“3 TOREROS 3” … y más

|

PJC10 2 2 1


EDITORIAL (PROGRAMA LA DIVISA DEL 17 DE JUNIO 2019)

PEDRO J. CÁCERES


“3 TOREROS 3” … y más

Antonio Ferrera, Paco Ureña y Pablo Aguado se han erigido no solamente en nombres fundamentales de la pasada Feria de San Isidro, sino en el cartel de la temporada hasta el momento, con el máximo respeto a los demás compañeros que se han ganado a fuego el respeto de Madrid. Por partes.

En muy poquito tiempo, Antonio Ferrera se ha convertido en uno de los toreros del momento, firmando en su primera tarde del año en Las Ventas una obra tan personal y tan especial que ha dejado con ganas de más a la parroquia del ruedo grande, ávida de tardes con personalidad. Es precisamente eso lo que más se demanda hoy, lo que menos se encuentra y lo que derrocha Antonio Ferrera. Por eso se ha convertido en quien es, hoy por hoy. Sus números en lo que va de año son de espanto: ha cortado 17 orejas, un rabo y ha indultado a un toro. Y ha habido en Antonio mucha vida interior: así lo demostró rompiendo Madrid.

El segundo torero de la terna, por orden de antigüedad, de La Divisa es Paco Ureña, que en su tercera tarde en Madrid de esta temporada logró su primera Puerta Grande y erigirse como máximo triunfador de San Isidro. Antes del gran día, ya había logrado pelo y dejar su poso en una plaza que le quiere y que estaba deseando celebrar el triunfo grande que el murciano llevaba rondando ya varias temporadas pero no terminaba de llegar. Y llegó el pasado sábado. Este será el séptimo festejo de su campaña 2019 y venía de conseguir otro gran triunfo en Nimes, donde cortó tres orejas y abrió la tan ansiada Puerta de los Cónsules. Pero lo de Madrid fue especial, fue un antes y un después, fue un chute de adrenalina para la afición y para él mismo.

Cierra nuestra particular terna Pablo Aguado.

Era, hasta ayer por la mañana, el torero más esperado en esta feria desde que el pasado 18 de mayo silenciase de cuajo a Madrid solo para ver cómo iba a interpretar el toreo. El torero con muy acusada personalidad y sello que ha pisado Madrid esta temporada: vertical, desmayado, poderoso y sutil a la vez, la sensibilidad de Pablo es para degustar muy despacio. Entre aquella tarde y la de ayer domingo sólo medió la corrida de Nimes, en la que cortó las dos orejas de un toro de Victoriano del Río. Pero, por desgracia, la sangre chafó su toreo de gracia pura ante el tercero… y eso lo pueden pagar caro Granada y Alicante, sus dos próximas citas este jueves y viernes.

El cartel de la Feria : Antonio Ferrera, Paco Ureña y Pablo Aguado.

Los 3 tiene en común su amor al vestido de torear y por lo tanto a su profesión. Los 3 con circunstancias muy adversas profesionales y personales o un mestizaje de todo –que todo el mundo conoce y que ellos , en su grandeza, no lo explotan-, hace de su ansia de superación, en la vida y en el toro, una filosofía de vida para espejo de todos.

Pero esta feria, además del cartel de triunfadores -Aguado sin cortar orejas- cuaja un banquillo muy importante de toreros machos que han demostrado querer ser figuras, y en el camino están: David de Miranda, Ginés, Román, Emilio de Justo, etc.

Sin olvidarnos que los “viejos rockeros nunca mueren” como ha sido la feria de Eugenio de Mora, Curro Díaz, Robleño o López Chaves.

Que los respeten los toros, a toda la torería… y, a estos emergentes, los empresarios, que son en esta tauromaquia como una piraña en un bidé.

Que sepan que hay vida taurina a partir de las figuras y que estas lo son por algo, como en este ciclo lo han demostrado Roca Rey y Perera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.