El Rafi: “Desde que nací quise ser torero y estoy consiguiendo el sueño”

|

EAqDbcYXYAAY7Lq




El Rafi: “Desde que nací quise ser torero y estoy consiguiendo el sueño”


Tras el triunfo en Valencia, donde salió a hombros el pasado jueves, analiza el devenir de su temporada y las próximas citas en las que está anunciado. 



Ha sido un auténtico triunfador en Valencia, donde no lo tenía fácil porque se medía con dos novilleros locales. No ha cumplido aún veinte años, es francés y se apoda El Rafi. Novillero, buenas noches.


Buenas noches.


El triunfo de esta novillada picada en Valencia se suma a triunfos anteriores en Nimes. Supongo que este triunfo te ha dado alas y moral en tu carrera prometedora, ¿qué ha significado para ti?


Es un triunfo importante para mí en una plaza de primera categoría. Es importante para mí demostrar que quería ser algo en el toreo. Estoy muy contento porque la tarde ha sido muy bonita, los toros ayudaron mucho y los compañeros también estuvieron muy bien. Esta tarde me va a servir para estar más en España y seguir mi camino.


Debutaste con caballos en la feria de Nimes de 2018, en la Vendimia. Naciste allí, fuiste criado allí y la afición taurina te viene de tus antecesores. Ganaste dos años consecutivos el capote de oro y también has triunfado en Arles, Mont de Marsan, de nuevo Nimes y Valencia. Eres nieto de un hombre celebérrimo, el torilero de las Arenas de Nimes.


Mi abuelo hace cincuenta años que está trabajando en la plaza de toros y desde que nací estuve en la plaza de toros viendo corridas. Ni me acuerdo del primer día que vi toros. Era algo normal en mi infancia, el ambiente me gustó y desde que nací quise ser torero. Era mi vocación. Me inscribí en la escuela taurina y así comenzó la aventura.


En 2010 te unes al centro francés de tauromaquia y en 2013 das el salto a España, toreando en Alba de Tormes. En febrero de 2018 ganas el Bolsín de Ciudad Rodrigo. Hablas un español realmente perfecto.


Cuando llegué a España con la escuela, siempre para mí ha sido importante hablar español bien. Para mí era algo normal porque siempre lo veía en el mundo del toro. Siempre me ha gustado mucho. Intento cada vez hablar mejor.


El que vaya a verte después de estos aldabonazos importantes ofrecidos, ¿qué tipo de torero va a ver?


Soy un torero que me considero clásico, me llena mucho el clasicismo. El toreo de toda la vida, el eterno, es el que me gusta, pero también soy novillero y quiero llegar a la gente con cosas de más impacto. Me gusta echarme de rodillas, a veces me gusta coger las banderillas… pero mi base es el clasicismo.


Siempre se habla del chovinismo francés, pero como la tauromaquia no tiene fronteras, no sé si tus espejos están en tus paisanos o tienes una mayor amplitud de miras.


Me gustan todos los toreros, sean franceses o españoles. Es tan difícil ser torero que la nacionalidad no tiene nada que ver. Me considero un torero francés y estoy muy agradecido a los franceses por todo lo que me han ofrecido. Me gustan mucho Julo o Talavante, además de otras personalidades del mundo como boxeadores. Me gusta la personalidad, ya sea en toreros o en otras personalidades.


En 2019 te apodera Alberto García, de Tauroemoción. Es una persona que, como buen empresario, os pone a torear, pero es tremendamente exigente. Este triunfo de Valencia os habrá dado alas para los próximos certámenes de septiembre.


Sí, el triunfo es importante. Para mí, sobre todo, triunfar en una plaza de primera me ha servido mucho. Alberto es un pedazo de apoderado, un gran amigo, y la relación que tenemos junto con su equipo es muy sana. Es mi apoderado pero siempre está aquí como mi amigo y eso me da mucha fuerza a mí. Seguro que va a hacer un trabajo fenomenal.


¿Cómo llegáis ambos a conoceros?


El primer invierno que pasé en España, estuve en la escuela taurina de Salamanca con el hermano de Juan del Álamo, y allí me presentó una amiga a Victorino Martín y empecé a ir de tapia a su casa. Habló de mí a Alberto y en la feria de la Vendimia de Nimes contactamos, hablamos de lo que nos interesaba: yo quería abrirme las puertas de España y en el invierno se selló el apoderamiento.


Diste una vuelta al ruedo en Sevilla con un novillo de Espartaco, has debutado en Valencia… y el reto más inmediato será Madrid.


Sí, por supuesto. Madrid es la plaza más importante del mundo. Tengo muchas ganas de ir porque me siento capaz de pisarla. Seguro que será pronto. Tengo ganas de ir a por todas y a demostrar lo que quiero ser como torero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.