Diego Urdiales: "Ha sido una temporada de caminar y de sentir en mis plazas"

|

URDIALESBILBAO kz9 U70480083011WSD 624x385@La Rioja




Diego Urdiales: "Ha sido una temporada de caminar y de sentir en mis plazas"


Diego Urdiales analiza su temporada y los sentimientos que ha vivido en cada una de las plazas que ha pisado: Madrid, Sevilla, Bilbao, Logroño, Salamanca...


Prácticamente con la temporada acabada, uno de los toreros de la temporada ha sido Diego Urdiales, que vivió emocionantes momentos antes de triunfar apoteósicamente en Logroño. Diego, buenas noches.


Buenas noches.


Enhorabuena: temporada corta, porque le han faltado algunos festejos a final de campaña, pero supongo que satisfecho.


Para mí ha sido la temporada de mi vida, por la intensidad de lo que he sentido delante de los toros. Uno, llega un momento en el que disfruta. No es fácil sentir tantas cosas y en esas plazas de tantísima responsabilidad.


Lo de Logroño, reconforta. Es ser profeta en la tierra de uno.


No, no es fácil. Logroño siempre me ha tratado con mucho cariño. Después del triunfo de Madrid no había vuelto, y es una plaza que me ha dado mucho.


Ya te has acostumbrado a tus plazas de siempre: Madrid, Bilbao, Logroño, Illumbe…


Y la faena de Sevilla, que fue una tarde bonita donde pude disfrutar de esa afición. Mi paso por Madrid ha sido de los más redondos de mi carrera por lo que he podido sentir en las faenas y la intensidad que tuvieron dentro de lo que me permitieron los toros. Ha sido un placer también ir a Salamanca, una plaza en la que no había debutado y ha sido la tarde más importante de mi temporada por lo redonda que fue y por lo que allí pude vivir. Fueron dos tardes triunfales, estoy feliz por ello.


Hablaba de las plazas habituales que te quieren y te acogen: la importancia de la temporada quizá esté en esas tardes, donde abres brecha para el año que viene.


En Salamanca no había debutado, y en Almería también sentí cosas muy bonitas, en un coso en el que nunca había toreado. En Sevilla había toreado cuatro tardes. Ese toro me transmitió y me permitió torear muy a gusto con el capote. Sentí entregada a la afición de Sevilla.


Nos ha extrañado que no estés en Otoño, ¿por qué?


No ha sido decisión nuestra, nunca me he negado a torear en Madrid, donde he dado la cara toda mi vida. Hubo interés en un principio por la empresa, pero quedaron en volverme a llamar y no ha sido finalmente.


Lo de Zaragoza, Carlos Zúñiga se tira un tiro en el pie.


Lo de Zaragoza no tiene nombre. Que una feria tan importante no tenga a cuatro o cinco toreros que estamos en boca de todo el mundo es algo incomprensible.


El otro día entrevistaba a Paco Ureña a raíz del anuncio de Roca Rey de cortar temporada, en la que ninguno de vosotros tomabais sustituciones. Paco me dijo que era poco menos que vergonzoso, y no hablo solo por mí, sino por Urdiales o De Justo.


A Paco le ha pasado lo mismo. Haciendo una temporada impresionante, y que tiene que ser un torero indiscutible en todas las ferias después de sus triunfos, no ha cogido sustituciones apenas. Que nos quedemos también fuera de Zaragoza no lo entiende nadie.


Te quedan por delante dos festivales, Bilbao y Villaseca.


Me hacen ilusión. Todo el mundo sabe la historia tan bonita que existe conmigo y con Bilbao. Estoy desenado de colaborar y de vivir una gran tarde. El festival de Villaseca para la Fundación Víctor Barrio qué voy a decir… ha sido un torero que ha pagado con su vida el precio caro del toreo y la obligación profesional y moral mía era estar ahí siempre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.