​“El toreo” es cultura gracias a Luis M. Gibert (in memoriam)

|

PJC13.1

EDITORIAL (PROGRAMA LA DIVISA DEL 25 MAYO 2020)

PEDRO J. CÁCERES



“El toreo” es cultura gracias a Luis M. Gibert (in memoriam)


El sector taurino, todo el gremio de la Tauromaquia y todo lo que es el colectivo, tanto de profesionales como aficionados, a través de diferentes asociaciones, han emprendido -en una campaña de legítima- su  defensa respecto del ninguneo y obviedad del Ministerio de Cultura. Incluso se ha llegado a pedir la dimisión del ministro Uribes.


El ministro se ha dolido al castigo y ha reaccionado en principio positivamente . Claro que estamos acostumbrados a estos políticos que todo sean palabras, palabras y palabras; y ni una mala palabra ni una buena acción.

Sin embargo creámosle, concedamos el beneficio de la duda sobre sus palabras : “ ha dicho que sí a partir del mes de julio no se pueden dar toros al 50%, no dejará tirada la Tauromaquia y atenderá a aquellos sectores más vulnerables de la misma”


Al tiempo ha echado el toro para otro lado. Lo ha desviado pegando un capotazo, para también indicar que las protestas vayan contra las diferentes comunidades autónomas que tienen competencia.

Y, cómo no podía ser de otra forma en este Gobierno, se ha vuelto a referir a Madrid (a la Comunidad claro, que es el oscuro objeto de deseo del sanchismo y los podemitas) Pero demos por buenas esas palabras del ministro y esperemos que cumpla las mismas.


Todo en el contexto en que la Tauromaquia es desde el 29 de julio del año 2011 reconocida como actividad cultural y de ahí la necesidad ,no solamente de su protección sino de su promoción, y por lo tanto entra por derecho propio dentro de lo que es la Cultura y los sectores a aliviar desde el Gobierno en estos momentos de tremenda crisis.


Es por ello que no quisiera concluir éste editorial sin tener un recuerdo, aquí ( y más tarde en entrevista con su hijo) para Luis María Gibert,  un aficionado barcelonés que fue, ha sido, sigue siendo, el “alma mater” de aquella ILP que ahora nos facilita las consecuentes reivindicaciones.


Sin él, posiblemente, hoy estaríamos en manos del melifluo Marlaska, de quien no se sabe, o sí, a qué dedica, no ya su tiempo libre, del que es dueño y señor, sino su agenda institucional.

Y, permítanme que usurpe, por sencillez y brevedad el mensaje en facebook de Manuel Salmerón sobre la figura de Gibert en estos momentos de reivindicación cultural que motivan su recuerdo.


“Gracias LUIS MARIA GIBERT. El toreo habla y con toda la razón que es cultura.

Quiero dar las gracias a una persona que luchó hasta el último momento de su vida y lo consiguió, parecía difícil pero su lucha y tesón nos convenció a todos los que le acompañamos que sería posible y lo fue, sacó adelante la I.L.P. con más de seiscientas mil firmas con la ayuda de la afición de España y los miles de fedatarios y aficionados.

La tauromaquia actualmente es cultura.

Donde estés en el cielo los profesionales y los aficionados te damos las gracias”


Gracias LUIS MARIA GIBERT.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.