedes ser torero, que no puedes tirar p´alante, pues tienes que crecer, crecer tú mismo y decir que tu arma son tu espada y la muleta y que sí, de verdad, puedes ser torero.


Nadie te puede decir que no puedes ser torero y menos a ti. Otra cosa es que llegues, porque esto es muy difícil, claro, pero, indudablemente, ahora es lo que tú has dicho, ahora tienes que mejorarlo, porque ahora te van a venir compromisos más serios, no cabe duda. Bueno, pues seguirás toreando sin picadores.

En un momento tendrás que debutar con caballos, y, que el volumen, ya es distinto. Pero la calidad, la cualidad y las ganas, eso, no te lo puede negar nadie y por lo tanto yo creo mucho en ti. Y vamos a esperar, si te podemos llamar, llamar muchas veces, sobre todo cuando debuta con caballos. Será una alegría volver a llamarte.


Por supuesto, a mí también me dará mucha alegría porque desde que debuté en Fuengirola, para mí, fue un lugar especial, donde tenía muchas ganas de torear porque yo veraneo ahí y por ser un sitio precioso en el que empezó una buena amistad.


Ojalá continúen muchos años, pero siendo figura del torero.


 Ojalá que sí.


Una última cosa, Marcos: es un detalle que me falta en tu, todavía breve biografía ¡que tienes 16 años! . ¿Tú tienes antecedentes taurinos en tu familia?


No, no, no tengo antecedentes taurinos, pero sí que mis tíos quisieron ser toreros, en su día, y un tío mío fue mozo de espadas de un novillero con caballos de aquí de Linares.

Pero, realmente, a mí, el que me metió la afición y el que el que me llevó a un sitio para que me entrenase con un torero de aquí, fue mi abuelo, que me llevó por primera vez con 5 años a una corrida de toros en Linares, que la torearon los maestros José Tomás, Finito de Córdoba y Curro Díaz, y, desde ahí, fue cuando me entró el gusanillo y desde ahí llevo queriendo ser torero


siempre los abuelos.

Bueno, obviamente las condiciones las tienes. Y si eres capaz de hacer con el de los rizos lo que lo que haces con los novillos, pues el triunfo está asegurado. Pero, como tú sabes, no has hecho más que empezar. Esto ha sido un primer paso muy importante. Pero lo más complicado está por llegar. De todas formas, desde aquí te deseamos lo mejor.

Gracias a ti por estar con nosotros esta noche. Un abrazo muy fuerte y mucha suerte, torero. Marcos.



Un abrazo.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.