Garrido, a hombros en la primera del Corpus granadino

|


F800x450 156487 207933 12




TEXTO Y FOTOS: EMILIO MÉNDEZ


José Garrido, Joaquín Galdós y David de Miranda -en sustitución de Pablo Aguado- abrían la Feria del Corpus de Granada en la Monumental de Frascuelo en la tarde de este jueves. Se lidiaba un encierro de Núñez de Tarifa para el primero de los festejos del abono granadino.


Muy noble y con cierta calidad pero a menos fue el primero de la tarde. Garrido lo saludó con verómicas de mucho empaque y mu templadas, templadas como el quite por chicuelinas. La faena tuvo muy buenos momentos al principio, de las tablas a los medios, con tres tandas buenas, pero le faltó transmisión al animal para alcanzar premio mayor. Vuelta al ruedo.


Incierto fue el segundo de la tarde, que peleó en el caballo, pero duró muy poco en la muleta de un Joaquín Galdós impotente para que le sirviese el animal. Rajado y sin voluntad de pelear, abrevió el toreo escuchando silencio.


El tercero fue peligroso en el capote por salir burriciego de chiqueros, y ese defecto en la vista, que sembró el desconcierto y el peligro en el ruedo, provocó que saliera el pañuelo verde. Al sobrero lo recibió con delantales, aunque también éste se mostró incierot en los primeros compases. A más anduvo siempre el onubense en su faena, en la que logró momentos de mucho acople y un epílogo por bernadinas que dejó las espadas en alto para cortar la primera oreja del festejo tras la estocada.


Garrido salió a por todas con el segundo de su lote, recibiendo a su oponente con una larga cambiada y continuando de rodillas después, con un toro encastado y bravo. Por estuarios inició, voltereta incluida, pero se levantó sin mirarse y continuó su faena. Los mejores momentos llegaron con la mano derecha muy abajo, exigiendo mucho, con firmeza y entrega con un toro que terminó rajado. Un estocadón para concluir le puso en la mano las dos orejas y la puerta grande.

El quinto se dejó sin mucha transmisión en las verónicas del saludo de Galdós. De tablas hacia medios, con torería y con buena técnica inició Joaquín su faena de muleta. Tuvo los mejores pasajes por el lado derecho, aunque la faena fue un poco a menos, junto con un pinchazo que dejó su premio en ovación.


Muy soso resultó el cierraplaza, que se dejó sin más, pero no permitió que la disposición de David de Miranda recibiese más premio. Terminó aplomado el animal y allí le echó la persiana a un festejo en el que el onubense ya había hecho los deberes en el tercero. Palmas.


FICHA DEL FESTEJO

Monumental de Frascuelo, Granada. Primera de la feria del Corpus. Corrida de toros. Casi lleno.

Toros de Núñez de Tarifa, correctos de presencia.

José Garrido, vuelta al ruedo y dos orejas.

Joaquín Galdós, silencio y ovación.

David de Miranda -en sustitución de Pablo Aguado-, oreja y palmas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.