Pentecostés ya tiene su primer cónsul

|


F800x450 125894 177340 5



TEXTO, FOTOS Y VÍDEO: EMILIO MÉNDEZ


Una novillada de Pages-Mailhan era la que se lidiaba, con un cuarto de entrada en los tendidos, en la mañana de este sábado en la plaza de toros de Nimes para la segunda de su Feria de Pentecostés. En el cartel, hacían el paseíllo Adrien Salenc, Ángel Téllez y El Rafi.


El primero se dejó aunque le faltó transmisión. Una oreja le cortó Adrien Salenc. Cumplió en el peto en dos ocasiones antes de un quite de Salenc por chicuelinas, respondiendo Téllez por saltilleras ceñidas. En faena, el galo dejó una estructura inteligente en la que fue sobando a su oponente hasta logar cuajarle muletazos buenos por el derecho, el mejor pitón del novillo. Un espadazo fue suficiente para pasear premio.


El segundo del festejo fue un novillo con buenas cosas, sobre todo fijeza. Lo recibió toreando a la verónica con mucho gusto, despacioso en su trazo y rematando con una chicuelina y una revolera. El novillo cumplió bien en el peto antes de un quite de El Rafi por zapopinas. Muleta en mano, inició de rodillas en los medios emocionando al tendido. Fue un trasteo en el que anduvo firme el toledano, logrando muletazos buenos por ambos lados, pegándose el arrimón y le dio una voltereta sin consecuencias aparentes. Por bernadinas ceñidas también fue cogido, antes de matar de espadazo trasero. Ovación.


El tercero del festejo fue un novillo que tendía a rajarse, mansurrón. El Rafi estuvo dispuesto a la verónica. El novillo fue administrado en varas, cubriendo el francés el tercio de banderillas con emoción. Paciente el torero, le dio tiempo a un novillo que en faena tendió a rajarse. En tablas le confeccionó el trasteo para rematar por luquecinas, matando de espadazo y cortando oreja tras aviso.


El cuarto del festejo fue un novillo manso, con peligro, complicado. Trató de darle algunos capotazos de tanteo Salenc. En el tercio de varas, el novillo tiró en el segundo puyazo dramáticamente al picador. La puya, al caer, alcanzó a darle a un operario de la cuadra de caballos. Resultó herido de 10 centímetros. Muleta en mano, Salenc anduvo dispuesto y con oficio. Su oponente acabó rajado, metió la espada en el segundo intento y recibió palmas.

Téllez anduvo firme y con entrega con el segundo de su lote, un animal con fondo y virtudes. Lució de capa para que, muleta en mano, estuviese muy firme y cuajando tandas que funcionaron. Faena con momento muy bueno a diestras. Al final, metió el estoque en buen sitio, tardando en caer el animal y siendo ovacionado.

El sexto del festejo fue devuelto a los corrales después de que fuese picado y llegase el primer par de banderillas. El primer sobrero era del mismo hierro, animal que tuvo un gran comportamiento y premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. De bella factura fueron las verónicas de El Rafi para que, después de varas, cubriese de forma espectacular el tercio de banderillas. Su abuelo fue parte del servicio de plaza y le brindó el novillo. Faena a más, completa, de un novillero fresco y con personalidad. Muletazos sentidos que fueron metiendo a la afición en su labor. Al final, metió un espadazo para obtener dos orejas.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Nimes, Francia. Segunda de la feria de Pentecostés. Novillada con picadores. Un cuarto de plaza.

Novillos de Pages-Mailhan.

Adrien Salenc, oreja y palmas.

Ángel Téllez, ovación y ovación.

El Rafi, oreja tras aviso y dos orejas 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.