Fernando Lozano: “El toro no es un sector marginal como quieren hacer ver algunas tendencias políticas”

|

6966c64c a709 a6ff d9baa6fff89550e9




Fernando Lozano: “Tenemos que ser fuertes, saldremos adelante”


Desde México, el ganadero, apoderado y empresario atiende a La Divisa para narrar la actualidad del mundo del toro. 


El pasado lunes hablábamos con el maestro César Rincón desde Colombia y ahora lo hacemos con Fernando Lozano desde México. Fernando, buenas tardes.


Buenas noches en España.


Llegó un poco más tarde allí.


Sí, aquí no explotó como en España, que en una semana consiguió un impacto brutal. Aquí se tomaron medidas más preventivas un par de semanas antes. Ahora estamos en la fase tres, pero aquí, por la problemática social que existe y por tener unas protecciones sociales distintas a España, no se han podido hacer las medidas drásticas de Espalña. Hay que tener en cuenta que aquí hay varios sectores: hay gente que no puedes confinarla porque, si no sale a la calle a buscar comida, no sale. Se han intentado hacer las cosas para controlar que el impacto no fuera tan brusco y parece que las cosas se están haciendo un poco mejor. Se está haciendo más prevención.


Supongo que estás al tanto y en total comunicación con tu padre, hermanos y tíos de cómo está la cosa en España. Hemos hablado con el nuevo presidente de la UCTL, con el presidente de la Fundación y con el presidente del Foro de las novilladas. Tras las últimas declaraciones del ministro, y de la receptividad del Rey, parece que soplan vientos menos pesimistas para que, a partir de julio, pueda haber novilladas y algunos festejos más. La temporada en México es a finales de año, ¿qué perspectivas hay por allí? ¿Puede ser el refugio de la tauromaquia allí?


En México, en cuanto a tema taurino, hay muy poca información porque la temporada es durante todo el año. Ahora se daban más novilladas que corridas y ferias, hasta agosto, y ahora se daban más festejos menores que corridas de toros. Incluso aquí la Plaza México acogía la temporada de novilladas. De momento no hay ningún tipo de espectáculo, y se mantiene el confinamiento total. Si aquí el impacto tuviese un contacto masivo, sería tremendo porque aquí es muy difícil controlar la población y no queremos llegar a esos ritmos. Sí se tiene cierta esperanza porque, a partir de la temporada invernal, se pueden dar toros, pero tampoco se ha dado una información real porque estamos en la incertidumbre de qué es lo que va a pasar y si va a haber o no rebrotes. Aquí las autoridades no quieren que haya un impacto y un rebrote masivo.


Estoy en contacto con la familia casi continuamente. Pablo y Luisma viven dentro de un mismo bloque, y estoy en comunicación constante. También con mis tíos y con mi hija. Todos sabemos cómo está el día a día de cada uno.


¿Cómo consideras el trato al sector taurino?


Parece que soplan mejores vientos. Nos tienen que tener en cuenta. Aquí hay una cosa que veo como reflejo de la situación política: se está buscando una confrontación que no conduce a nada. Nosotros, los toreros, nunca hemos sido contrarios a ningún otro sector cultural, sino que hemos convivido con todos los sectores. Yo he ido a torear a muchas ferias, me he encontrado con cantantes, y aquí se ha querido buscar una confrontación. A mí me gusta el cine, la música, el teatro… y a veces venían a vernos a nosotros o íbamos a ver a ellos si no teníamos que torear al día siguiente. Ahora parece ser que con el trato de ciertas tendencias políticas al sector del toro se quiere hacer lo contrario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.