Bilbao en el “tipo de la casa”: grande, muy grande

|

EDITORIAL (PROGRAMA LA DIVISA DEL 18 DE NOVIEMBRE 2019)

PEDRO J. CÁCERES



PJC BILBAO 1



Bilbao en el “tipo de la casa”: grande, muy grande


En Bilbao, reza el mantra, todo es grande, o se pretende, o se presume, en todo.

Los “Del Río” acuñaron lo de “Bilbao tiene un color especial” en una Semana Grande, en el Gran Ercilla, con gran expectación, remedando su “gran” éxito dedicado en origen a Sevilla.


El pasado jueves el gran Bilbao se dio cita para la presentación del gran proyecto de transformación del gran coso de Vista Alegre por parte de BMF (no menos grande, en todo el grupo mexicano español de Bailleres y Martínez Flamarique) que durante los próximo años, muchos, grandes,  gestionará el gran coso taurino del Botxo.

Y, esa mañana Bilbao y Vista Alegre lucieron con “un color especial” e ilusionante, en lo social y en lo taurino.


La maqueta del proyecto de gran transformación arquitectónica de la gran Vista Alegre es impresionante, vanguardista y funcional: grandes maquetas, grandes imágenes y “grandi-locuente”  presentación de quienes tomaron la palabra.

Una gran oferta, muy por encima del mínimo exigido, para grandes obras y grandes propósitos para hacer de Vista Alegre el gran centro neurálgico socio-cultural de Bilbao (siempre grande y todo grande) fue el arma para que BMF ganara el concurso, no sin gran polémica.

Cualquier cosa, antes que pasar desapercibido (“Bilbao el grande”, antes muerto que sencillo).


El sistema de funcionamiento que se implantará busca dinamizar y maximizar el uso de BIVA (así se llamará, Bilbao Vista Alegre, lo de grande se le supone como el valor en la milicia y en la tauromaquia) gracias al impulso de la actividad taurina y la celebración de otro tipo de eventos que estimulen la actividad lúdico social del recinto.


En lo taurino, el proyecto, inmediato, para 2020 también grande: hacer de Bilbao una gran plaza de gran temporada.

Destacando la inclusión de una novillada en las grandes Corridas Generales y la programación para la temporada que incluye el gran Memorial de novilladas de promoción Iván Fandiño y el Zezenfest compuesto por una novillada picada y el tradicional festival taurino.


Bilbao taurino y social del siglo XXI en el “tipo de la casa”: grande, muy grande.


Todo grande. Si Dios quiere… y Bilbao lo aceptara.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.