Jesús Hijosa: "Si las condiciones del Foro no se aceptan, ni Villaseca ni ningún otro pueblo dará novilladas este año: no hay más"

|


F800x450 22911 74357 15



Jesús Hijosa: "Si las condiciones del Foro no se aceptan, ni Villaseca ni ningún otro pueblo dará novilladas este año: no hay más"


El alcalde de Villaseca y presidente del Foro de novilladas, firme en su decisión de que si no se rebajan los costes de las novilladas en los pueblos, el 75% de los municipios que tendrían que dar novilladas este año no las celebrarán.


Ya hace algunos días que se ha convocado, en firme, el Alfarero de Plata en Villaseca de la Sagra. Será la 7ª edición en donde 25 representantes de todo el mundo van a tener la oportunidad de conseguir ese preciado galardón para novilleros sin caballos en tentaderos públicos y gratuitos.                                                                    

Todo va a comenzar el fin de semana del viernes 10 de julio, seguirá el sábado 11, el fin de semana siguiente 17 y 18 de julio, para terminar el 25 de julio. Todo ello  a expensas de que se anuncie la fecha de la de la gran final.

 Alcalde de Villaseca de la Sagra Jesús Hijosa, buenas noches


Buenas noches, Pedro


 Encantado de que parezca que esto se mueve, o por lo menos lo hacéis mover


Sí, intentamos poner un poco de luz al  final del túnel y a ver si somos capaces de arrancar ahí, poco a poco, dando pasitos. A ver si arrancamos la temporada con este Alfarero de Plata y luego seguir, esa es la idea que tenemos.


25 chavales representantes de España, de todos los territorios españoles, Francia, México, Portugal ¿se me escapa alguno?


No , estos son todos lo que este año participan.


30 animales de las ganaderías de Antonio San Román, Eusebio Naranjo, Torrenueva, Sánchez de León, Juan Rivera y la carta en la manga para la gran final de Monte Alto


Exactamente, la final que, seguramente,  será el 7 de septiembre. Iba a ser en julio, pero no se ha podido. Así que el Alfarero de Plata, su final, será el pórtico del Alfarero de Oro, si es posible


Todo a partir del 17 de julio a las 9 de la noche en la plaza de toros de la Sagra, comodísima fantástica extraordinaria.                                                                                  

¿Las medidas de Castilla la Mancha son del 75% de aforo?


 Sí. Yo creo que es suficiente para desarrollar el Alfarero de Plata y por ello hemos avanzado para darlo. Ahora hay que tener todas las medidas de seguridad y sanitarias que marquen la Junta de Comunidades y adaptándose a las nuevas circunstancias para que  todo seguro,  la gente pueda venir con seguridad y sin problema ninguno para poder disfrutar del Alfarero de Plata.


Se acuña que el problema no es tanto el aforo en la plaza, con todo el personal sentado, sino las aglomeraciones al entrar y salir. Supongo que ya tenéis un protocolo para que se haga con orden, y con concierto


Sí, se vana abrir pronto las puertas de la plaza de toros para que la gente pueda acudir sin aglomeraciones, abrir todas las puertas y  demás… e intentar que la gente vaya saliendo por tendidos y con indicaciones por megafonía para procurar no haya aglomeraciones


5 tentaderos y 5 chavales en cada uno de ellos con una vaca o un eral y sus directores de lidia: Sergio Serrano, Jorge Isiegas, Fernando Tendero, Miguel de Pablo y Damián Castaño


Así es. Para que ordenen la lidia, dirijan a los chavales pues a la hora de poner el animal en el caballo, esos primero pasitos para corregir algunos errores, etc.


Nos situamos ya posteriormente al 25 de julio, que es el último tentadero , y avanzamos al 7 de septiembre día de la final   ¿cómo se eligen y cuántos serán los que participen en la final del 7 de septiembre?


La final será con los 6 mejores de los 25 y habrá un jurado que los elija según el examen de cada tarde fijándose en su técnica, su formación, etc.


Entiendo que bajo la denominación de tentadero los chavales torean de capote de muleta pero no hay suerte de matar. Supongo que en la  final sí, que ya es una novillada sin caballos ya reglada


Sí. En los tentaderos no lo hacen, alguno la simula, pero en la final sí.


Se inscribieron 72 aspirantes en la fase de selección ¿Cómo ha sido ésta: por currículo, por ojeadores, etc.?


Sí, hemos hecho un seguimiento de los chavales y recurrir a las escuelas. Que los directores nos orientaran cuales estaban  más preparados para este año y que los otros más nuevos queden para el año siguiente. Lo s directores son los que saben quienes tienen más nivel en cada escuela y para nosotros es una ayuda importante.


Estos tentaderos son gratuitos, por lo tanto no hay ingresos y todo soportado bajo el presupuesto municipal.



Sí , sí podría decir de los erales  y becerras los ganaderos nos los dejan sin ningún problema y el equipo médico que viene también lo hace gratuitamente y los gastos que tenemos, realmente, son los portes de las becerras y todo ello, lo demás, es asumible por el ayuntamiento.


¿En estos tentaderos hay ayuda de la televisión ó nos reservamos la televisión para Alfarero de Oro?



La final si va ser televisada por CMM. Llegamos a un acuerdo en que se televisaba el 4 de julio, que era la fecha de la final y al tener que posponerlo se renovó el acuerdo para que se televisara. 


Entramos ahora en el Alfarero de Oro ¿cual es la voluntad del Ayuntamiento?  ¿Seguir manteniendo los 5 festejos?


Sí, el mismo boceto que años anteriores, 5 festejos, pero siempre y cuando los picadores y banderilleros acepten los retos que nos hemos puesto en el Foro de las Novilladas: que se bajen las cuadrillas el 50% de sus sueldos, los derechos de imagen al 25% y se intente también que la Administración en el tema de ambulancias, veterinarios y demás…porque sabemos que la rebaja del IVA para este año es muy difícil. Si todo esto se consigue y hay acuerdo se podrá dar el certamen. Y, no sólo el de Villaseca sino todos los certámenes y todas las novilladas  de todos los que integran el Foro. Todo tanto con caballos o sin caballos porque sin ello es prácticamente imposible dar los festejos como ya veníamos denunciando tiempo atrás, que el coste de las novilladas lo hacen inviable a los ayuntamientos, más en estos tiempos de reducción de aforo y la incertidumbre si va a ir la gente a las plazas, por el miedo, por lo que hacemos un llamamiento para que todo el mundo colabore.


Deduzco entonces que de momento certámenes  de novilladas (Arnedo, Algemesí, Arganda, etc.) todos los componentes el Foro de las Novilladas estáis como una para qué si en uno de esos sitios no se cumplen estas expectativas, estos retos, cosa dispuestos no se dará ningún certamen. Por otro lado entiendo que ¿negociáis el 50% de rebaja de las cuadrillas pero aparcáis, de momento, lo de la reducción de puestos?


Si, bueno, visto lo que ha hecho la Junta de Andalucía, aceptando la rebaja del 25%, pero entendemos que no es suficiente. Si puede ser buena puede ser buena para las plazas grande y que hacen más taquilla pero que, realmente, para las plazas pequeñas es mucho más difícil. Entonces creemos que la rebaja del 50% se debe de cumplir por  los integrantes del foro y, en realidad, si no se consigue no va a poder haber novilladas.


Cada alfarero de plata, en sus 6 ediciones anteriores, ha contado con un padrino de auténtico lujo. En esta ocasión va a ser Juan José Padilla ¿en qué consiste el padrinazgo de esta figura del toreo?



Habitualmente cuando se hace el sorteo, durante las Jornadas Taurinas, siempre el que saca las bolas del sorteo ( en que tentadero y con que ganadería va a ir cada chaval)  se le propone ser el padrino del certamen y en esta ocasión es un lujo y un orgullo que Padilla lo haya aceptado. Y si alguna tarde se dan una vuelta por Villaseca, como padrino del certamen, pues es un lujo para la localidad y una ilusión para los chavales que haya una figura del torero presenciando su tentadero.


Pues, buenas noches y que se cumplan todos los objetivos. Gracias alcalde por estar una noche más con los oyentes de LA DIVISA


Gracias a vostros. buenas noches

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.