Andy y Leo, oreja a cada cual en la 3ª de la Temporada Grande (México, DF)

|


TEMPORADA GRANDE * PLAZA MÉXICO

WhatsApp Image 2018 11 26 at 04.16.54


Andy y Leo, oreja a cada cual


POR MARYSOL FRAGOSO

Las cartas que jugó Andy Cartagena durante su regreso a la Plaza México después del indulto que logró el año anterior, no funcionaron esta vez: es decir, los toros de José María Arturo Huerta no presentaron la raza y la emotividad necesaria para concretar alguna faena que estuviera por lo menos a la par de las que consiguió el rejoneador el año pasado, a pesar de lo cual, éste se volcó ante el cuarto al que le cortó una oreja tras un rejonazo fulminante.

Igual trofeo obtuvo Leo Valadez con el sexto, que procedió de la ganadería de Arturo Gilio, misma que lidió dos ejemplares en su presentación en este coso de su línea del encaste Parladé. Mientras que con una actuación plena de madurez y dignidad Arturo Macías se fue con las manos vacías tras fallar en los primeros viajes con el acero para perder por lo menos un apçendice.

MARYSOL

Andy enfrentó al toro que abrió plaza, deslucido, por lo que el torero tuvo que calentar al público a fuerza de empeño. Tras un rejón de castigo y los primeros lances, logró impactar a lomos de Cupido con el que empezó a templar al toro y a los propios asistentes al coso. Un gran momento fue su ejecución de las piruetas al relance tras la colocación de una banderilla. Vendrían luego los adornos a la alta escuela. El toro se fue a menos y cuando sacó al ruedo a Pintas, debió poner toda la carne al asador para concretar la faena. Terminó al tercer viaje con el rejón de muerte.

En cambio, la atinada ejecución de un rejonazo letal al cuarto toro, puso en su mano un trofeo tras una faena completa. Ese astado

, que de salida mostró un buen al galopar, se fue apagando. No obstante, el caballista lució con Picasso. La nota alta llegó con Luminoso al que levantó en dos patas y hizo caminar por medio ruedo en dos ocasiones. Gustó la colocación del par a dos manos y las cortas. La seguridad que le brinda Brujita le permitió un cierre al alza, para que paseara la primera oreja de la tarde.

Leo Valadez, rescató el triunfo para el toreo a pie, la lidiar al último toro del encierro, de Arturo Gilio. El serio ejemplar tuvo bravura seca y movilidad que derivaron en emoción hacia los tendidos. Los lances del hidrocálido tuvieron empaque. Se impuso en la colocación de los dos primeros pares de banderillas, aunque decayó en el último, dejando un palitroque en una de las paletas del toro. Sin embargo, eso no fue impedimento para que redondeara una labor en la que dando la distancia el toro acometió por ambos pitones para que las tandas fueran lucidoras. Cerró con una serie por bernadinas que ligó a tres cuartos de estocada. El tercero, de Reyes Huerta, no le presentó opciones.

Arturo Macías lidió a un ejemplar de José María Arturo Huerta, que rompió con clase en la muleta pero tuvo poco gas y únicamente soportó dos tandas que hicieron albergar ilusiones en que se realizaría un trasteo importante. Debió cuidarlo con mimos, tras el momento en que le protestó y le rompió el estaquillador. En su afán de congraciarse con la gente alargó su labor y luego le costó mucho colocarlo para entrar a matar por lo que generó un par de pinchazos antes de despacharlo. El quinto, de Arturo Giio, presentó movilidad, pero pocas condiciones por el que el torero de Aguascalientes únicamente tuvo oportunidad de mostrarse dispuesto. Tampoco estuvo certero con el acero.

FICHA

PLAZA MÉXICO

DOMINGO 25 DE NOVIEMBRE. Tercera corrida de la temporada. Aprox.10 mil aficionados en tarde soleada y apacible.

CUATRO TOROS DE JOSÉ MARÍA ARTURO HUERTA y DOS DE ARTURO GILIO, cumplieron en presencia, pero dieron poco juego, excepto el sexto que fue bueno. PESOS: 528, 547, 557, 514, 472 y 478 kilos.

ANDY CARTAGENA:

Palmas y oreja

ARTURO MACÍAS (marino y oro):

Silencio tras aviso y silencio

LEO VALADEZ (grana y oro):

Palmas y oreja

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.