Diego Ventura: "Ni en sueños pensé en un colofón así de un año tan redondo; no salí en hombros por respeto a El Payo, que fue herido"

|



2129539


Diego Ventura: "Ni en sueños pensé en un colofón así de un año tan redondo; no salí en hombros por respeto a El Payo, que fue herido" 


"Saqué caballos jóvenes poco conocidos aquí en españa pero que respodieron bien. Cuando con "Gitano" puse las banderillas y luego cogí la muleta no he visto un público tan emocionado, bramaban. No salí en hombros por respeto a El Payo que estaba en la enfermería, pero, aún en el coche, el subir por ese larguísimo túnel, se hizo felizmente eterno parón tras parón, haciendose fotos, queriendo tocarte... inenarrable".


Fue un auténtico acontecimiento. Serían la 1:30 de la madrugada cuando todo fue una explosión de júbilo: tras el rabo de Madrid, los seis toros y un temporadón europeo, supongo que entrar de lleno en La México con el indulto sería lo más grande. Diego Ventura, buenas noches.


Buenas noches.


Fue rizar el rizo.


Sí, totalmente. Ni en sueños podría pensar que me iba a ocurrir algo así. En estos veinte años me han ocurrido muchas cosas, pero cortar un rabo en Madrid, encerrarme… por todo ello me hacía mucha ilusión volver a México. Si ya encima te toca abrir temporada y un toro con esa calidad y emoción, viví algo que ni soñándolo me lo creía.


La respuesta de público extraordinaria: entradón.


Era algo histórico. Hacía tiempo que en la corrida inaugural no se veía una entrada así. Se comparó la entrada a la última de JT, y compararlo con eso es algo increíble. Ver al público con esas ganas de toros me hizo vivir cosas que nunca antes había vivido.


Me dio la impresión de que arriesgaste una barbaridad con caballos no excesivamente conocidos en España.


Sí, totalmente. Hubo caballos nuevos que en España los he sacado pero son nuevos y no son muy reconocidos. Otros como Sueño o Dólar sí salieron. Gitano hizo momentos espectaculares. Otro momento bueno fue con Sueño, además del par a dos manos sin cabezada.


¿Qué queda por México?


Tenemos veinte corridas hechas y el sábado toreo en Tijuana, el siguiente en Querétaro… hay corridas todas las semanas. En un principio venía para torear diez corridas, pero después de todo están saliendo carteles muy rematados, en ferias muy buenas que las voy a torear.


En las tardes que marcan tu vida esta temporada, se puede encuadrar perfectamente lo de anoche.


Sí, fue algo mágico por muchas razones, pero sobre todo de ver al público saltando en el tendido, emocionado. Había mucha gente con las lágrimas en los ojos de ver aquello. Yo me emocioné mucho también. Además, después de cuajar al toro de esa manera, el bajarte y torearlo con la muleta y embestir con esa calidad, fue algo tremendo y redondo.


Cambiaste la ganadería y acertaste de pleno.


Sí, los dos toros vistos eran desiguales. Uno de ellos tenía poca cara. Yo le dije a la empresa que si volvía a esta plaza era con dos toros bien rematados y gordos. Cuando me hablaron de distintas ganaderías, escogí Fraga por varias razones: primero, es amigo; segundo, está en buen momento la ganadería; tercero, porque veía a diario a ese toro jabonero. Cuando me dieron la ocasión de poder escoger, me fui de cabeza a escoger a Fantasma. Me enamoraba ese toro. Cuando la empresa vio ese toro le encantó.


De salir por la Puerta Grande de Madrid tienes experiencia, pero ¿por qué no saliste en hombros?


El Payo llevaba una cornada y decidí no salir a hombros. Es un compañero herido, es amigo, pero sí es verdad que en el coche la gente no me dejaba. Todo el mundo quería hacerse fotos y tocarte, y fue emocionante.


Que sigan los éxitos, que siga la racha y gran satisfacción verte por la televisión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.