Alberto García "Pese a la anomalía de esta temporada Jaén, va a tener una feria de San Lucas como hace tiempo no disfrutaba"

|


ALBERTO GARCIA PORTADA


Alberto García "Pese a la anomalía de esta temporada Jaén, va a tener una feria de San Lucas como hace tiempo no disfrutaba"


La implicación del Alcalde, la propiedad, y otras instituciones, el calor de la afición y la respuesta de los profesionales, toreros y ganaderos, nos han facilitado el poder dar esta feria que auguro va a ser un éxito con Ponce, Cirro Diaz, Juan Ortega, Emilo de Justo, Daniel luque y Leonardo, Lea, Guillermo Hermoso de Mendoza y los toros de Juan Pedro, La Quinta y Cuvillo...




Parodiando a la serie de televisión “Amar en tiempos revueltos”, se podría decir que hay empresarios que programan y hacen que haya toros en tiempos difíciles, como son estos. Uno de ellos es Alberto García, director general de Tauroemoción.

Que quizá haya confeccionado la feria más importante de toros de San Lucas, en Jaén, de los últimos años.

Alberto García Buenas noches


Buenas noches Pedro Javier


Pues, no deja de ser una paradoja. Porque, fíjate, del lunes 12 de octubre -un aperitivo con un tentaderos público- el 14 un concurso de recortes y, luego, un fin de semana intenso: sábado, domingo, matinal y vespertina. Yo creo que ni los más viejos del lugar recuerdan una programación así en San Lucas.


Pues además de agradecérnoslo a nosotros, es justo que una programación de ésta categoría, tanto en número como en calidad, es de justicia, agradecer también a la propiedad de la plaza de toros, que ha aportado mucha generosidad para que pudiéramos dar esta feria  y al Ayuntamiento que nos ha respaldado y sobre todo a los toreros, rejoneadores y ganaderos, todos los participantes,  que de los participantes porquegracias a ello se puede llevar a cabo; gracias a su generosidad, gracias a entender la situación y ajustar sus honorarios a la situación que estamos viviendo y así,

yo creo, que es la feria más completa de la temporada en España, porque creo que no ha habido ninguna feria de 4 festejos, debido a la pandemia, y, además creo, que son carteles muy atractivos, y ,creo, que va a ser un éxito en todos los aspectos: tanto que calidad de espectáculo como de público.


Ahora hablaremos de los carteles. Antes, dime,

¿cual ha sido el acuerdo entre las normas que marca la Junta de Andalucía y qué capacidad tiene Jaén? ¿ cuál va a ser el aforo permitido o el que vosotros vais a estimar para que no haya ningún problema?


Bueno, la verdad que la normativa de la Junta de Andalucía es muy estricta, lo cual es en estos tiempos que corren, podemos atender a un número de espectadores que tendrán que estar separados por el metro y medio, mínimo, y eso hace que vendamos una localidad sí y tres no, por tanto un 20% del aforo que en una plaza como Jaén, de 10.800 de aforo, venderos unas 2.000 o 2.200 entradas.


Perfecto. Ahora hablamos de lo que es la feria en sí.

La feria consta de un tentaderos público, un concurso de recortadores y luego posteriormente dos corridas de toros y una corrida de rejones y ,como lema de la feria, es homenaje a Enrique Ponce. ¿Estoy en lo cierto?


El lema de la feria  es “A los toros por San Lucas”. Claro que vamos a hacer un homenaje a Enrique Ponce, pero sobre todo en su corrida

en la que vamos a decorar la plaza con fotografías suyas como detalle de lo que ha sido su carrera y su influencia con Jaén, le dedicamos el cartel y creemos que es de justicia para la gran figura del toreo que ahora está tirando del carro, el que más.


Eso será el sábado 17 y viene avalado por una corrida de toros que, todavía está reciente el corridón  de toros que echó en Francia Victoriano del Río y un cartel que se está haciendo clásico en estos tiempos difíciles como es Enrique Ponce con Curro Díaz y la novedad, en este cartel, ¡ de Juan Ortega, que es la revelación de esta temporada tan  atípica entre los toreros jóvenes.



La verdad es que es un cartel que ha caído muy bien. La ganadería Victoriano del Río, tras la apoteosis de Francia ha levantado expectación en Jaén. Enrique ¿qué vamos a decir, y más en Jaén?, Curro Díaz que es de la tierra y además no estuvo anunciado en la corrida de Linares y rematamos con Juan Ortega que ha sido la gran sorpresa de la temporada y todavía está viva la gran tarde que dio en la cercana Linares y porque creo que es de justicia que cuando un torero se lo gana en la plaza se le anuncie, se le abran puertas y oportunidades y así lo hemos considerado. 


Y luego el otro cartel será el domingo 18 por la tarde, una combinación muy bonita con dos toreros que están con la fiebre en la boca y que lo están demostrando en estos tiempos de pandemia: el momentazo de Daniel Luque y no menos el de Emilio de Justo, y, además, con toros de diferentes ganaderías y diferentes encastes, los Santa Coloma de la Quinta, los Domecq de Juan Pedro y los Núñez del Cubillo. Yo creo que es un buen colofón para la feria.


La verdad es que creemos que este cartel va a traer aficionados de otras partes de España y más allá. Estamos recibiendo muchas llamadas porque son dos toreros que están en plena madurez, que quieren ver muchos aficionados y si, además, es una corrida con tres ganadería y distintos encaste, pues ahí puede estar el tirón.


Y ese domingo, 18, habrá corrida matinal. Por lo tanto, día completo de toros.

Una corrida de rejones con cartel de auténtico lujo, de  feria de primera.. La ganadería del Capea que no necesita comentarios. Y Leonardo Hernández, Lea  y  Guillermo Hermoso Mendoza.

Volvemos a repetir, una feria como si no hubiera pandemia.



Sí, además la corrida de Capea echó el año pasado un encierro de 6 de 6, fue extraordinaria y por eso hemos querido repetir. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.