Enrique Ponce: "Es muy importante no dejar la temporada sin toros, eso es fundamental: yo empiezo el 17 de julio"

|

5d46c91d2400009d17937559





Las noticias que van llegando son tremendamente positivas o, por lo menos, esperanzadores.De hecho, no solamente el éxito de los paseos taurinos, si no  también que, por fin, el Ministro haya decidido entrevistarse con el mundo del toro y los presidentes de las comunidades autónomas parece que están receptivos y que la cosa pinta bien. Cómo no podía ser de otra forma el torero más importante de nuestra época -y de todas las épocas- y como corresponde una gran figura, ha echado la pata a’lante ( no sé si arrastrando además a todos sus compañeros) pero si dan un ejemplo y ya al menos se anuncia en varios carteles para fechas próximas. El primero que se supo, es su encerrona con 4 toros de su ganadería en Navas de San Juan (su segunda tierra), luego el 1 de agosto en Osuna y el 15 en Bezieres.


Maestro Enrique Ponce, buenas noches.


Buenas noches, Pedro


Otra vez tirando del carro


Bueno, yo creo que hay que dar pasos hacia adelante ¿no? y bueno sí ,ya a partir de julio se pasa una fase hacia delante en la que ir pensando en poder hacer corridas de toros, y en agosto y septiembre por supuesto, y yo ya tengo varias corridas ahí hechas. La primera sería el 17 en Ávila, , 17 de julio que eso es ya , y yo creo que todo esto es muy positivo también. Está claro que tenemos que ajustarnos el cinturón, que tenemos que tirar para adelante, todos unidos, todos juntos, pero, para mí, creo que es muy importante no dejar la temporada sin toros, eso es fundamental.


 Ahora mismo, el calendario confirmado que tiene  es el 17 de julio en Ávila. Ahí con comienzan tu andadura de esta temporada ¿posteriormente?


Ya tenemos hecho, lo que tú has dicho, lo del 1 de agosto en Osuna, en Las Navas de San Juan que estamos ahí viendo la fecha(2 o 9 de agosto) Beziers 15 de agosto y el 16 de agosto Santisteban del Puerto, también.    Ya vamos  cerrando  cosas y se están viendo noticias buenas como que se puede partir de la mitad del aforo y qué, quizá, más adelante, en algunas comunidades, ya también hasta el 70%. Entonces, creo,  que eso son buenas noticias y que se pueden organizar coas, da ahí par adelante.


Fíjate que estoy pensando una cosa, digo qué lástima que era el año del 30 aniversario, era un año planificado, antes del del virus, de una forma muy bonita, preciosa, 30 años ininterrumpidos y que lástima que con todo lo que ha pasado se fuera todo al traste. Pero, al final, el 30 aniversario se va a rematar con un hito : después de mucho tiempo, si no cambia lo previsto- y de momento todo parece que va bien- vas a terminar otra vez primero del escalafón.


 Bueno eso sería la base, toda una gesta ¿no?. Pero ¿sabes una cosa? Eso es algo que yo tenía pensado antes del virus. Era así porque esta temporada se planteaba, como tu dices, muy bonita y yo quería estar presente en muchos sitios, muchos lugares donde quisieran verme,  para de alguna manera conmemorar esa efemérides. Entonces, bueno, Dios ha querido que las cosas hayan sido así, se hayan torcido, pero bueno yo sigo en mi empeño que no sólo es quedar el primer y realizar la foto porque tampoco creo que llega a ser una obsesión ¿no? pero sí en echar la pata a’lante y, bueno, tratar de cerrar  las corridas que podamos cerrar ante esta debacle que nos ha llegado  en ti está arriba creo que nos han llegado y sobre todo transmitir ilusión y una luz al final del túnel donde  pienso que todos tenemos que tirar p’alante  y que podamos  llenarnos de ilusión y  de una nueva vida que  nos ha tocado, en estos momentos, vivir con todo lo sucedido.   Entonces, no venirse abajo sino todo lo contrario, tratar de transmitir positividad, de ilusión.


Parece que hay sensibilidad en la sociedad  -otra cosa es que haya grupos están en contra de la Fiesta- pero creo que lo de los paseos taurinos -el de Salamanca fue todo un éxito con un manifiesto que leíste -y uno brillantísimo como el de Juan Antonio en Sevilla ,como el de Bañuelos en Burgos, etcétera. ¿Eso ha sido otro golpe de efecto ,importante, de cara a la sociedad , de cara a reforzaros vosotros, internamente, en esa unidad que estáis manifestado?


Sí, sí,  no cabe duda que es una manera de alzar la voz, que aquí estamos (y nos sintamos) todos unidos y cuando digo todos incluyo también a la afición, incluyo a todo el mundo, todo el mundo del toro. Yo creo que de alguna manera  estos paseos taurinos nos hacen que eso lo podamos sentir, nos sintamos que estamos arropados,  que sintamos que somos mucho más importantes de lo que algunos creen y nosotros mismos. Han sido un éxito total y todavía quedan cómo el próximo domingo en Alicante o Málaga, no sé, creo que alguno más, creo que Madrid estaba también planificado y, bueno, pues son gotitas en las que mostramos nuestra reivindicación ante todo una sociedad, no todas por supuesto, sino una parte de la sociedad que no nos veo con buenos ojos y yo creo que es importante que vean que somos muchos, que estamos unidos y qué aportamos muchísimo a esta sociedad económicamente y ecológicamente donde creo que muy poquitos nos ganan.A parte de todo, y creo que, cuando pase este este virus y podamos llevar una vida mucho más normalizada, yo creo, que sí, se debería hacer un paseo o una manifestación a lo grande, grande, grande, y que estemos todos. Estemos todos los que sentimos el mundo del toro para demostrar eso, para demostrar que somos importantes, que somos muchos y qué  aportamos mucho a esta sociedad . y hacerla fuerte ,en Madrid, hacer una gran manifestación donde incluyamos a todos, a todo el mundo, a todos los aficionados, a todos los que de verdad sienten la Tauromaquia.


 Fíjate que hoy lunes entramos ya estamos en la fase de desescalada. Es decir, ya ha terminado el estado de alerta y  las comunidades autónomas tienen autonomía ,también, para fijar directrices y protocolos de espectáculos y demás. Estamos en un 22 de junio, queda todo julio por delante y luego agosto, septiembre. Los datos sanitarios parece que evolucionan de forma muy positiva, gracias a Dios, para ir a una normalidad casi total (porque el término nueva normalidad, a mí no me gusta en absoluto ,hay que volver a la normalidad de siempre), pero hay una circunstancia ,que ya tocamos hace algunas semanas cuando hablábamos, y es que los empresarios, no sin razón, de grandes ferias de agosto y septiembre dicen que es muy difícil dar toros, qué van muy unidos a las fiestas de los pueblos y de las ciudades, si los alcaldes ya -de una forma u otra- han suspendido esas fiestas, dos preguntas : ¿es posible dar toros en sitios que hayan suspendido sus ferias? ¿ No parece que ha habido curarse demasiado en salud y mucha precipitación en suspender fiestas patronales cuando hay tiempo de sobra para suspenderlas?


Sí, sí, yo pienso igual. creo que es precipitado en ese sentido. Si las ciudades suspende lo que es la feria como tal , lo que se llama fiestas , las fiestas del pueblo o la ciudad, en la cual cuando hay una concentración de gente en torno a un recinto , y tal, qué pienso que también a lo mejor en septiembre y con las medidas de precaución que se pudieran tomar (si está tomando  la gente cervezas y comiendo y está todo el mundo…)  porque no se pueden dar las ferias en septiembre  con unas medidas  de sanidad y aliviar las cosas, pues, se podrían dar toros. Una cosa es que se suspenda las fiestas en sí, pero al menos organizar una o dos corridas de toros, dependiendo de la plaza. Yo ceo que se han precipitado en ese sentido.                         


Vamos a poner un ejemplo: la feria de Murcia que es en septiembre, la feria de Valladolid o la feria de Salamanca .Sí no  se pueden dar porque el empresario lo ve arriesgado pues dar una o dos corridas, pero no dejar a la ciudad sin toros.  Yo, es lo que pienso. Creo que los toreros y los ganaderos, estamos por la labor. Con la comprensión que hay que tener y tratar de llegar un acuerdo con la empresa y tratar de dar toros con un 50%, y en un momento dado con el 70%, yo creo que toros se pueden dar. Es dejarnos de intereses personales y mirar por la Tauromaquia, mirar por no dejar una ciudad un pueblo sin toros, independientemente que no haya fiestas, como tal.


De aquí al día 17 de julio queda menos de un mes y la ponemos como fecha de partida en Ávila. Puede haber alguna otra corrida anterior 0 ¿esperamos a Ávila?


 Lo veo difícil que sea antes. Yo creo que esa es la fecha que tenemos, la primera que tenemos, apenas un mes, y creo que antes de esa no va a haber otra.


¿El cartel está cerrado?


Pues estábamos hablando, más o menos, que sería la alternativa de Marcos y la corrida Gracigrande  y Perera y yo.


¡Qué bonito cartel! y a las puertas de Madrid


Sí, es un cartel bonito y el pistoletazo a esa ilusión y ya se borre todo y sea el encuentro con la afición y con el mundo del toro.


Muy bien maestro, muchísimas felicidades por todas las iniciativas, por estar siempre al pie del cañón, por responder como como una gran figura de época -o de todas las épocas del toreo- y naturalmente a tus compañeros, porque la verdad es que ha habido una unión tremenda y todos habéis echado  la pata delante y esto no consiste en predicar sino en dar trigo, y se está dando en abundancia con estas iniciativas.  Y que los toros vuelvan prontito a partir del 17 de julio a los cosos taurinos -que se levantaron, se edificaron, precisamente, para toros, luego se organizan otras cosas pero se edificaron para dar toros.                      ¡Maestro! felicidades en este 30 aniversario


Muchas gracias y  sí la verdad haya habiendo unión en general entre todos y yo creo que ha sido algo bueno, lo que toda esta tragedia nos  ha podido dejar.     


Creo que hay que ser conscientes que unidos somos más  fuertes que nos necesitamos, al fina. Y que por encima de los intereses personales de cada uno, hay veces que hay que mirar también hacia el interés general.


¡Maestro!, lo dicho, buenas noches


Buenas noches

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.