Gran tarde de Ferrera, a hombros junto a Angelino en Tlaxcala

|



2137935




EMILIO MÉNDEZ

Llegó la segunda corrida de Feria a la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar de Tlaxcala en una noche fresca con más de media entrada en los tendidos, en la que Antonio Ferrera cuajó una faena para el recuerdo a un gran ejemplar de Rancho Seco, creatividad, pasión, sentimiento y abandono fueron varias de las pinceladas de la obra de arte del español que se abandono con “Bizcocho” al que le corto las dos orejas para dar la vuelta al ruedo con Don Sergio Hernández González, previo ya había cortado una oreja del primero del festejo para ser el triunfador del mano a mano con José Luis Angelino que no se dejo ganar la pelea cortando dos orejas del primero de su lote para terminar esta importante noche con los dos toreros a hombros y una afición que salió extasiada por las sensaciones que se vivieron.

“Polvorón” fue el primero del festejo que fue aplaudido de salida, saludo Ferrera con un detalle creativo con el percal, verónicas templadas al de Rancho Seco fue bien picado y después un quite por Chicuelinas de parte de José Luis Angelino, Antonio Ferrera le contesto con quite por mandiles. Ya con la muleta, el español realizo una faena inteligente y con mucho oficio estando por encima de su oponente, que tenia nobleza pero que le faltó humillar, por el derecho fueron las primeras dos tandas y lo mejor por el izquierdo, empaque y torería, el pase de las flores y un trincherazo recordando al Brujo de Apizaco, culmino su faena con ayudados muy toreros, estocada y descabello certero para cortar la primera oreja del festejo.

“Pastelito” se llamo el tercero del festejo, al que saludo Ferrera con verónicas muy sentidas y templadas y una media con empaque, empujó fuerte el de Rancho Seco en el peto para que viniera un quite con solera de parte de Ferrera que a la postre brindó a las hermanas del Maestro, la Leyenda Rodolfo Rodríguez ”El Pana”. Ya con la muleta dejó muletazos llenos de personalidad en una faena que fue a mas, desafortunadamente falló con el acero escuchando un aviso siendo silenciado y arrastre lento al buen toro.

El tercero del lote de Ferrera llamado “Bizcocho” al que Ferrera saludo con embrujó capotero, inspiración y creatividad en el percal emocionando. Brindó al respetable para cuajar una faena histórica en este plaza. Magia, pasión, sentimiento y abandonó se conjuntaron, así como la calidad y clase del de Rancho Seco, con un Antonio Ferrera expresándose de forma especial, dejo un natural en los medios parando el tiempo y en un desplante de emoción en la que el toro hizo por el torero dándole una aparatosa voltereta, afortunadamente sin consecuencias importantes, pero con vergüenza torera y sin mirarse la ropa, culmino su obra de arte ante la emoción y el éxtasis de la afición que grito el torero, torero metió la espada en el segundo intento para obtener dos orejas, vuelta al ruedo al toro y la emotiva vuelta con el ganadero.

“Buñuelo” fue el primero del lote de José Luis Angelino al que saludó con una larga cambiada, después verónicas y un quite por Saltilleras después de que cumpliera el de Rancho Seco en el caballo. El tlaxcalteca lucio en banderillas sobre todo en el tercer al violín, en tablas inició con péndulo para cuajar una faena que fue más, manoletinas para el cierre y una estocada bien ejecutada para obtener dos orejas de este buen toro que le brindó al ganadero de Atlanga y que recibio palmas en el arrastre.

El segundo del lote de Angelino se llamo “Merengue”, un ejemplar que resulto deslucido y con sus complicaciones. Brindo al matador Joselito Adame que se encontraba en el callejón y después el de Apizaco hizo el esfuerzo, pero su oponente no cooperó, al final, estocada, descabello, un aviso y silencio.

El sexto del festejo se llamo “Gaznate” un ejemplar que tuvo calidad pero que fue a menos, algunos capotazos de inicio y después de que cumpliera el de Rancho Seco en el caballo, Angelino invito al matador de toros Rogelio Sánchez a compartir el tercio de banderillas que resulto emocionante. Con un gesto muy torero y de respeto brindó a Antonio Ferrera para después realizar una faena que fue de mas a menos, pero con muletazos sentidos y con calidad, desafortunadamente falló con la espada, escuchando un aviso para recibir palmas.

Ficha: Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, Tlaxcala, Tlax. Entrada: Toros de Rancho Seco, bien presentados y de buen juego en general, destacaron los lidiados en 1º, 2º de palmas en el arrastre, el 3º de arrastre lento y el 5º de vuelta al ruedo. Antonio Ferrera, oreja, silencio con aviso y dos orejas. José Luis Angelino dos orejas, palmas con aviso y palmas. Incidentes. En la lidia del 5o del festejo, el matador Antonio Ferrera sufrio una fuerte voltereta, resultando con varios golpes, pero sin necesidad de entrar a la enfermería.

Fotos Emilio Méndez

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.