Manuel Escribano: "El Presidente, Juanma Moreno, etá respondiendo con diligencia a ayudar a todo el sector"

|

  • Sdfgsfgsfgs


Manuel Escribano: "Los paseos han creado un movimiento imparable del toreo"


Entrevista con el matador sevillano, uno de los toreros más implicados en los últimos paseos taurinos de la Fiesta. 



Días pasados, el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan M. Moreno, recibió a una comisión de profesionales taurinos para interesarse de la problemática del mundo del toro por este efecto devastador que ha tenido el coronavirus.

el Presidente no solamente fue tremendamente receptivo sino que al igual que la presidenta de la Comunidad de Madrid, y supongo que algún otro, ayer domingo en la conferencia que tiene semanalmente el Presidente del Gobierno y los Presidentes de Comunidad expusieron las reivindicaciones del sector del taurino. En esa comisión de profesionales está Manuel Escribano 

Manuel, saludos, buenas noches 


Hola, buenas noches, ¿Qué tal?


Pues encantado con el comportamiento de algunos presidentes autonómicos con otros menos


Sí, la verdad que, bueno, pues de momento con todos los que estamos hablando independientemente del partido que sea de momento nos están escuchando no están dando nuestro sitio y sobre todo, que se están interesando con nuestra situación, con ganas, por lo menos, e intención de poder ayudar y poder aportar.


 Por lo que a ti te afecta eres sevillano, residentes en Sevilla e independientemente que estés al tanto de todas las acciones que se están llevando a cabo en toda España, y esos recibimientos de diferentes presidentes de comunidades autónomas como me consta que lo ha hecho Extremadura como lo ha hecho  Castilla la Mancha que son del Partido Socialista,… sensible  está también el de Aragón y Valencia, no sólo del Partido Popular.                                                                                                       

Pero hablemos de Juan Manuel Moreno:  parece ser que estuvo tremendamente cariñoso, receptivo y que no ha perdido tiempo en presentárselo al presidente del Gobierno.                                                             

¿Qué es lo que le expusisteis en esa reunión?

Bueno, en primer lugar agradecer a la Junta, al Presidente Moreno, las ganas y el compromiso de ayuda .Luego detectar que la junta está por la labor, el Partido Popular también y hemos quedado muy claro -y hasta el mismo presidente dejó claro- que todo lo que recibiera y todo lo aportado, iba a ayudar, sin la intención de apuntarse un punto ni él, ni el partido para estar a favor de la Tauromaquia.  Que lo hacía por el pueblo, ya que el toreo es un error politizarlo, ni  asociarlo a una postura política, no.                                                                                                                 

 No, a partir de ahí, todo fue amable, todo fue acogido y todo fue anotado para para poner todo de su parte.                     Le expusimos varias propuestas, algunas más científica del tipo que nos va a tocar vivir y otras un poco a más en medio, largo, plazo                                                                                                                                


Las más específicas por ejemplo, una fue a nivel de Andalucía sobre la televisión. Canal Sur que aparte del proyecto de novilladas sin caballos y de su programa Toros para Todos, tomar medidas para que haya más toros en informativos y luego, pues, las retransmisiones y ayuda a las corridas de toros y novilladas.  También se propuso que nos ayudara a presionar al Gobierno Central en poder llevar la televisión a los canales públicos, principalmente en informativos, y luego, yo creo que muy importante, y vital parra ahora mismo, es que todos los presupuestos locales que hubiera para festejos y no se hubieran gastado por la pandemia se acumularan para próximos ejercicios, que no se quedaran en el camino. 


Salió el tema del aforo, que fuera evolucionando al mismo ritmo que decreciendo el virus y un plan de plazos, como hasta el 15 de julio, que estaba aprobado sanitariamente, con 1/3 de aforo, y que a partir de ahí hasta el 1 de octubre ir a media plaza.                                

 Y ya a partir de ahí, según evolucione el virus jugar con ello subiendo aforos, lo mismo que si hay rebrotes, pues habría que parar o retroceder…                                                                                                    

Y así algunas propuestas más como intentar meter la Tauromaquia en las escuelas con información de su valor, como medio ambiente, dónde vive el toro bravo, y, bueno, dar a conocer escolarmente para que los niños tengan la opción de conocer cómo y donde vive el toro bravo.                                              

Importante, también, la necesidad de ubicar el toreo en cultura en todas las CC.AA. porque, aunque sabemos que el toreo está en Cultura a nivel estatal, en muchas CC.AA. no es así. Y todo ello para que las ayudas que lleguen sean vía cultura y que seamos tratados en igualdad con otras expresiones culturales


Supongo que dentro de las propuestas para que trasladara el Gobierno Central está el drama que están sufriendo muchísimo toreros, sobre todo los de los de plata, los ganadero, por supuesto los empresarios ,también los toreros de oro, pero ,sobre todo, de plata en que no se deje al margen ese colectivo de los diferentes ERTEs o de las varias acciones para paliar su situación ya que no tienen ingreso desde octubre del año pasado



Si, perdona, se me olvidaba y es importante: como aquí anunciamos que se iba a demandar y denunciar al Delegado de la SEPE , aquí en Sevilla, sobre el rechazo a algunos profesionales, de no admitir sus solicitudes, la cual son, y totalmente por ley, acordé para recibirlas y, bueno entonces ,le trasladamos el problema, también, al Presidente y cuando se nos ayudara tanto aquí, como en la presión al Gobierno Central para que bueno, que esas ayudas llegaran igual que llegan a otros sectores como puede ser cine, teatro, música, artistas, y que nosotros estamos considerados igual, por eso creemos y debemos que esas prestaciones lleguen a estos profesionales que las soliciten, les haga falta y la pidan.


También supongo que gran preocupación en el tema de los ganaderos ¿no?


Sí, totalmente, igual, ahí también, a nivel ganadero, incluso pedimos a otras administraciones - no solo centrarnos en cultura -porque sabemos también que los ministerios, en sus presupuestos, se hagan cargo de la problemática de los ganaderos, como son Agricultura y Ganadería, y, nosotros,establecimos nuestras propuestas para aliviar que a las ganaderías más afectadas les llegue esas ayudas y que puedan mínimamente enjugar todas las pérdidas que han tenido.

Eso se le pidió y se le expuso -todos los problemas que están teniendo- y se le informó de toda esta problemática ganadera que, pues, bueno, para mantener todas las cabezas de ganado en sus fincas y que sus trabajadores sigan trabajando, teniendo en cuenta que los ganaderos no están ingresando nada y teniendo que mandar un toro al matadero por 400 euros.


 Ayer hubo paseo taurino en treinta y tantas ciudades de España. Una de ellas fue Sevilla y junto con Salamanca han sido de las de mayor trascendencia.

¿Que ambiente se vivió ayer en el Paseo Colón de Sevilla?


Bueno, pues nos sorprendió totalmente, porque estuvieron todos los sectores profesionales y tuvimos el apoyo de la FTL (donde están representados todos los sectores de la Tauromaquia) y la verdad es que nos sorprendió, porque la fecha no era buena para Sevila, había puente y mucha gente se fue a las playas en el primer día que nos podíamos mover por Andalucía, y , fíjate, en Sevilla con el calor que hace. Aún así hubo una masificación de gente, fue un acto muy bonito donde la Policía nos amparó perfectamente, no hubo ningún tipo de incidentes, nadie nos recriminó nada, fue un paseo tranquilo, pacífico, respetuoso con todo el mundo con sus mascarillas(lo de la distancia es un poco más difícil de controlar) pero bueno…

Se leyó un manifiesto en la Plaza de España, donde el maestro Espartaco estuvo cumbre y así fue un acto muy bonito donde sentimos el apoyo total de la ciudadanía y estee y estos son los movimientos que queremos para que todos los gobiernos se conciencia que esto es un movimiento importante que afecta a muchas personas involucradas en esto. Luego , parte de la población que quiere seguir disfrutando de su afición y quiere seguir viviendo la Tauromaquia.


Y, termino..tu opinión personal ¿habrá toros pronto?



Sí, yo creo que sí. Yo soy optimista. Debemos hacer porque haya Tauromaquia. Y tanto yo como todos los profesionales debemos poner todo de nuestra parte, que esta situación no estaba prevista, pero que es ahora cuando de verdad toca echar el paso hacia adelante, acoplarnos a lo que haga falta,poner las cartas boca arriba y saber controlar, en todo momento, la situación en la que estamos y cuales son las bazas a jugar y como ya he dicho y he hablado con algún compañero, nos estamos moviendo, no estamos pidiendo, ni quejando y la hora de la verdad es cuando salga “el balón a rodar” y ahí es cuando hay que hacer un esfuerzo por parte de todos, todos los sectores todos los que componen la Tauromaquia. Echar el resto y provocar que la gente entre en las plazas y que siga y vuelva a ser el espectáculo que siempre ha sido.


Muchísimas gracias Manuel escribano, por todo, y por ese mensaje de optimismo de cara al futuroinmediato de "los toros"


Nada, hay que insistir, seguir trabajando y darle caña a esa pedagogia. Muchs gracias a vostros. Buenas noches



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.