Atasco en los despachos

|

1496626

EDITORIAL (PROGRAMA LA DIVISA DEL 28 DE ENERO 2019)

PEDRO J. CÁCERES


Atasco en los despachos


Por estas fechas, habitualmente, ya sabíamos los carteles de Fallas y un borrador de la Feria de Abril con el Domingo Resurrección como avance.

Y, se sabe, poco o nada. Sobre todo de Sevilla, que por otro lado, este 2019, da un mayor margen de tiempo a la empresa, por ser feria más de mayo que de abril.


En Fallas se quiere que estén todos, todos son muchos (para que vamos a dar nombres mientras los carteles no entren en imprenta), y el problema se enquista con lo de siempre : la barrera que ponen las figuras, pocas –por cierto, si nos atenemos a la gente que arrastran a la taquilla-, para dejar al empresario hacer sus combinaciones sin darle margen a mestizar “zidanes y pavones” más allá de las peleas por los hierros y , por supuesto, no dejar libertad para la elección de fechas que el ciclo no responda a un equilibrio en alicientes, de principio a fin y si se divida en 2 guetos: el de los pobres y el de los ricos.


Se especula con el doblete de Ponce, la reaparición de Ureña, la presentación de Toñete , la alternativa de Chover y la vuelta de Diego Ventura en corrida mixta de relieve y que el ciclo lo abriría la corrida de Victorino el domingo 10.

Mientras se niega (como apuntaba Zabala en el diario El Mundo) “el cordón sanitario” de las figuras a Urdiales y Emilio de Justo (los dos arietes, en diferentes registros, del 2018) pese a que, difícilmente les veamos compartiendo cartel con Juli, Roca Rey o Manzanares y en consecuencia ganaderías de cabecera de la élite.

No así fechas, porque, ya se sabe, entre col y col, lechuga y el calendario en esta edición es generoso al caer San José en martes y ampliar el número de días pre festivos. Algo es algo.


Sí parece, que no estará Morante. No se especifica, dicen que por voluntad propia, si es particular estrategia o un “no” condicionado a la TV, salvo que la operadora aceptara para sus festejos un cambio puntual de comentaristas.


Parecidos problemas ahogan a Sevilla en un mar de dudas, principiando con el DR y , a partir de ahí, cuadrar pre –feria y farolillos.

Para inaugurar abono se postulan Juli, Manzanares, Roca Rey… y Morante.

Y “fueraparte” la pelea de hierros : que si Garcigrande, que si Cuvillo, etc. Que unos la impone y otros rechazan, y viceversa, está el dilema apuntado de la TV.


Todo ello con la velada “amenaza” (entre comillas) de renunciar a engrosar el abono si no se cumplen las particulares condiciones de cada uno. No pensemos , ya, en las presuntas presiones por “colleras”. No es fácil


Es curioso que mientras el taurinismo, el sector, que es ese “totum revolutum” en el que no se sabe bien si un empresario –apoderado, muchos, son más lo uno que lo otro, o según sople el aire, se llenen la boca de denunciar el intervencionismo de las administraciones públicas sin dejarles libertad ni margen de maniobra, son los mismos bomberos que se pisan la manguera según en que lado estén, circunstancialmente, del fuego.

Fallas y Abril están atascadas, y no es por culpa de la Generalitat, la Diputació, el Ajuntament , la Junta de Andalucía, ni el alcalde hispalense… ni la madre que los parió.

¡Con dos cojones!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.