Jorge Arellano: “Estamos valorando acciones legales contra la Comunidad de Madrid por suspender Alcalá”

|

F850x638 150857 228346 5050




Jorge Arellano: “Estamos valorando acciones legales contra la Comunidad de Madrid por suspender Alcalá”


“No se suspendieron dos corridas, se suspendió más de un mes y medio de trabajo intenso por recuperar los toros en una plaza que no tenía hace cinco años”, señala el empresario. 


Como hemos editorializado en el programa de hoy : “Arreglá, pero informal”.

Así es, y así se está comportando, la Comunidad de Madrid en materia taurina. Como diría un castizo más informal que la mano de un novio.                                                   

 “Mu arreglá, mu apañá” y ni una mala palabra, pero ni una buena acción.                                            

Y el petardo que han pegado por el procedimiento que se ha llevado con la suspensión de la feria Alcalá de Henares, tras el petardo pegado en Miraflores.  La verdad que han puesto los pelos de punta a todo el mundo y supongo que el gran disgusto de los empresarios Manuel Martínez Erice y Jorge Arellano

Jorge buenas noches


Hola buenas noches Pedro Javier

Como la canción de Martirio


Así lo has resumido perfectamente. Esa es la actitud que ha tenido la Comunidad y yo creo que  los políticos tienen que ser consecuentes de sus palabras. Si usted no quiere ayudar, o no quieren colaborar con la tauromaquia, no lo hagan, no está en su obligación, pero no se ponga una medalla y luego, cuando llega el momento de demostrarlo, se le olvida. Aquí los políticos es con los hechos con lo que demuestran la verdad de sus palabras.


Vamos a respetar que hay temor y miedo con la pandemia y como dice el comunicado, y luego las declaraciones -un tweet -de la señora Díaz Ayuso, prudencia.  Vale, toda la prudencia del mundo pero hombre ¿sin llegar a 24 horas antes tener esa prudencia?


Bueno, aquí vamos a ver aquí lo sucedido. Y yo lo voy a resumir rápidamente. Porque a lo mejor muchos muchas personas no saben cuales han sido los procedimientos.  Aquí el impulsor que no haya toros ha sido el  alcalde (el Ayuntamiento) . Lo intentó desde un principio, con sus declaraciones, con demagogia. Él  encendió el fuego, la mecha,  el ejemplo de la mezcla del fuego y a la Comunidad de Madrid le faltaron (voy a poner entre comillas y creo que me vais a entender) bomberos par apagar el fuego.                                 

No tiene sentido que un Ayuntamiento haga una petición de estudio a la Consejería de Sanidad para haga una valoración del riesgo de organizar un festejo taurino, pero, sin embargo, no lo haga con los concierto que ellos están realizando. Entonces, el mismo riesgo tiene un concierto que un festejo taurino. Incluso podría decir que más riesgo tiene el concierto, pero yo no quiero ser demagogo  y digo que el mismo riesgo. El Ayuntamiento tiene muchísima culpa porque ha sido el impulsor de todo esto,  pero, luego, la Comunidad es quien ha tenido la llave para calmar todo esto.  Y si es por prudencia, como dice la Presidenta, ustedes cancelan los conciertos, y por prudencia ustedes cierran los centros comerciales y  por prudencia el transporte público… ¿ o es que solamente existe una imprudencia en los aficionados de los festejos taurinos?  Cuando, además, está más que demostrado que en todos los festejos taurinos organizados en toda España, durante esta temporada, no ha habido ni un solo rebrote impulsado por los festejos taurinos. Es que son incoherentes, total. 

Lo del Ayuntamiento pero contra el vicio de pedir está la virtud de no dar y de mantenerse firme la Comunidad de Madrid. Porque no habían pasado 20 horas que habían concedido todos los permisos ¿que ha cambiado en menos de 24 horas?  Pues ha cambiado  la presión y el canguelo. Y, repito lo de antes del PP: “ni una mala palabra pero ni una buena acción” 

 


Es  la pregunta que nos hacemos Manolo y yo.  ¿Qué ha cambiado de un día para otro? ¿qué ha cambiado en 20 horas? … nada. Si de un día para otro se  hubiera descubierto un rebrote masivo y fallecimientos numerosos, pues, es lógico. Nosotros somos ciudadanos igual que el resto y lo hubiéramos entendido. Pero ¿de un día para otro? Pero, además, cuando en la suspensión no nos dicen nada, simplemente prevención. Oiga que para prevenir ya hizo usted la norma. Para prevenir el riesgo en los festejos taurinos ustedes ya hicieron una norma concreta y específica para los espectáculos taurinos: reducción del aforo, obligación de mascarilla, distancia de seguridad, etc,etc. Para eso se hizo esa norma. Si nosotros cumplimos ¿no sé por qué no podemos dar los toros?  Y es más: que si hubiera habido algún rebrote o ustedes hubieran querido prevenir, más todavía, hubiesen llamado a la puerta de la plaza, o de la empresa, y hubieran dicho señores ¿cuántas entradas llevan vendidas?  ¿qué control tienen? Y si hubieran pedido que en lugar del 75 fuéramos  al 50% del aforo, o lo que sea, lo hubiéramos hecho.                                          

 Nosotros, desde el primer momento que -Manolillo y yo- decidimos dar una feria en Alcalá de  Henares, lo fundamental y lo primordial era el tema de tener garantía de seguridad . Y no nos han dicho nada.                           

Es cómico la demagogia del alcalde  sobre los 4.000 espectadores, es una mentira y una falsedad. No, no íbamos a vender esas entradas; porque sinceramente, no. Pero es que aquí no se han molestado nadie, nadie. Nadie se ha molestado en llamar y decir: señores ¿cómo va eso? ¿qué cantidad de entradas han hecho? Nada, absolutamente nada. Han tirado por la raya de en medio, y ya está. 


Aquí hay un perjuicio tremendo de los costos porque el anuncio de la feria se hace con unos permisos previos autorizados que se revocan horas antes de empezar la feria y enteraros por la prensa. Aquí hay una inversión hecha con todos los parabienes previos, cumpliendo las reglas del protocolo que había establecido la propia Comunidad ¿esos perjuicios, graves, más el lucro cesante, tiene recorrido, supongo judicial?


Así es. Nosotros, evidentemente, estamos valorando acciones y ya lo hemos puesto en manos de nuestros servicios jurídicos. Y recorrido jurídico lo hay.                                         

Nos gustaría que la Comunidad con la misma celeridad que han suspendido la feria, por lo menos, tengan el detalle de  decir: señores ,véngase usted por aquí y hablemos. Oye, pues en un momento dado, podríamos entender que, aun así, quieren seguir ayudando a la tauromaquia. Pero visto cómo son los políticos, seguro que nos espera un largo recorrido jurídico.


Todos nos felicitamos, y lo seguimos haciendo cuando se nombró a Miguel Abellán director del Centro de Asuntos Taurino y me imagino que se disgusto será total, sin saber dónde meterse.


En este sentido, hasta la fecha, tengo que romper una lanza a favor de Miguel. Nos ha estado ayudando, hemos estado en contacto directo y diario desde que saltó la polémica y yo ,creo, que por muy Presidente de Asuntos Taurinos que sea, en la administración hay entidades superiores a ello. Pero si que doy fe que Miguel lo ha intentado defender hasta el último momento.


Si, que no se me mal entienda, que  yo lo que estoy haciendo es defender la figura de Miguel y por eso la pregunta sobre que con ese disgusto no sabría ni dónde meterse.              

Pero vamos, aquí que se retraten todos, el Psoe, Podemos, Ciudadanos, el PP…¿Y Vox? El partido que dice ser el más taurino con un Abascal todo los días en los toros, no ha dicho ni mu.


No tenemos noticas de nadie. Lo único que sabemos es una comunicación de una persona de Vox  que tiene cargos dentro de la comunidad Madrid que va a pedir explicaciones. A nosotros no se ha dirigido ningún político. Pero ,aún así, ni lo queremos. Porque creo que la tauromaquia no se debe politizar, la tauromaquia debe ser libre, como ha sido siempre, ni de izquierdas ni de derechas, porque es del pueblo y después de esta experiencia que  hemos sufrido para mí la política, en  general,  deja mucho que desear. Sobre todo esta política


Esta nueva política que venía regenerarlo todo y que venía a cumplir con ética y estética. Como decía el italiano “política, porca miseria”.    ¿Cuál es el estado de ánimo de vosotros dos?


Ahora mismo, bastante mejor. Estamos venidos arriba y estamos, incluso ,pensando en hacer más cosas pese a que  la voltereta ha sido fuerte. Manolo y yo tenemos mucha ilusión y estamos esperanzados con vistas de futuro; no queda otra.                          

Hemos pasado dos días fastidiados por el hecho, por la puñalada trapera que nos han pegado y por la afición que estaba muy volcada, muy ilusionada, y de  verdad que quiero aprovechar para mandarles un fuerte abrazo y agradecerles todas las muestras de apoyo que han sido muchísimas. La afición de Alcalá de Henares estaba muy motivada e ilusionada con volver a ver toros en su ciudad y todo han sido llamadas de apoyo y que no bajemos la fuerza y que esperan que nos sigamos viendo aquí. Y ante esa situación no nos queda más remedio que venirnos arriba.


Me alegra una barbaridad y me alivia un poco la indignación que tengo encima. Concluyo con otra frese célebre: “un paso atrás ni para coger impulso”


Así es y así lo vamos a hacer


Muchas gracias ,buenas noches.



Muchas gracias a ti 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.