Sangre de invierno como si fuera agosto

|

EDITORIAL DEL PROGRAMA LA DIVISA DEL 11 DE MARZO 2019

1456453

  PEDRO J. CÁCERES


Sangre de invierno como si fuera agosto


No hay que remitirse al Verano Sangriento de Hemingway en que la rivalidad de los cuñados Ordóñez y Dominguín hacían del olor de cada tarde, cloroformo.

Ni, tampoco, al añorado Sanatorio de Toreros donde en las décadas de los 60 y 70 había “overbooking”.

Y, la frase hecha “ unos las firman y otros las torean” no es usual tirar de ella en los albores de cualquier temporada.


Pero esta de 2019, en España, ha madrugado como si fuera agosto. El primero en caer herido fue el novillero Rafael González en Valdemorillo.

Luego Emilio de Justo recibía una muy fuerte voltereta en Vista Alegre de la que ha tenido que ser intervenido para perderse su debut en Olivenza y está en el aire su comparecencia en Fallas, que también s debut.

En Olivenza h caído Toñete, que tiene compromiso de fuste en Fallas. Y en Valencia, en la primera, corrida de Victorino, ha sido Octavio Chacón.


Además, como consecuencia de porrazos del 2018 hemos tenido que lamentar las bajas, por intervención quirúrgica, de Fortes y Manzanares que han hecho cambiar carteles en Illescas y posiblemente sean dos bajas más a sumar en Fallas a expensas de la evolución de Emilio de Justo y Toñete.


Una lectura simple de los hechos nos instalarían en la competitividad feroz para hacerse con un puesto en las grandes ferias provocando que los toreros vayan al máximo, pero hay casos y casos.


Y en cualquier circunstancia quédense con el ejemplo dado, como botón de muestra, Octavio Chacón que se la jugó en Valencia donde cayó herido en el escroto y no dejó a los médicos explorar la herida, la cogida fue terrorífica, paro no sólo perder festejos a la vista, sino no dejarse su segundo toro.

Todo sin un gesto de dolor, sin un aspaviento, sin trabajarse el lamento. Sólo su pureza torera y su limpieza de espíritu. El valor, ya se le suponía.


Estos acontecimientos, no deseados de marzo, tiene por otro lado el reverso positivo de la moneda. Y es que muchos toreros van a por todas.

Es sangre de marzo mas propia de agosto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.