Eduardo Miura: “Para algunas autoridades los taurinos somos los bárbaros, y por eso tenemos menos derechos que otras actividades culturales”

|


Unnamed (3)



Eduardo Miura: “Para algunas autoridades los taurinos somos los bárbaros, y por eso tenemos menos derechos que otras actividades culturales”


El mítico ganadero analiza la actual situación de pandemia en los micrófonos de La Divisa.


EL pasado domingo tendrían que haberse cumplido 80 años consecutivos del hierro de Miura lidiando en La Maestranza. Don Eduardo Miura, buenas noches.


Buenas noches.


No sé si felicitarle o darle las condolencias por la situación que estamos pasando.


Por lo menos estamos aquí, que eso es importante. Desgraciadamente no se ha podido celebrar la feria y este año según parece nos lo pasaremos en blanco. Ojalá haya algún espectáculo en septiembre, pero está todo muy en el aire. Muchas veces la vida viene como viene y hay que aceptarla.


¿Cómo están asimilando todo lo que está ocurriendo?


Con muchísima preocupación. Esta es una actividad en la que vivimos de lo que vivimos. No es lo mismo vender un toro en una plaza, aunque los precios no estén muy alegres, que en un matadero. Y el valor de la carne es muy poco con relación a lo que vale criar el animal.


¿Cuántas corridas de toros tenían preparadas?


Entre ocho y diez espectáculo y alguna novillada picada.


¿Cuántos cinqueños había que no se podrán salvar?


Ocho o diez animales. Cuando no había guarismos, incluso siempre lidiábamos cinqueos para completar corridas de toros. Si había una serie de corridas, siempre poníamos un par de animales por detrás para completarla, y si se quedaban eran cinqueños. Esperaremos un poco. De quince a veinte animales. Alguno tendrá que acabar en el matadero, por desgracia para nosotros y para todos los ganaderos que están en esta situación.


Y con la esperanza de que en el final de temporada al menos puedan darse algunos festejos.


Sí, aunque las autoridades que tenemos no nos miran con unos ojos muy agradables. Si fuéramos otra actividad que no voy a nombrar para no entrar en polémicas tendríamos una reputación que no tenemos. Somos Cultura pero ni siquiera para los impuestos, porque los espectáculos taurinos gravan en una cantidad que no gravan otros espectáculos culturales. Nosotros tenemos un 21% de IVA.


Y mientras el cine, el teatro o la danza reabren con medio aforo, a nosotros nos imponen nueve metros cuadrados.



Sí, a los taurinos nos insultan y nosotros no insultamos a nadie. Nosotros somos los bárbaros, pero los que se comportan como bárbaros son los que se ponen enfrente nuestra. Cada uno puede hacer de su capa, un sayo; si quiere ser aficionado que sea, si no que no sea; si quiere hacer una actividad en la que se pegue un chute de droga que se lo pegue, y si la quiere legalizar que lo hagan, pero que no nos traten así. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.