Pablo del Río " Ese toro 3º es de un semental nuevo pero le teníamos contratado por la reata y teníamos much confianza en él"

|





Pablo del riu0301o y joaquiu0301n ramos




Pablo del Río " Ese toro 3º es de un semental nuevo pero le teníamos contratado por la reata y teníamos much confianza en él"



La verda es que la corridafue completa. & de 6 semetnales distintos y por lo tanto con comportamientos varíados dentro de la condición de bravura y es muy importane que los toreros pusieran su técnica y art para que la corrida luciera, como Ponce con 1º y 4º y De Justo conese 3º de la vuelta al ruedo.




Un auténtico corridón de toros, el de Nimes, de Victoriano del Río, con una vuelta al ruedo al tercero, que era prácticamente la muestra, el símbolo de lo que podían haber sido, por su juego, otras 3 vueltas al ruedo.

La corrida en presentación y en juego fue realmente de esas de las que de las que hacen historia, de las que quedan en la retina.

Pablo del Río. Buenas noches


Buenas noches, Pedro Javier


Vaya corridón de toros


La verdad es que sí. De las que te dejan satisfecho y que según van saliendo los toros vas viendo que cada uno distinto pero todos con interés


Cada uno distinto, porque, además, por lo que escuché, eran de seis sementales diferentes.


Exactamente, seis sementales diferentes.


Se habla y no se para de ese toro tercero de Emilio de Justo. Realmente extraordinario. Pero hubo otra serie de toros que, yo creo, estaban en ese nivel de de bravura y, al mismo tiempo, de nobleza, de entrega… pero también de exigencia ¿ no?


Sí,  en efecto, En ese 3ª toro hubo también  generosidad por parte del matador, de dejarlo abierto en el caballo para provocar la espectacularidad de su bravura, más visible como tenía ese toro, para poderla lucir más. Pero, sí, hubo otros como ese toro 1ª que también, muy bravo, me atrevo a ponerle a la altura de “Descreído”, incluso el 4º, con menos poder y menos espectacular para el público, pero también un toro de los importantes.


Igual que pasó en el tercero con Emilio de Justo, que lo lució y le sacó todo el fondo, me has hablado del cuarto y es que , a veces el ganadero tiene que tener su pizca de fortuna en que le toque un maestro como Enrique Ponce, por cuanto perdía las manos al principio y al final terminó embistiendo con una acometividad tremenda.


Justo. Siempre decimos que el que te toreen los toros las figuras es una ventaja para nosotros. Ese toro que hubiera pasado desapercibido con un torero que no le hubiera entendido o acoplado, que le diera ese tiempo y ese temple como hizo Enrique, hace que un toro pase de largo o destaque y sea  un toro de 2 orejas en una plaza de 1ª como Nimes.


Oye, aquí hay dos cosas, como se dice en el argot, dos noticias, una buena y una mala. Más que mala, perversa no es más que mala. Vamos a ello: hay algo muy importante y es que tanto tu padre como vosotros los hermanos, sabéis lo que tenéis en casa

Y  dijiste y vamos a llevar seis que no fallen.

Esa es la buena. La perversa es cuando hay una temporada normal y, de vez en cuando, hay alguno que no sale tan bueno me da la impresión que también lo sabéis.


¡Hombre!, en casa, a ciencia cierta, no lo sabemos. Si sabemos que hay ciertos toros que embisten seguro, y luego, eso lo hacen todos los ganaderos, los 8 o 10 toros que tienes dudas tratas de quitarlos, aunque te sirven para salir de esas dudas, para bien o para mal.

Los defectuosos de cara, antes de enviarlos al matadero los toreamos en casa y los quitamos, a parte de los cinqueños que vamos a tener que quitar ahora.

Pero esos otros toros, de los que hemos hablado antes que te ofrecen dudas te sirven, como he dicho, para el seguimiento de la reata, de los sementales y las madres, y además intentamos que se lidien en primer o segundo lugar como hemos visto todos en esta corridas televisadas en otros hierros donde se está trabajando en la presentación y hemos visto corridas que han dado espectáculo.


Bien. Ha habido corridas más o menos. Pero tan completa, tan completa, como esta, no. Pero hay otras circunstancia de ese tercer toro y es que era de un semental nuevo


Sí, es el primer toro en plaza de primera. Hubo un hermano de padre, el primer toro de ese semental lo lidiamos el 8 de marzo en la corrida de Olivenza y que llamó mucho la atención, era un colorado que le tocó a Ginés Marín y triunfo. A parte en casas hemos tentado otros dos toros que dieron bastante bien y por lo tanto íbamos, confiados nunca se puede decir, pero sí íbamos con bastante certeza que iba a ser un toro especial porque , en este caso, la madre, había dado productos que habían salido buenos y alguno importante.


Por lo tanto se juntaba todo para tener confianza lo mismo que con los otros, 1º y 4º que ya estaban contrastados, pero es que han sido un tipo de toros tan especiales y con ese 3º teníamos un “feeling” de que podía ser, lo que fue, y tuvimos la suerte, además, que se alinearan las luces y las estrellas, para que todo saliera como pasó.


Yo no sé si ese toro, en otra plaza de menor compromiso, con ese comportamiento hubiera sido de indulto. Y si ¿ os hubiera servido como semental?


Te tengo que  decir que sí. Después de del comienzo de la lidia, los dos puyazos, con esa bravura que tuvo el toro, el quite que le hicieron, el tercio de banderillas y la primera y segunda tanda tuvo una primera y segunda tanda desde tablas de Emilio de Justo, muy fuerte, muy de verdad, en ese mismo momento hablamos por teléfono mi padre y yo para ponernos nerviosos porque preveíamos que podía ser de indulto y si hubiera durado un poquito, porque con esa bravura tan explosiva el animal tiene un límite, pero hubiéramos pensado que nos hubiera encantado tenerle en casa y pensamos que hubiera podido ocurrir, por desgracia, el toreo de Emilio s tan puro y tan clásico que los aprieta mucho y el fondo tiene esos límites. Nos hubiera valido mucho.


¿Qué os queda? ¿tenéis algo apalabrada por delante?


Hay posibilidad que salga una corrida muy bonita, y posiblemente con el mismo cartel. Nos han dicho que el sitio no lo digamos todavía.


Y, desgraciadamente va a haber cinqueños que el año que viene cumplan antes de que empiece la temporada (si se dan una temporada normal) y algo tan valioso como toros de Victoriano del Río y de Cortés, tengáis que mandarlos al matadero porque hayan cumplido un ciclo.


Nosotros estamos esperando, ahora mismo, al mes de octubre, noviembre y tenemos, sobre todo, la pena de una corrida entera de Madrid.

Teníamos dos corridas enteres y les vamos a cortar los pitones para tentar e intentar sacar sementales y ,salvo que salga algún toro excepcional, irán al matadero.

La corrida entera de Madrid (7 toros) y 2 de Sevilla van ir al matadero.

Toros que no han pisado una plaza en ningún sitio y  se ha esperado a tener el grado de madurez, tanto en cuerpo como en desarrollo, y que, genéticamente, son auténticos tipo máquinas  de bravura y de embestir, pues, vamos a tener la mala suerte de llevarlos al matadero y eso es muy duro y lo hemos aguantado muchos compañeros,  pero si no llega pronto esa vacuna, malo,  porque aguantar otro año como este puede ser demoledor ya para la cabaña brava.

Estamos haciendo encajes sacando de todos los lados del negocio de la familia, pero las piezas son las que tenemos trabajando en el campo, toda la maquinaria, el personal del campo (eso es sagrado y siempre su dinero es el está por delante) los animales tiene que estar bien comidos, bien saneados, pues como el año 21 siga así van a ser dolores de cabeza, el futuro es negro, porque si estamos cansados de ver las mismas ganaderías, puede ser más dramático porque no hay donde ir a mirar.


Pues esperemos que salga esa vacuna. Y de momento nos quedamos con la satisfacción del corridón de toros de Nimes. Pablo del Río,  saludos a tu padre, a tu hermano, a toda la familia. Y enhorabuena de verdad. De corazón. Sabes que soy un entusiasta de la ganadería vuestra y que días como el del pasado viernes, pues la verdad es que disfruta uno mucho por la amistad con la familia y como aficionado a los toros.



Muchísimas gracias y esto te da fuerzas para seguir criando toros con el amor y el cariño que le tenemos. Buenas noches.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.