Victorino Martín explica en La Divisa la carta de la Fundación a los Reyes Magos

|


Ef85bc777746468ae25018958350d905


El presidente de la Fundación Toro de Lidia explica las próximas acciones de la entidad defensora del toreo, especialmente la recuperación de plazas donde los toros se han perdido y la vuelta de los pueblos a celebrar novilladas, que es el futuro de la Fiesta. 




El toreo se plantea muchos retos para esta temporada. Podríamos entrevistar a matadores, ganaderos, empresarios… pero todo eso, desde hace algún tiempo, lo aglutina la Fundación Toro de Lidia, la entidad que preside Victorino Martín. Buenas noches.


Buenas noches.


Hay dos planos: por un lado, la utopía -¿Qué se le pide a los Reyes Magos en una declaración de máximos?- y, por otro lado, y con los pies en el suelo, ¿cuáles son los retos para este año?


A los Reyes Magos se le pide tres cosas: que se cree una mesa sectorial del mundo del toro, en segundo lugar que la tauromaquia se vea en la sociedad de forma natural y que ocupe el lugar que le corresponde en los medios y en el reparto de presupuestos generales del Estado, y tercero seguir trabajando como lo venimos haciendo.


¿Y los retos más inmediatos?


Lo primero es intentar convocar a los distintos sectores del mundo del toro, consolidar o echar a andar el plan de recuperación de plazas, estar en contacto con los distintos partidos políticos porque pensamos que los toros no tienen ideología sino que son del pueblo español y un patrimonio popular, y luego el reto es seguir consolidando la Fundación dentro del mundo del toro. Somos una referencia, toda persona que quiere comunicar algo al toreo se dirige a nosotros.


Has dicho que los toros no son ni de derechas ni de izquierdas, pero hay que tener en cuenta que la mal llamada izquierda de hoy, populista, no hace más que poner palos en las ruedas e incomodar al toreo, incluso prohibiéndolo a pesar de que el Constitucional le eche para atrás las leyes, ¿el toreo debería contraatacar contra los que la atacan?


Tenemos que seguir en la línea, pero con el tema toros la izquierda está más desorientada que nunca. La izquierda europea siempre ha defendido el toro, porque es la seña de identidad de los pueblos, como en Francia. Y el toreo forma parte fundamental de nuestra cultura, forma nuestro carácter y la forma en la que nos enfrentamos a la vida. En ese sentido, están desorientados. Lo que tienen que hacer es manifestarse y no atacar sistemáticamente al mundo del toro.


Y los que apoyan la tauromaquia como una convicción, ¿no pueden sentirse un punto ofendidos cuando intuyan que les estáis acusando de utilización?


Yo creo que no. Creo que ellos están diciendo alto y claro lo que les gusta. Hace poco le hemos escrito una carta al Ministro de Cultura para pedirle explicaciones por la no concesión de la Medalla de las Bellas Artes y queremos saber por qué ha sido, y si esa será la línea a seguir por parte del Ministerio con respecto a una de sus obligaciones y responsabilidades. Todos tenemos el mismo derecho que el resto de españoles y ellos tienen el deber de preservar este patrimonio cultural.


Una de las acciones es la recuperación de plazas de toros. Hay dos planos: uno nos lo habéis propuesto y nos ha parecido a todos bien como es recuperar las novilladas y las plazas de pueblo; otro plano es recuperar capitales como Barcelona, Baleares, Vitoria…


La Fundación no tiene un presupuesto como para poder abordar todo esto, hemos triplicado el número de amigos pero yo animo a todos los que nos estén escuchando a que se haga amigo, porque nos ayuda a todos. Dentro de los retos que tenemos, queremos empezar poco a poco. Y ya hay figuras del toreo que se nos ha ofrecido para intentar hacer proyectos mayores. Ya estamos abriendo delegaciones por toda España, próximamente queremos acabar con otras 20 o 25 delegaciones más. Es fundamental para la recuperación de plazas que el pueblo se involucre en este patrimonio que es de todos. Tenemos mucha afición, muchas ganas de trabajar y estamos haciéndolo a destajo. Por ejemplo como en mi caso y la mayoría de los que trabajan, de una forma altruista. Nos cuesta tiempo y dinero. El primer objetivo es recuperar las novilladas en los pueblos y si es posible actuar en plazas como Barcelona o Mallorca, lo haremos, pero es difícil porque son privadas. También Coruña y Vitoria.


Nosotros nos referíamos a la élite, plazas como Barcelona, Mallorca, Vitoria, Coruña… independientemente del presupuesto, con conseguir el compromiso de las figuras del toreo como hicisteis en el festival de Valencia, ¿sería factible?


Creo que sí. Tengo que decir que no todas, pero hay figuras del toreo muy comprometidas con la Fundación. Cuando le hablamos sobre la recuperación de plazas, ellos se empezaron a mover. Veremos a ver qué pasa. Hay mucho trabajo por delante. En líneas generales el toreo ha estado muy dormido durante años, hemos estado viviendo de las rentas y vamos a ir ahora poco a poco y a hacer todo lo que esté a nuestro alcance. Hay figuras del toreo que están muy comprometidas con la recuperación de plazas y el trabajo de la fundación.


Importante es poner en la sociedad lo que nunca debió salir de ella, y en eso son vitales los medios de comunicación, ¿hay algún plan de acción o seducción a los medios?


Sí, el diálogo. Estamos dialogando con grandes medios y seguiremos en esa línea. Está claro que la tauromaquia no está declinando, seguimos siendo el segundo espectáculo de masas de este país. Y los medios que pagamos todos no nos dan la cobertura que merecemos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.