Álvaro Núñez Benjumea: "A pesar de que lo más fácil era quedarme con mi padre, creo que es el momento de empezar mi propia aventura"

|



Download



Álvaro Núñez Benjumea: "A pesar de que lo más fácil era quedarme con mi padre, creo que es el momento de empezar mi propia aventura"


EL AUDIO DE LA ENTREVISTA


La noticia ha saltado esta semana y con ella abrimos la edición de La Divisa: es un triunfador el protagonista, Álvaro Núñez Benjumea. Para este periodista, por amistad y reconocimiento de los méritos de Álvaro Núñez tiene un sabor agridulce. Al menos, durante cuatro años, no voy a poder charlar con mi amigo Álvaro con una de las ganaderías referencia. Pero dentro de cuatro años, voy a poder hablar con el ganadero. Álvaro, buenas noches.


Buenas noches.


Sabor agridulce.


Es ley de vida. La ganadería de Núñez del Cuvillo es de mi padre y con el paso del tiempo será de mis hermanos, que son seis, con los que tengo muy buena relación. Yo no quiero verme con 65 años montando una ganadería. Las circunstancias han hecho posible que pueda comenzar ahora y creo que es el momento y así se lo expuse a mi padre. Es el momento de empezar poco a poco, y cabía la posibilidad de seguir con él. Pero es muy bueno para los dos porque no se puede estar con la cabeza en dos sitios a la vez y es el momento de tomar una decisión. Para mí, lo más fácil, era seguir con mi padre.


Supongo que no habrá sido decisión de un día, sino que lo llevarás madurando durante mucho tiempo, ¿en qué fase está esa nueva ganadería? ¿Cuándo se verán los nuevos productos?


He comprado la finca en Portugal, la idea es comprar otra a medio plazo en Cádiz. Le he comprado vacas del hierro de mi padre y de Talavante, luego compraré más vacas a mi padre y ya tengo algunos becerros. Cuatro años son mucho tiempo, y estoy metido en la dinámica de la temporada. Es un momento bonito para disfrutar de la ganadería desde el inicio. Volveré a disfrutar todo desde el principio, algo que con tantos viajes era imposible.


¿Cómo se llama la ganadería?


Álvaro Núñez. Los que me tienen que conocer, me conocen.


El primero que se independizó fue Curro, ¿no?


Sí, es algo muy personal. Tengo una relación buenísima con mi padre, al que estoy muy agradecido por todo lo que he aprendido de él. Por lo menos en el caso de mi padre, es él el jefe… pero qué ocurrirá cuando tenga seis. Dividir una ganadería no es fácil, y si algo es, es lenta. Hay cosas que no se pueden hacer a los 65 años. Estar cuatro años sin lidiar lo hago ahora, pero luego no lo haría.


Tu padre tuvo la genialidad en su momento de crear el encaste. No se puede hablar de procedencias. Ya hay un encaste propio… supongo que te tirarás por ese encaste.


Sí, aunque cuando quieres estar en una posición buena tendré que ir donde vea que puedo encontrar las características y virtudes de las vacas que tengo. Tendré que moverme y refrescar. Es un concepto de toro con el que estoy familiarizado. Aunque el encaste Núñez sí ha predominado en esta ganadería en los últimos años, y por ahí irá el crecimiento.


No hemos hablado de los sementales, pero ¿le tienes echado el ojo?


Sé dónde tengo que ir y lo que me hace falta. Las figuras quieren lo que conocen y lo que le da garantías de éxito. Y eso reduce mucho el número de ganaderías que funcionan. Sé lo que son los fracasos, y eso te da los conocimientos suficientes para crecer. Sé dónde tengo que crecer, que es un toro con mucha raza pero mucha clase, combinado con la preparación. Eso es lo fundamental. Sin genética no hay nada, pero la preparación es básica. Me tendré que gastar el dinero para tener cosas buenas.


Y la pregunta más complicada. Si algo te ha distinguido a ti mientras que has estado con tu padre en Núñez del Cuvillo ha sido la autocrítica, las convicciones profundas cuando has fracasado y aprender de los errores, y la credibilidad que te has ganado respecto de profesionales y la flexibilidad que has llevado a cabo con las empresas en momentos complicados para la contratación. Una vez que tú estás fuera de la ganadería, ¿esa confianza que dabas a empresarios y a toreros, temes que ponga en riesgo la línea de estabilización en la élite del hierro familiar?


Yo pienso que no. Cuando llevas treinta años en un sitio y sales y eres la cabeza visible, siempre hay un cambio. Pero mi padre lo va a resolver con su sobrino, que es un muy buen tío, que va a trabajar con él y que sabe acoplarse perfectamente a las circunstancias. Lo lógico habría sido estar un tiempo, pero mi padre con toda la experiencia que atesora no creo que tenga problemas de ningún tipo. Para la gente sí que habrá un cambio indudablemente. Pero estoy convencido que saldrá adelante, hay muchas corridas reseñadas y serán pequeños matices los que varíen pero no más.


Desearte muchísima suerte. Te la has ganado y la tendrás. Por otro lado, decir que este inpás que vas a tener no tiene que ser para alejarte de los amigos. Comenta con nosotros cualquier corrida, ojalá estemos en permanente contacto y bebamos de tu fuente. Por mi parte no va a quedar.



Por supuesto que no. Tener una ganadería necesita estar en el mundo del toro, no nos perderemos las ferias. 


1 Comentarios

1

DEBERIAN PROHIBIR LAS CORRIDAS DE TOROS, Y NO DARLE PUBLICIDAD A LOS MISMOS, DEBERIA ESTAR PENADO DAÑAR Y MATAR A LOS ANIMALES BASTA YA!

escrito por MIGUEL LOPEZ 16/jul/18    11:39

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.